viernes, 31 de agosto de 2007

MATTEL SACA DEL MERCADO 20 MILLONES DE PRODUCTOS

Articulo publicado por: Yurelis doria quintana


China 'contraataca' al escándalo de los juguetes con la retirada de galletas de Sopas Campbell
El 80% de los juguetes para la exportación que se producen en China tiene EEUU como destino
Los fabricantes chinos conocían desde marzo los problemas de los juguetes con imanes

EFE REUTERS
PEKÍN.- China ha ordenado impedir la entrada de tres tipos de galletas de una subsidiaria de la empresa estadounidense Sopas Campbell, argumentando que tiene excesivos niveles de aluminio, mientras en el resto del mundo continúan retirándose del mercado juguetes fabricados en el país asiático.
Esta actuación llega menos de 24 horas después del anuncio de que Mattel, la mayor compañía de juguetes del mundo, va a retirar más de 20 millones de sus productos en todo el mundo (500.000 de ellos en España y más de nueve en EEUU) por riesgos potenciales para la salud de los niños. Muchos de esos juguetes fueron fabricados en China.
El 80% de los juguetes para la exportación que producen las jugueteras chinas tiene EEUU como destino, y según Pekín, las firmas nacionales cumplen los estándares impuestos por sus socias estadounidenses por contrato.
Ahora, China ha prohibido unas galletas fabricadas por la compañía Arnott's en Indonesia, una filial del gigante de la alimentación Sopas Campbell, la mítica firma que inmortalizó Andy Wharhol en sus cuadros de arte pop.
La Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) ha asegurado que ha encontrado niveles peligrosos de aluminio en 3,6 toneladas de galletas de la subsidiaria de Campbell. Según la nota oficial, el aluminio en altos niveles puede causar problemas gastrointestinales, anemia o incluso pérdida de memoria.
Artnott's, empresa australiana adquirida por Campbell en 2001, tiene factorías en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y China, donde posee instalaciones en Cantón y Shanghái.
Según AQSIQ, en el ojo del huracán en los últimos meses por escándalos que han afectado la credibilidad de los productos chinos, las galletas tienen niveles de aluminio de entre 280 y 320 partículas por millón, cuando lo permitido son 100.
Juguetes 'peligrosos'
El nuevo retiro masivo de artículos de Mattel, muchos fabricados en el país asiático, se debe a los riegos potenciales debido a la presencia de pequeños imanes en unos casos y a pintura con alto nivel de plomo, en otros.
La mayor compañía juguetera del mundo no descarta sacar del mercado otros juguetes a medida que vaya realizando nuevas pruebas, según Reuters.
"Conocíamos la situación, debido a que desde marzo algunos juguetes han sido retirado por problemas con las partes imantadas", ha afirmado a Reuters una funcionaria de la Asociación de Juguetes de China, que pidió no ser identificada.
Dudas sobre la calidad de los productos chinos
China ha estado luchando para convencer al mundo que sus productos son seguros después de una serie de escándalos que involucraron desde comidas contaminadas para mascotas hasta medicamentos y neumáticos, juguetes y pasta dental.
De hecho, el Gobierno chino ha lanzado una campaña de información para mejorar la seguridad alimentaria.
A principios de este mes, China prohibió importaciones de pescado y de otros productos acuáticos producidos en Indonesia tras hallar niveles altos de metales pesados, incluyendo cadmio y mercurio. El gigante asiático suele responder con este tipo de medidas a las dictadas contra sus empresas en otros países, como las que en los últimos días han sacudido la industria juguetera del país asiático.
Indonesia es uno de los países que se ha sumado a la retirada de algunos productos chinos de los mercados, ordenando que se dejaran de vender en las tiendas unos caramelos chinos llamados 'Conejo Blanco', muy populares en el sureste asiático y que también fueran retirados en Filipinas.

Además un dato aparte los chinos no han querido pagar los impuestos en España y esto ha generado una polémica enorme y los españoles no los quieren ver ni en pintura se creo una enemistad entre estos dos países.

martes, 28 de agosto de 2007

Colocar nombre completos

Queridos estudiantes, le spido la colaboracion para cuando participen en le foro coloquen su nombre completo para asi poder calificarlos.

