miércoles, 15 de agosto de 2007

Escándalo con productos chinos

Agosto 14 de 2007

La desconfianza sobre la calidad de los productos chinos crece, luego de que la multinacional Mattel anunciara el retiro de 18 millones de juguetes.
El esfuerzo de la industria china por mejorar la calidad de sus productos se está yendo a pique en todo el mundo.
Al escándalo del fabricante de juguetes Mattel, que ahora amplió la cantidad de productos suyos hechos en China que va a retirar de las estanterías por inseguros, se suma el retiro de neumáticos y crema dental producidos en el gigante asiático, a los que también se acusa de peligrosos.
A principios de este mes, Mattel anunció el retiro de un primer lote de un millón de juguetes sospechosos de contener pintura tóxica. Ayer la cantidad de juguetes ‘peligrosos’ se elevó a 18 millones, dado que la empresa aceptó que algunos de sus juguetes y muñecas tienen imanes pequeños y potentes que podrían desprenderse.
En este anuncio influyó además el hecho de que al menos tres niños resultaran gravemente dañados por esos imanes.En el nuevo lote de juguetes de Mattel que va a salir del mercado están las muñecas Polly Pocket, Barbie y figuras de la serie Batman, así como el pequeño jeep con la característica del filme Cars.
Mattel, que es el mayor fabricante mundial de juguetes, obtiene 65 por ciento de sus productos de China y desde que comenzó este escándalo, el precio de sus acciones ha caído. Ayer la baja fue de 2,5 por ciento.
Ahora tendrá que encontrar nuevas fuentes de productos de bajo costo, pues se acerca la temporada navideña, que en el 2006 representó 69 por ciento de sus ventas.
255.000 NEUMATICOSA Mattel se sumó un importador estadounidense que retiró 255.000 neumáticos defectuosos fabricados en China porque carecían de características de seguridad clave y podían ser peligrosos.
Se trata de la compañía Foreign Tire Sales (FTS), con sede en New Jersey, y de los neumáticos con radiales de acero destinados a camionetas, vehículos deportivos y utilitarios.
El problema es que carecían o tenían pocas bandas de goma, que ayudan a evitar que con el uso se separe el acero de los neumáticos.
“Pruebas independientes conducidas por FTS en mayo del 2007 determinaron que los neumáticos sin bandas de goma o insuficientes bandas de goma representan un riesgo de seguridad” dijo la compañía en un comunicado en su sitio de Internet.
En junio, se informó que la agencia nacional de seguridad en las autopistas forzaría a la compañía a retirar unos 450.000 neumáticos sospechosos.
Paralelamente, dentífricos chinos que una compañía de Estados Unidos distribuye en hoteles de todo el mundo, fueron retirados porque es posible que contengan una sustancia química usada en anticongelantes.
Gilchrist & Soames, de Indianápolis, voluntariamente retiró los tubos de 0,65 onzas de pasta dental después de que pruebas independientes revelaron que algunas muestras contenían glicol dietileno. Se exhortó a los huéspedes de hotel que se llevaron consigo el dentífrico a que lo descarten.
Gilchrest & Soames, proveedor de artículos de higiene personal para el sector hotelero, no identificó cuáles hoteles fueron afectados.
El glicol dietileno combinado con jarabe para la tos, fue responsable de la muerte de más de 40 personas en Panamá a partir de septiembre del 2006, según el sitio Web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).
Aun cuando los funcionarios de reglamentación chinos inicialmente dijeron que las cantidades de la sustancia química ingeridas con la pasta dental eran inofensivas, China prohibió su uso el 11 de junio, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Xinhua.
MENSAJE DE TRANQUILIDADPese a todos los problemas con los productos chinos, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (Cpsc) de Estados Unidos envió ayer una mensaje tranquilizador a los padres, al asegurar que en el caso de los juguetes con pintura tóxica no se han constatado heridas, intoxicaciones o cualquier problema de salud por los millones de juguetes de Mattel que se han retirado del mercado.
En donde sí están muy golpeados en es China, pues después del primer anuncio de Mattel las autoridades de ese país ordenaron al proveedor de la firma estadounidense, la empresa Lee Der Industrial Co., suspender la exportación de sus productosUno de sus copropietarios, Cheung Shu-hung, se suicidó en un almacén durante el fin de semana, al parecer ahorcándose,En China suelen ocurrir suicidios de funcionarios que caen en deshonra.
DEMANAN A MATTEL POR US$ 5 MILLONES
Pese a que Mattel ha aclarado que los juguetes que retira son los fabricados en China, no se salvó de una demanda por violación de leyes estadounidenses de protección al consumidor. La querella, entablada en el tribunal federal de Nueva York el 10 de agosto, reclama una indemnización de más de 5 millones de dólares por daños y perjuicios y solicita el derecho a representar a los compradores de los juguetes. En el pleito colectivo se acusa también a su filial Fisher Price.
La demanda pide el pago de una indemnización para cubrir el gasto en el que incurran los consumidores por los productos defectuosos y los futuros costos de posibles exámenes médicos para los niños que hayan ingerido pintura con plomo. “Mattel solo ha ofrecido dar vales para el reemplazo de juguetes”, dijeron los abogados en la querella. “Esa oferta es insuficiente y no compensa a las personas que compraron cerca de 1,5 millones de los juguetes en todo el mundo”, argumentan. Mattel ha prometido reexaminar su método de producción con contratistas en China.
BATERIAS DE NOKIA
El fabricante de celulares Nokia ayer dijo que va a reemplazar hasta 46 millones de baterías de sus teléfonos móviles por cuanto algunas pueden sobrecalentarse, en lo que sería el mayor retiro o llamado voluntario a reparaciones de artículos electrónicos para el consumidor. Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, dijo que hubo alrededor de 100 casos de sobrecalentamiento, sin informes de heridas serias o daños a la propiedad. Las baterías BL-5C de marca Nokia fueron producidas por Matsushita Battery Industrial entre el 2005 y el 2006.
Este incidente sigue a una serie de retiros del mercado el año pasado que ha puesto el foco sobre la calidad de los productos electrónicos de Japón. En agosto del 2006, Sony comenzó a reemplazar 9,6 millones de baterías de computadores ‘notebook’, en su momento el mayor retiro del mercado en la historia de artículos electrónicos. “El proveedor es responsable de la calidad”, dijo una portavoz de Nokia. Es demasiado pronto como para estimar el costo potencial o la cantidad de baterías que serán reemplazadas. Nokia dijo que algunas de las baterías BL-5C pueden sobrecalentarse por un corto circuito mientras se cargan

