viernes, 24 de agosto de 2007

Invima ordenan retiro de medicamentos que no pasaron pruebas de calidad

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Los problemas de calidad no se originan en la producción sino en el transporte y almacenamiento de las medicinas. Dentro del programa DeMuestra la Calidad, se analizaron muestras en droguerías de barrio y de cadena, EPS, hospitales, clínicas, y depósitos ubicados en 14 capitales.

Sin embargo, a diferencia de episodios recientes y por representar un riesgo para los consumidores, como cuando el Ministerio de la Protección Social alertó sobre algunos juguetes de la famosa casa Mattel y Zenú hizo lo propio con unos lotes de productos enlatados, el Invima no suministró los nombres de los productos ni de sus fabricantes o importadores. Solo los nombres de sus siete principios activos.

Por ello, EL TIEMPO se abstiene de revelar los nombres de dichos principios activos por no conocer los detalles mencionados y para no afectar a los laboratorios que producen el mismo tipo de medicinas que sí aprobaron el examen.

"Con el fin de proteger a la comunidad, están en curso medidas sanitarias preventivas, dado que los incumplimientos en los análisis son en muestras tomadas directamente del mercado -droguerías, droguerías de cadena, EPS, ESE, IPS, depósitos y ARS-, y estas pueden ser atribuibles a procesos de almacenamiento, distribución y transporte más que a problemas de producción", señala un documento de la entidad.

Hace cuatro años, el Invima y el Ministerio de la Protección lanzaron DeMuestra la Calidad, un programa nacional para verificar la calidad de una muestra de medicamentos de alto consumo y relevantes desde el punto de vista de la salud pública.

La iniciativa, que incluye análisis de las condiciones de almacenamiento y revisión de publicidad y material promocional, debe darle paso "a una experiencia de vigilancia integral. Los hallazgos buscan tomar decisiones que protejan la integridad y salud de los consumidores", dijo la subdirectora de Medicamentos del Invima, Judith Mestre.

Durante tres años (2004, 2005 y 2006) se analizaron 1.700 muestras de 24 principios activos (moléculas) y sus resultados se han dado a conocer, según Mestre, "a los actores del sector", entre los cuales no se encuentran los consumidores, que, como lo reconocen en el Invima, es la razón de ser de la entidad.

Además, el estudio completo que respalda los resultados se ha convertido en un secreto. Ni los gremios farmacéuticos Asinfar (laboratorios nacionales) y Afidro (multinacionales) lo conocen, aunque el presidente del primero, Alberto Bravo, está de acuerdo con sus conclusiones.

El presidente de Afidro, Francisco de Paula Gómez, por su parte, reconoce que DeMuestra la Calidad es un programa bien intencionado que hay que ampliarlo a todo el mercado del sector, pero reclama la difusión del estudio, sobre el que tiene reparos, y rechaza el uso indebido de sus conclusiones, al tiempo que exige que se hagan públicos los nombres de los laboratorios y los medicamentos que han presentado problemas, en lo cual coincide Alberto Bravo, quien agrega que se deben señalar las causas y en manos de quiénes están dichos productos.

Para el Invima, el Ministerio de la Protección, Afidro y Asinfar el resultado negativo del análisis a una muestra (que corresponde a un lote de una fecha específica) no puede generalizarse a todo el medicamento elaborado ni a todos los productos del laboratorio o importador.

Cadena Carrefour retiró crema dental de marca propia

Carrefour dijo ayer que desde el primero de junio retiró la crema dental con la marca propia.

La decisión fue tomada después de que en mayo la FDA, máxima autoridad de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, lanzó una alerta sobre el dietilenglicol, un ingrediente de la crema dental.

Sin embargo, el llamado de atención del organismo se generó no por usar el ingrediente en la crema, sino porque estaba en un jarabe, presuntamente tóxico, en Panamá.

Carrefour dijo que ha trabajado con el Invima "a pesar de que no existen evidencias científicas de que el ingrediente afecte la salud humana". La subdirectora del Invima, Judith Mestre, confirmó que Carrefour retiró el producto tras "unas alertas que llegaron de Panamá".

En mayo, según la agencia Efe, autoridades de Centroamérica y el Caribe se alertaron por el anuncio de Panamá de que pastas dentales de China, con esa sustancia, fueron reexportadas a República Dominicana y, al parecer, a otros países de la región.

14 comentarios:

irneis dijo...

teniendo encuenta lo sucedido actulmente es necesario ejercer mayor control en los productos desde el inicio del proceso hasta que es brindado al consumidor para asi preveer lo que se esta presentando en las industrias de medicamento ,de igual forma hay que ser mas cuidadosos con los materiales utilizados en la elaboracion de los productos.

oswaldo hernandez gomez dijo...

personalmente me parece muy buna la medida que tomo la cadena carrefour, ya que es mejor prevenir que lamentar, ellos se dieron cuenta que si esta crema dental le hubiese producido algun problema a alguien , le podria dañar su gran nombre y pasarle como a la multinacinal MATTEL, osea ir a la quiebra.........

oswaldo jose hernandez gomez

yurelis dijo...