Gracias, sigan participando activamente en el blog

Atentamente

Liliana

viernes, 24 de agosto de 2007


Invima ordenan retiro de medicamentos que no pasaron pruebas de calidad

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Los problemas de calidad no se originan en la producción sino en el transporte y almacenamiento de las medicinas. Dentro del programa DeMuestra la Calidad, se analizaron muestras en droguerías de barrio y de cadena, EPS, hospitales, clínicas, y depósitos ubicados en 14 capitales.

Sin embargo, a diferencia de episodios recientes y por representar un riesgo para los consumidores, como cuando el Ministerio de la Protección Social alertó sobre algunos juguetes de la famosa casa Mattel y Zenú hizo lo propio con unos lotes de productos enlatados, el Invima no suministró los nombres de los productos ni de sus fabricantes o importadores. Solo los nombres de sus siete principios activos.

Por ello, EL TIEMPO se abstiene de revelar los nombres de dichos principios activos por no conocer los detalles mencionados y para no afectar a los laboratorios que producen el mismo tipo de medicinas que sí aprobaron el examen.

"Con el fin de proteger a la comunidad, están en curso medidas sanitarias preventivas, dado que los incumplimientos en los análisis son en muestras tomadas directamente del mercado -droguerías, droguerías de cadena, EPS, ESE, IPS, depósitos y ARS-, y estas pueden ser atribuibles a procesos de almacenamiento, distribución y transporte más que a problemas de producción", señala un documento de la entidad.

Hace cuatro años, el Invima y el Ministerio de la Protección lanzaron DeMuestra la Calidad, un programa nacional para verificar la calidad de una muestra de medicamentos de alto consumo y relevantes desde el punto de vista de la salud pública.

La iniciativa, que incluye análisis de las condiciones de almacenamiento y revisión de publicidad y material promocional, debe darle paso "a una experiencia de vigilancia integral. Los hallazgos buscan tomar decisiones que protejan la integridad y salud de los consumidores", dijo la subdirectora de Medicamentos del Invima, Judith Mestre.

Durante tres años (2004, 2005 y 2006) se analizaron 1.700 muestras de 24 principios activos (moléculas) y sus resultados se han dado a conocer, según Mestre, "a los actores del sector", entre los cuales no se encuentran los consumidores, que, como lo reconocen en el Invima, es la razón de ser de la entidad.

Además, el estudio completo que respalda los resultados se ha convertido en un secreto. Ni los gremios farmacéuticos Asinfar (laboratorios nacionales) y Afidro (multinacionales) lo conocen, aunque el presidente del primero, Alberto Bravo, está de acuerdo con sus conclusiones.

El presidente de Afidro, Francisco de Paula Gómez, por su parte, reconoce que DeMuestra la Calidad es un programa bien intencionado que hay que ampliarlo a todo el mercado del sector, pero reclama la difusión del estudio, sobre el que tiene reparos, y rechaza el uso indebido de sus conclusiones, al tiempo que exige que se hagan públicos los nombres de los laboratorios y los medicamentos que han presentado problemas, en lo cual coincide Alberto Bravo, quien agrega que se deben señalar las causas y en manos de quiénes están dichos productos.

Para el Invima, el Ministerio de la Protección, Afidro y Asinfar el resultado negativo del análisis a una muestra (que corresponde a un lote de una fecha específica) no puede generalizarse a todo el medicamento elaborado ni a todos los productos del laboratorio o importador.

Cadena Carrefour retiró crema dental de marca propia

Carrefour dijo ayer que desde el primero de junio retiró la crema dental con la marca propia.

La decisión fue tomada después de que en mayo la FDA, máxima autoridad de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, lanzó una alerta sobre el dietilenglicol, un ingrediente de la crema dental.

Sin embargo, el llamado de atención del organismo se generó no por usar el ingrediente en la crema, sino porque estaba en un jarabe, presuntamente tóxico, en Panamá.

Carrefour dijo que ha trabajado con el Invima "a pesar de que no existen evidencias científicas de que el ingrediente afecte la salud humana". La subdirectora del Invima, Judith Mestre, confirmó que Carrefour retiró el producto tras "unas alertas que llegaron de Panamá".

