lunes, 13 de agosto de 2007

En debate, la calidad de los carros chinos

En pruebas de seguridad, los autos Chery Amulet, que China exporta a varias regiones del mundo, quedaron arruinados.
Agregue otro producto a la lista de exportaciones chinas cuya seguridad despierta dudas: los autos.
En una de las pocas pruebas de choque de un auto chino realizada fuera de su país, el frente del sedán Chery Amulet quedó como un acordeón.
La revista rusa de automóviles que organizó la prueba dijo que fue uno de los peores desempeños que jamás haya visto y urgió a Chery Automobile Co. que retirara el modelo del mercado.
Rusia es el mayor mercado para las exportaciones chinas de autos y el Chery Amulet, que aquí se vende por US$9.000, es el modelo chino de mayor venta del país. En la primera mitad de 2007 se han vendido 10.119 unidades, frente a 702 en el mismo lapso del año previo. Un centro de pruebas acreditado por el Estado aprobó al sedán en las rudimentarias pruebas que se requieren para los autos que se venden en Rusia, donde los consumidores se preocupan más por el precio que por la seguridad. El modelo sigue en el mercado.
Para Chery, la prueba no fue independiente.
El laboratorio que la realizó pertenece a la mayor automotriz rusa, OAO Avtovaz, un rival importante de Chery. Representantes de la automotriz china estuvieron presentes durante la prueba, el 27 de abril, pero en ese momento no mencionaron deficiencias específicas del proceso. Un portavoz de la empresa dijo que esto se debía a que estaban allí como observadores y, según el protocolo, no podían hacer comentarios.
El laboratorio se defendió diciendo que la presencia de la revista AvtoRevu fue una garantía de la independencia de la prueba. La revista, que le pagó al laboratorio para llevar a cabo la prueba rechazó las acusaciones de parcialidad, asegurando que la prueba fue “200% independiente”.
El Amulet fue sometido a una simulación que AvtoRevu considera como el punto de referencia en Europa, el EuroNCAP. En un impacto contra una barrera de metal a 64 kilómetros por hora, los marcos de la puerta delantera “se arrugaron como un periódico”, publicó AvtoRevu en su edición de junio.
La revista dijo que el muñeco de prueba quedó tan incrustado en los restos del auto que tuvo que ser removido pieza por pieza. De 16 puntos posibles, el Amulet obtuvo tan sólo 1,7.
“Nunca hemos visto una deformación tan terrible del cuerpo de un auto”, señaló el artículo.
Un mes después de la prueba rusa, Chery probó el Amulet en China bajo la supervisión de la Agencia de Certificación Vehicular británica. La prueba fue menos demandante: la velocidad del auto fue de 56 kilómetros por hora, el impacto fue frontal, en vez del ángulo más difícil que usó el laboratorio ruso.
El auto tenía bolsa de aire, mientras que en Rusia no, y la barrera era menos rígida que en la prueba anterior. La agencia británica declaró que el Amulet cumplió con los estándares europeos.
Pero un vocero de la agencia después indicó que el resultado sólo aplicaba a ese auto en ese día y que no representaba una validación de toda la línea. Una fuente cercana a Chery admitió que el lanzamiento del Amulet fue apurado en Rusia.
La nota de AvtoRevu cuestionó la calidad del metal usado en el Amulet:
“¿Dónde está la garantía de que los chinos no han recortado los costos en los nuevos modelos al crear los armazones a partir de acero de baja calidad?”.
La automotriz aseguró que sólo usa el mejor acero. De todos modos, los rusos continúan comprando el auto. Las ventas de Chery en el país siguen subiendo y la empresa dice que planea lanzar nuevos modelos.
Chery dijo que considera el mercado ruso, en donde ha vendido el Amulet desde 2005, como un lugar de prueba que sirve para mercados más sofisticados. (La automotriz exporta otros modelos a países latinoamericanos, pero no el Amulet).En julio, Chrysler escogió a Chery como su socio para desarrollar una serie de autos pequeños para vender en Estados Unidos y se ha comprometido a trabajar con los chinos para mejorar la seguridad. Además, la italiana Fiat SpA acaba de anunciar la creación de una empresa conjunta con Chery para producir autos Alfa Romeo y Fiat para el mercado chino.

4 comentarios:

yurelis doria dijo...

vuleve y juega lo dicho los chino no le estan dando la prioridad a lo que realmente importa la seguridad de los connsumidores que lleven a casa productos de calidad que en ningun momento les puedad afectar en lo mas minimo,pero lo peor es que aveces la misma sociedad no insita a los fabricantes a hacer mejor su trabajo es como alcahuetiar en cambio la preocupacion de los consumidores que si les interesan por lo que se estan llevando a casa sea duradero.es decir la confianza es mas dificil de recuprer,mas que el de trabajar en cada detalles para que sus productos vuelvan a recuperar la calidad como controlar, implementar estrategias y trabajar en eso para mejorar su produccion.

anlly carolina dijo...

De nuevo los chinos involucrados en escandalos por causa de la pequeña, pero compleja palabra CALIDAD.Todos estos escandalos de los productos chinos estan llevando a este pais a pique en su imagen como fabricantes de productos de optima calidad.Lo que ellos quizas no se imaginan es que esta serie de escandalos tarde o temprano los va ha convertir en un pais subdesarrollado, pues su confiabilidad en la fabricacion de productos se pondra en duda hasta el punto que no tendra ni un solo cliente en el mundo; y todo esto lo llevara de ser un pais desarrollado, a ser un pais en via de desarrollo:pues sin divisas o ingresos, no tendra dinero para invertir en el avance tecnologico que su industria requier para levantarse de sus cenizas.
En esta medida los futuros ingenieros industriales estamos en la obligacion de velar por el control de la calidad en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida y el trabajo en general; es decir no solo supervisar el area que nos corresponde, sino toda aquella con la cual tengamos contacto en el desempeño de nuestras actividades.

katerine arroyo dijo...

otra vez la mala calidad de los chinos ya esto es una caracteristica de sus productos solo se limitan a ralizar imitacines de las cosas y no se preocupan pior satsfacer a los clientes que mala reputacion ante sus productos siendo ellos tan importantes a nivel industrial t5engan estas fallas deberian ser un ejemplo para las industrias de paises menos desarrollados

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

De nuevo los chinos involucrados en escandalos por causa de la pequeña, pero compleja palabra CALIDAD.Todos estos escandalos de los productos chinos estan llevando a este pais a pique en su imagen como fabricantes de productos de optima calidad.Lo que ellos quizas no se imaginan es que esta serie de escandalos tarde o temprano los va ha convertir en un pais subdesarrollado, pues su confiabilidad en la fabricacion de productos se pondra en duda hasta el punto que no tendra ni un solo cliente en el mundo; y todo esto lo llevara de ser un pais desarrollado, a ser un pais en via de desarrollo:pues sin divisas o ingresos, no tendra dinero para invertir en el avance tecnologico que su industria requier para levantarse de sus cenizas.
En esta medida los futuros ingenieros industriales estamos en la obligacion de velar por el control de la calidad en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida y el trabajo en general; es decir no solo supervisar el area que nos corresponde, sino toda aquella con la cual tengamos contacto en el desempeño de nuestras actividades.