DESDE MI PUNTO DE VISTA EL PROBLEMA SUCEDIDO CON MATTEL QUIZAS SE DEBA A UN EXCESO DE CONFIANZA POR SU LARGA TRAYECTORIA Y NO LE HICIERON EL DEBIDO CONTROL DE CALIDAD DESDE TODOS LO QUE COMPONE ESTUDIAR LA CALIDAD DE UN PRODUCTO,NO PENSARON QUE LA PINTURA DE DICHOS PRODUCTOS NECESITARIA DE UN ESTUDIO O QUE NO LA TUVIERON EN CUENTA Y RESULTO QUE ESTA PODRIA INTOXICAR A MUCHOS NIÑOS EN EL MUNDO Y ES ALLI DONDE FALLARON.
CON RESPECTO A LO DE CARREFOUR PUES ELLOS APESAR DE QUE NO ESTAN SEGUROS DE QUE SU CREMA DENTAL SEA TOXICA OCTARON POR RETIRARLA Y ALERTAR A LOS CONSUMIDORES PARA QUE LA DEVOLVIERAN Y ESO ME PARECE BIEN Y QUE GRACIAS A DIOS ESTA NO CAUSO NINGUNA LESION EN ALGUN CONSUMIDOR Y ASI SE EVITARON PROBLEMAS LEGALES QUE ESTE PROBLEMA LE HUBIERA ACARREADO.

YURELIS DORIA QUINTANA

leidy arevalo dijo...

carrefour tomo las medidas necesarias como es la de acabar el problema desde la raiz, evitando el consumo de estas cremas desapareciendolas del mercado, pero me queda una inquietud por que apenas es publicado este articulo en los medios de comunicacion si desde el 1 de junio esta pasta dental salio del mercado, por que desde mayo recibieron una alarma de sustancias toxicas en ellas.

alberto dijo...

me parece que carrefour tomo la medida correcta, ya que esto es un problema de serio que podria traer grandes consecuencias para la empresa como a pasado con grandes industrias que por esta razon se ido ala quiebra

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

relacionando con los textos anterior, he entuyido en los problemas, lo que esta pasando con las empresas se debe a una mala inspeccion con los productos, debido a que no se estan llevando a cabo los sistemas de gestion de calidad, llevando a cabo la disminucion de capital de cuya empresa, como tambien afecta la parte de transporte del producto, insumos negociados con los proveedores por que se pierden. yo ramon usuga rios recomiendo a las empresas que estan pasando por esta crisis que apliquen una auditoria a todos los sistemas de gestion de calidad para disminuir la problematica, con esto le dara un buen resultado paro con el tiempo se les dara una buena satisfaccion a los clientes y a los funcionarios de la empresa

alberto dijo...

mi nombre es alberto guerrero alcala

Nick Albarracin G. dijo...

bueno, me parecio que carrefour tomo la medida correcta ya que este ingrediente que contiene dicha crema es una sustancia que para los humanos es toxica; estuve averiguando sobre este ingrediente y note que habia un gran porcentaje de mortalidad debido al dietilenglicol, un ejemplo claro es la muerte de 105 personas en estados unidos por consumir sulfanilamida (un producto derivado del dietilenglicol); en conclusion las empresas deben ser un poco cuidadosas con la fabricacion y/o replaneacion de productos que contengan sustancias no viables para las personas, ya que si ocurre alguna muerte por causa de su producto, su empresa podria dañar su reputacion y lo mas grave, podria quebrar.asi que para finalizar este comentario digo, que la Calidad no solo significa satisfacer al cliente, sino tambien darse cuenta si dicha satisfaccion no le hara ningun mal patogeno a las personas.

ATT: nick Albarracin Gonzalez

Cesar dijo...

Personal mente pienso que carrefour tomo buena medida al sacar el producto (crema dental)del mercado, pienso que deben tener mas cuidado al momento de generar un produto, adquerir mas responsabilidad en cuantos los ing. al momento de la inspeccion de la calidad que tal si no se dan cuenta.

ATT. CESAR MARINEZ P

anlly carolina dijo...

actualmente gracias a instituciones como el invima los colombianos podemos estar un poco mas aseguros al momento de comprar articulos como la mencionada crema dental de carrefur.El invima hizo una excelente labor al retirar esta crema dental del mercado, pues aunque no estaba demostrado que fuera peligrosa para la salud por su contenido,siempre es mejor evitar posibles tragedias masivas.

Sergio dijo...

QUIERO INTRODUCIR UN PUNTO DE DISCUSIÓN.

QUIEN TUVO LA CULPA EN EL CASO CARREFOUR???

CÓMO SE PODRÍAN SOLUCIONAR ESTAS NO CONFORMIDADES O POTENCIALES DAÑOS AL CONSUMIDOR?

RECUERDA LA PERDIDA DE UNOS PUEDE SIGNIFICAR LA GANANCIA DE OTROS Y LAS EMPRESAS TIENDEN A FUNCIONAR BAJO UN ENFOQUE HACIA EL CLIENTE. GRACIAS Y BENDICIONES

leonardo guzman valdes dijo...

para mi concepto fue una desicion o una accion generosa de su parte bien tomada por la empresa panameña que se encontraba trabajando con este producto toxico ya que le informo alas empresas colombina sobre este producto que podria ser perjudicial para la salud de los consumidores, por parte de la cadena carrefuor es de destacar ya que hoy en dia la mayoria de las empresas solo miran o piensan en las en ingresos y no en el cliente pero la cadena de carrefour penso mas en el cliente

katerine arroyo dijo...

la verdad es que al retirar un producto del mercado para una empresa es demasiado escandaloso y pude perjudicarlo ya que causaria la desconfianza en la clientela ya que no me parese que despues de lanzar un producto al mercado donde se debieron realizar todos las inspecciones correspondiente en cuanto a su claliad terminen dadndole a entender al cliente que estos no se estan dando eficazmente generando en los clientes poca credibilidad siendi lo empresa ya muy reconocida por sus productos

jorge luis torres castro dijo...

teniendo encuenta lo sucedido actulmente me parece muy buena la medida que tomo la cadena carrefour, porque insentivaron a los consumidores a que desecharan la pasta dental que era toxica y no apta para el comsumo humano, por otra parte la multinacinal MATTEL, ellos hicieron mal por haber sacado estos productos con plomo ya que estos son toxicos.