En mayo, según la agencia Efe, autoridades de Centroamérica y el Caribe se alertaron por el anuncio de Panamá de que pastas dentales de China, con esa sustancia, fueron reexportadas a República Dominicana y, al parecer, a otros países de la región.

lunes, 20 de agosto de 2007

TEMAS PARA EXPOSICION

Para el viernes 20 de agosto en grupos de tres deben exponer los siguientes temas:

Vida y aportes a la calidad de:

- Edwards Deming Grupo1
- Joshep Juran Grupo 2
- Philip Crosby Grupo 3
- Genichi Taguchi Grupo 4
- Feigenbaum Grupo 5
- Haoru Ishikawa Grupo 6
- Shigeo Shingo Grupo 7
- Jan Carlzon Grupo 8

Las exposiciones deben ser máximo de 20 minutos. Deberán enviarme un correo con los integrantes del grupo y yo les responderé que tema le será asignado.

Las exposiciones deberán ser realizadas en diapositivas, en caso de no poder apartar el salón para el viernes, a mas tardar el miércoles por este medio serán informados.

En caso de cualquier pregunta no duden en comunicarse conmigo.

Saludos

Atentamente

Liliana P.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Escándalo con productos chinos

Agosto 14 de 2007

La desconfianza sobre la calidad de los productos chinos crece, luego de que la multinacional Mattel anunciara el retiro de 18 millones de juguetes.
El esfuerzo de la industria china por mejorar la calidad de sus productos se está yendo a pique en todo el mundo.
Al escándalo del fabricante de juguetes Mattel, que ahora amplió la cantidad de productos suyos hechos en China que va a retirar de las estanterías por inseguros, se suma el retiro de neumáticos y crema dental producidos en el gigante asiático, a los que también se acusa de peligrosos.
A principios de este mes, Mattel anunció el retiro de un primer lote de un millón de juguetes sospechosos de contener pintura tóxica. Ayer la cantidad de juguetes ‘peligrosos’ se elevó a 18 millones, dado que la empresa aceptó que algunos de sus juguetes y muñecas tienen imanes pequeños y potentes que podrían desprenderse.
En este anuncio influyó además el hecho de que al menos tres niños resultaran gravemente dañados por esos imanes.En el nuevo lote de juguetes de Mattel que va a salir del mercado están las muñecas Polly Pocket, Barbie y figuras de la serie Batman, así como el pequeño jeep con la característica del filme Cars.
Mattel, que es el mayor fabricante mundial de juguetes, obtiene 65 por ciento de sus productos de China y desde que comenzó este escándalo, el precio de sus acciones ha caído. Ayer la baja fue de 2,5 por ciento.
Ahora tendrá que encontrar nuevas fuentes de productos de bajo costo, pues se acerca la temporada navideña, que en el 2006 representó 69 por ciento de sus ventas.
255.000 NEUMATICOSA Mattel se sumó un importador estadounidense que retiró 255.000 neumáticos defectuosos fabricados en China porque carecían de características de seguridad clave y podían ser peligrosos.
Se trata de la compañía Foreign Tire Sales (FTS), con sede en New Jersey, y de los neumáticos con radiales de acero destinados a camionetas, vehículos deportivos y utilitarios.
El problema es que carecían o tenían pocas bandas de goma, que ayudan a evitar que con el uso se separe el acero de los neumáticos.
“Pruebas independientes conducidas por FTS en mayo del 2007 determinaron que los neumáticos sin bandas de goma o insuficientes bandas de goma representan un riesgo de seguridad” dijo la compañía en un comunicado en su sitio de Internet.
En junio, se informó que la agencia nacional de seguridad en las autopistas forzaría a la compañía a retirar unos 450.000 neumáticos sospechosos.
Paralelamente, dentífricos chinos que una compañía de Estados Unidos distribuye en hoteles de todo el mundo, fueron retirados porque es posible que contengan una sustancia química usada en anticongelantes.