8 comentarios:

Unknown dijo...

Despues del escandalo de Mattel, sale a relucir nuevamente el tema de la calidad de los productos chinos, la que generalmente ha estado en entredicho. A pesar de ser china uno de los principales productores del mundo no se caracterizan por la calidad, la cual es fundamental para las ventas a nivel mundial.
En los ultimos años, la calidad juega uno de los principales roles dentro de la producción, compra y venta y prestación de servicios, en todas las instancias se habla de calidad; si se quiere ser un buen competidor hay que ofrecer al público productos de buena calidad. Los chinos trabajan por
la cantidad y no por calidad, y generalmente, como en este caso, la produccion por cantidad dificulta hacer un buen control de calidad.
Despues de todo lo anteriormente expuesto, podemos concluir que el control de calidad es importante para poder brindar un buen y seguro producto o servicio al consumidor final. Si los chinos hubiesen tenido en cuenta todo esto no tendrían un escandalo de estas magnitudes, que ha llevado al mundo a perder la confianza en los productos chinos.

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

estudiando los problemas que están pasando mundialmente, puedo concluir que se están sobrepasando los limites en la parte de inseguridad, esto se debe dar por que no se esta haciendo un buen control de calidad rigiendo las políticas que establece dichas industria, para este problema aconsejo que los productores deben hacerles unas series de pruebas con el fin de determinar las capacidades del fabricante y el producto fabricado, con esta problemáticas disminuyen los clientes,inversion,confianza,produccion,etc. esa es mi conclusión acerca de este tema que esta intimidando a los niños.

Andy Navas y Janelys Ospino dijo...

Por: Andy Rafael Navas Ramirez

Es sorprendente que una empresa de la talla de MATTEL se encuentre en esta situaciòn, siendo ella una de las entidades màs solidas a nivel mundial en el campo de la fabricaciòn y venta de juguetes.

Es de considerar que los funcionarios de MATTEL confian en el trabajo de los chinos, pero he aqui el proverbio callejero: "al mejor cazador tambien se le va la liebre"...

Aùnque los gringos no fueron directamente los que fabricaron los juguetes, sino los chinos son ellos los encargados de responder por todos los daños causados `por los juguetes en Estados Unidos y en los demàs paises en los cuales no se hallan publicado por el simple hecho de no ser potencias mundiales.