Gilchrist & Soames, de Indianápolis, voluntariamente retiró los tubos de 0,65 onzas de pasta dental después de que pruebas independientes revelaron que algunas muestras contenían glicol dietileno. Se exhortó a los huéspedes de hotel que se llevaron consigo el dentífrico a que lo descarten.
Gilchrest & Soames, proveedor de artículos de higiene personal para el sector hotelero, no identificó cuáles hoteles fueron afectados.
El glicol dietileno combinado con jarabe para la tos, fue responsable de la muerte de más de 40 personas en Panamá a partir de septiembre del 2006, según el sitio Web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).
Aun cuando los funcionarios de reglamentación chinos inicialmente dijeron que las cantidades de la sustancia química ingeridas con la pasta dental eran inofensivas, China prohibió su uso el 11 de junio, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Xinhua.
MENSAJE DE TRANQUILIDADPese a todos los problemas con los productos chinos, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (Cpsc) de Estados Unidos envió ayer una mensaje tranquilizador a los padres, al asegurar que en el caso de los juguetes con pintura tóxica no se han constatado heridas, intoxicaciones o cualquier problema de salud por los millones de juguetes de Mattel que se han retirado del mercado.
En donde sí están muy golpeados en es China, pues después del primer anuncio de Mattel las autoridades de ese país ordenaron al proveedor de la firma estadounidense, la empresa Lee Der Industrial Co., suspender la exportación de sus productosUno de sus copropietarios, Cheung Shu-hung, se suicidó en un almacén durante el fin de semana, al parecer ahorcándose,En China suelen ocurrir suicidios de funcionarios que caen en deshonra.
DEMANAN A MATTEL POR US$ 5 MILLONES
Pese a que Mattel ha aclarado que los juguetes que retira son los fabricados en China, no se salvó de una demanda por violación de leyes estadounidenses de protección al consumidor. La querella, entablada en el tribunal federal de Nueva York el 10 de agosto, reclama una indemnización de más de 5 millones de dólares por daños y perjuicios y solicita el derecho a representar a los compradores de los juguetes. En el pleito colectivo se acusa también a su filial Fisher Price.
La demanda pide el pago de una indemnización para cubrir el gasto en el que incurran los consumidores por los productos defectuosos y los futuros costos de posibles exámenes médicos para los niños que hayan ingerido pintura con plomo. “Mattel solo ha ofrecido dar vales para el reemplazo de juguetes”, dijeron los abogados en la querella. “Esa oferta es insuficiente y no compensa a las personas que compraron cerca de 1,5 millones de los juguetes en todo el mundo”, argumentan. Mattel ha prometido reexaminar su método de producción con contratistas en China.
BATERIAS DE NOKIA
El fabricante de celulares Nokia ayer dijo que va a reemplazar hasta 46 millones de baterías de sus teléfonos móviles por cuanto algunas pueden sobrecalentarse, en lo que sería el mayor retiro o llamado voluntario a reparaciones de artículos electrónicos para el consumidor. Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, dijo que hubo alrededor de 100 casos de sobrecalentamiento, sin informes de heridas serias o daños a la propiedad. Las baterías BL-5C de marca Nokia fueron producidas por Matsushita Battery Industrial entre el 2005 y el 2006.
Este incidente sigue a una serie de retiros del mercado el año pasado que ha puesto el foco sobre la calidad de los productos electrónicos de Japón. En agosto del 2006, Sony comenzó a reemplazar 9,6 millones de baterías de computadores ‘notebook’, en su momento el mayor retiro del mercado en la historia de artículos electrónicos. “El proveedor es responsable de la calidad”, dijo una portavoz de Nokia. Es demasiado pronto como para estimar el costo potencial o la cantidad de baterías que serán reemplazadas. Nokia dijo que algunas de las baterías BL-5C pueden sobrecalentarse por un corto circuito mientras se cargan