Anónimo dijo...

yo pienso que una empresa tan grande como mattel, y teniendo en cuenta los aportes que los filosofos chinos han realizado acerca de la calidad,no es para que hubiesen tenido este tipo de problemas,aunque considero,que el problema es muy delicado y no podemos permitir que esta empresa cometa estos errores que atentan con la vida misma del consumidor, no solo mattel podria desaparecer por esta falla sino que tambien las empresas de jugueteria del sector asiatico tambien se verian afectadas, es de verdad; deprimente que nosotros que estamos estudiando control de calidad y estudiando los aportes de estos filosofos chinos,terminen dandonos este mal ejemplo,en cuanto al problema, de la pasta dental en la cual murieron 40 personas en panama, los neumaticos que pueden ocasionar accidentes y las baterias nokia,todos estos son problemas que se deberian atacar con mucho estudio riguroso,y atacar al problema desde la raiz,e implementar los pensamie
ntos filosoficos que sean convenientes,ejemplo:mantenimiento preventivo, auditorias, capacitaciones, inspecciones, 5 s, mejoramiento continuo etc.

ronald dijo...

yo pienso que una empresa tan grande como mattel, y teniendo en cuenta los aportes que los filosofos chinos han realizado acerca de la calidad,no es para que hubiesen tenido este tipo de problemas,aunque considero,que el problema es muy delicado y no podemos permitir que esta empresa cometa estos errores que atentan con la vida misma del consumidor, no solo mattel podria desaparecer por esta falla sino que tambien las empresas de jugueteria del sector asiatico tambien se verian afectadas, es de verdad; deprimente que nosotros que estamos estudiando control de calidad y estudiando los aportes de estos filosofos chinos,terminen dandonos este mal ejemplo,en cuanto al problema, de la pasta dental en la cual murieron 40 personas en panama, los neumaticos que pueden ocasionar accidentes y las baterias nokia,todos estos son problemas que se deberian atacar con mucho estudio riguroso,y atacar al problema desde la raiz,e implementar los pensamie
ntos filosoficos que sean convenientes,ejemplo:mantenimiento preventivo, auditorias, capacitaciones, inspecciones, 5 s, mejoramiento continuo etc.

reynaldo barrios burgos dijo...

Nos podemos dar cuenta con este caso que no solo las empresas deben preocuparse por la cantidad de sus productos si no tambien de su calidad, tambien me llama la atencion que esto se haya pasado cuando ya los produtos habian llegado a los consumidores, no se supone que la empresa debe tener un control de calidad sobre cada uno de sus productos, imaginemos si esto pasara con todas las empresas, la salud de las personas estaria en peligro y nosotros no sabriamos en que producto confiar.

yurelis doria dijo...

desde mi punto de vista creo que lo sucedido con los productos chino es gravisimo ya que ellos son una potencia mundial en el mercado y que esto este pasando deja poco que desear de los productos elaborados por estos .ultimamente los chinos no estan dandole la prioridad a lo que realmente importa antes de aumentar su rentabilidad o utilidades,como lo es la calidad para que asi el producto tenga una larga vida en lo que a durabilidad y utilidad respecta, si de igual modo les toca retirarlos del mercado los que les acarrea mas perdidas en lo que se refiere a costo de refabricacion o en otro caso el de cambiar dichos productos por unos buenos y con esto lo que se ganan es la desconfianza tanto de sus clientes inmediantos y el de los consumidores que ya no comprarian sus productos con la misma confianza con la que antes lo hacian. ¿tu crees que los padres le van a comprar los jugetes hablando de mattel a sus hijos con confianza o las empresas y personas particulares compraran con la misma confianza los carros de fabricacion china y asi en los diferentes casos?. pues yo no lo haria si se que de un momento a otro ese producto puede afectar a mi y mi familia. si porque es muy dificil recuperar la confianza en alguien cuando ya se ha perdido.

yurelis doria quintana

anlly carolina dijo...

todos estos inccidentes ocurridos con diversos productos y/o articulos se deben al afan competitivo en el que se ecuentran diversas emprsas por incrementar sus ganancias; y se olvidan o hacen a un lado la importancia del control de calidad en todas las etapas de un producto hasta su posventa.
Al igual que muchos usuarios de nokia, tambien fui victima de estos sucesos, pues la bateria de mi celular pertenece al codico que NOKIA mando a rcoger del mercado; y es en este momento en donde personas consideradas del comun como nossotros nos damos cuenta que la calidad esta en todos los ambitos, y que por ende nos afecta a todos; directa o indirectamente.