lunes, 13 de agosto de 2007

La esencia del liderazgo son los valores

Estos se aprenden, según Ómar González, presidente de Almacenar con el tetero. En cambio, el conocimiento se adquiere.
Aunque estuvo tentado por la diplomacia, Ómar González decidió cambiar de rumbo profesional. Y no se equivocó, pues ya lleva 26 años vinculado a Almacenar, desde distintos cargos.
Se define como un apasionado de la filosofía y es capaz de 'devorarse' tanto los Diálogos de Platón, como El mundo de Sofía. Lo importante para él no es especializarse en la materia pero sí conocer el pensamiento a lo largo de la historia.
¿Cómo define su estilo gerencial?
Un estilo participativo, orientado al liderazgo de un equipo y a una relación muy transparente y de confianza con todos los miembros del equipo.
El liderazgo personal es insustituible, entendido como que lo acompañen a uno y lo sigan en una misma ruta, pero a su vez con empoderamiento en los otros miembros del equipo para que se dé.
¿Tiene alguna herramienta o concepto gerencial que prefiera?
Creo más en los principios, en la persistencia y, si quiere, en la terquedad. Hay que orientarse a objetivos claros para obtener logros definitivos. Los resultados se logran con 95 por ciento de 95 de transpiración y 5 por ciento de inspiración. La confianza en el equipo y una comunicación clara y permanente donde todos tengan claras las metas.
La esencia del liderazgo debe eestar basado en valores ypor eso hay que liderar con ejemplo y persistencia.
¿Cómo analiza el entorno?
El entorno de la logística, igual que el país, está pasando por un momento dorado; la coyuntura actual es de un crecimiento sostenido, de expansión de los negocios. Ojalá este ciclo dure lo más que se pueda porque si hay una base de crecimiento sólida todos podemos mejorar.
Y la herramienta para hacerlo es el aprendizaje, es la única en la medida en que la dinámica del cambio es constante. No hay más que el conocimiento.
Todo no está inventado y ver las prácticas y experiencias de los países industrializados ayuda a renovarse.
¿Qué busca al momento de seleccionar a sus colaboradores más cercanos?
Lo primero, una estructura de valores. Creo profundamente que los valores se adquieren con el tetero y no cambian. El segundo, es el conocimiento especializado en el sector, que ese sí se adquiere. Y el tercero: la capacidad de trabajar en equipo.
¿Cuáles son las principales lecciones que ha aprendido de sus errores y de sus aciertos?
Los grandes aprendizajes que he tenido los he recibido en momentos de crisis. Uno debe tener la humildad de reconocer que se equivocó, aprender de lo sucedido y reinventarse. Hay que reconocer que somos aprendices todos los días.
De los aciertos, que la capacidad de generar relaciones y confianza con la comunidad a la que se sirve es una base importante para soportar los momentos difíciles cuando llegan.
¿Cómo maneja las crisis?
Lo primero es que hay que coger el toro por los cachos. Y luego, hay que respirar profundo contando hasta cuando sea necesario para enfriar la sangre. Los asumo con un dicho que siempre repito: en calles más oscuras nos ha cogido la noche, por grande que sea problema, el mundo no se acaba y hay que actuar con la verdad, por dura y dolorosa que sea, y asumir las decisiones de manera inquebrantable para solucionarla.
¿Qué le aconseja a un joven que está comenzando su carrera?
Que la 'empleomanía' es solo una alternativa más. que en estos momentos el país está viviendo un momento que puede generar una nueva generación de empresarios así que se arriesguen, que se den la oportunidad de ser empresarios.
¿Qué le recomienda a las universidades que están formando a los empresarios del futuro?
Que se acerquen a la empresa. Las universidades son el mejor laboratorio de conocimiento pero a veces se aislan del entorno.
¿Cuál es su definición personal de liderazgo?
Que a uno lo sigan y que le crean.
¿A cuáles líderes admira y por qué? (nacionales e internacionales)
En el campo nacional el líder por encima de todo es el Presidente de la República. Mucho se ha escrito sobre él pero hay que verle los logros. He admirado también a una persona que me influyó: Juan Pablo Segundo. La iglesia ayudó a transformar el mundo, influyó en la caída del muro de Berlín y en la transformación de la Unión Soviética.También, a militares como Napoleón y Julio César. Y en el ámbito empresarial a Carlos Slim, por su visión.

En debate, la calidad de los carros chinos

En pruebas de seguridad, los autos Chery Amulet, que China exporta a varias regiones del mundo, quedaron arruinados.
Agregue otro producto a la lista de exportaciones chinas cuya seguridad despierta dudas: los autos.
En una de las pocas pruebas de choque de un auto chino realizada fuera de su país, el frente del sedán Chery Amulet quedó como un acordeón.
La revista rusa de automóviles que organizó la prueba dijo que fue uno de los peores desempeños que jamás haya visto y urgió a Chery Automobile Co. que retirara el modelo del mercado.
Rusia es el mayor mercado para las exportaciones chinas de autos y el Chery Amulet, que aquí se vende por US$9.000, es el modelo chino de mayor venta del país. En la primera mitad de 2007 se han vendido 10.119 unidades, frente a 702 en el mismo lapso del año previo. Un centro de pruebas acreditado por el Estado aprobó al sedán en las rudimentarias pruebas que se requieren para los autos que se venden en Rusia, donde los consumidores se preocupan más por el precio que por la seguridad. El modelo sigue en el mercado.
Para Chery, la prueba no fue independiente.
El laboratorio que la realizó pertenece a la mayor automotriz rusa, OAO Avtovaz, un rival importante de Chery. Representantes de la automotriz china estuvieron presentes durante la prueba, el 27 de abril, pero en ese momento no mencionaron deficiencias específicas del proceso. Un portavoz de la empresa dijo que esto se debía a que estaban allí como observadores y, según el protocolo, no podían hacer comentarios.
El laboratorio se defendió diciendo que la presencia de la revista AvtoRevu fue una garantía de la independencia de la prueba. La revista, que le pagó al laboratorio para llevar a cabo la prueba rechazó las acusaciones de parcialidad, asegurando que la prueba fue “200% independiente”.
El Amulet fue sometido a una simulación que AvtoRevu considera como el punto de referencia en Europa, el EuroNCAP. En un impacto contra una barrera de metal a 64 kilómetros por hora, los marcos de la puerta delantera “se arrugaron como un periódico”, publicó AvtoRevu en su edición de junio.
La revista dijo que el muñeco de prueba quedó tan incrustado en los restos del auto que tuvo que ser removido pieza por pieza. De 16 puntos posibles, el Amulet obtuvo tan sólo 1,7.
“Nunca hemos visto una deformación tan terrible del cuerpo de un auto”, señaló el artículo.
Un mes después de la prueba rusa, Chery probó el Amulet en China bajo la supervisión de la Agencia de Certificación Vehicular británica. La prueba fue menos demandante: la velocidad del auto fue de 56 kilómetros por hora, el impacto fue frontal, en vez del ángulo más difícil que usó el laboratorio ruso.
El auto tenía bolsa de aire, mientras que en Rusia no, y la barrera era menos rígida que en la prueba anterior. La agencia británica declaró que el Amulet cumplió con los estándares europeos.
Pero un vocero de la agencia después indicó que el resultado sólo aplicaba a ese auto en ese día y que no representaba una validación de toda la línea. Una fuente cercana a Chery admitió que el lanzamiento del Amulet fue apurado en Rusia.
La nota de AvtoRevu cuestionó la calidad del metal usado en el Amulet:
“¿Dónde está la garantía de que los chinos no han recortado los costos en los nuevos modelos al crear los armazones a partir de acero de baja calidad?”.
La automotriz aseguró que sólo usa el mejor acero. De todos modos, los rusos continúan comprando el auto. Las ventas de Chery en el país siguen subiendo y la empresa dice que planea lanzar nuevos modelos.
Chery dijo que considera el mercado ruso, en donde ha vendido el Amulet desde 2005, como un lugar de prueba que sirve para mercados más sofisticados. (La automotriz exporta otros modelos a países latinoamericanos, pero no el Amulet).En julio, Chrysler escogió a Chery como su socio para desarrollar una serie de autos pequeños para vender en Estados Unidos y se ha comprometido a trabajar con los chinos para mejorar la seguridad. Además, la italiana Fiat SpA acaba de anunciar la creación de una empresa conjunta con Chery para producir autos Alfa Romeo y Fiat para el mercado chino.

viernes, 10 de agosto de 2007

Bienvenidos

Hola,
Espero seas participante activo del Blog, identificate con tu nombre completo.
Te invito a que publiques tus comentarios, nos informes de paginas webs de interes, noticias, libros, publicaciones, etc.

Bienvenido,

Liliana Puello López
Docente
Ing. Industrial