jueves, 29 de noviembre de 2007

El desafío de hacer cumplir los valores

El gran reto de las empresas no está en definir una política corporativa basada en valores, sino en cumplirla al pie de la letra, sin brindarle una sola posibilidad a las trampas éticas por imperceptibles que parezcan.

Es un desafío que produce vértigo, en un mundo ensimismado por la competencia, el paradigma de las metas y objetivos y la lucha por evitar la ‘muerte súbita’ de las empresas, pero paralelamente es la garantía para construir confianza, lealtad y admiración en el largo plazo, atributos que generan fidelidad entre clientes y usuarios.

¿Cuáles son esos valores perdurables? Innegablemente cada compañía, dependiendo de su objetivo social y sus políticas corporativas, los tiene definidos y, aunque unos son consecuencia de otros, a toda organización no le deben faltar los siguientes parámetros:

• Integridad
• Respeto por la gente
• Calidad, servicio
• Desempeño
• Justicia
• Innovación
• Compromiso social
• Adaptabilidad
• Transparencia
Un buen líder, un gerente o un directivo (cualquiera que sea su jerarquía), se habrá salido de su responsabilidad y estará muy cerca de caer en los vicios de la ‘contaminación’ si subyuga estos principios a otro tipo de intereses.

“En nuestra vida privada y empresarial, muchas veces nos encontramos ante situaciones en la cuales el hilo que separa lo ético de lo no ético es muy fino, afirma la consultora empresarial, Rosa Caballero de Badano, quien recalca categóricamente que los valores son la brújula para guiar las decisiones.

Sin embargo advierte que esos principios no surgen de la nada, sino que se deben cultivar como se cultivan las virtudes: con la práctica paciente y constante, la humildad de cometer errores y enmendarlos y la generosidad de ayudar a crecer a los demás.
Ser correcto paga La integridad inspira respeto y confianza, afirma Sebastián Escorne, para quien los líderes deben tener integridad intelectual y profesional, es decir un respeto profundo a los hechos y a la racionalidad.
Una persona íntegra gozará de una buena reputación, esencial en el mundo de los negocios, y no tendrá temor de ser expuesta o descubierta.
La integridad brinda un camino seguro a través de la vida y evita caer en las trampas de la corrupción, la indelicadeza y los malabares financieros como ocurrió con los directivos de Enron, World Com, Tyccon y Health South Corp. El balance final: la quiebra o la liquidación.
Ante todo, respeto Pero además, las empresas contemporáneas ya no tienen mercados cautivos y, por tanto, deben crear condiciones de respeto, tanto por el empleado como por el cliente.
Las organizaciones exitosas valoran a cada trabajador, le retribuyen bien su labor y se esmeran por su crecimiento personal y profesional.

A la vez, un servidor satisfecho generará sentido de pertenencia y buscará lo mejor para su empresa, lo cual se traducirá en satisfacción para el cliente o el usuario.
Al no existir mercados cautivos, el atención y la calidad son vitales y no será suficiente el nombre, la tradición y la marca, pues en el mundo actual hay muchos jugadores que están con el deseo de quedarse, por lo menos, con parte de la torta.

La calidad del servicio se convierte en un elemento estratégico que confiere una ventaja diferenciadora y perdurable en el tiempo a aquellas que tratan de alcanzarla, afirma en su trabajo sobre el tema, Carmen Ruiz Olalla.

Entre tanto, una compañía con buen desempeño habilita a los accionistas para hacer planes de ensanche, promover el crecimiento de sus trabajadores y replicar sus resultados entre la comunidad a través de la responsabilidad social empresarial.

Los buenos desempeños, que por supuesto no se deben obtener a cualquier costo, provocan confianza entre clientes y proveedores, además de construir credibilidad.
El otro valor perdurable, la justicia, que tiene aplicación en todas las dimensiones del negocio y que se extiende a la sociedad en su conjunto, es insustituible pues no habrá nada que reemplace sus implicaciones.

Un directivo justo, y por ende la empresa, no evade ni elude los impuestos, paga y trata bien a los empleados, compite limpiamente, cumple las normas y las leyes al pie de la letra y genera políticas económicas amigables con el medio ambiente.
Desde luego innova constantemente porque ese es un atributo del buen líder, de lo contrario lo absorbe la competencia; también tiene un gran sentido de las contribuciones a la comunidad que son el sentido de ser de las organizaciones, es agente del cambio para bien de la sociedad y se constituye en ejemplo de la transparencia.

De hecho, para el presidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, Jorge Yarce, los valores son la mejor ventaja competitiva de las empresas.
Advierte que sin una política clara y precisa al respecto, la viabilidad de cualquier organización –pequeña, mediana o grande- estará comprometida.

Según el experto, una política de valores es esencial porque:
• Perfecciona a la persona
• Otorga sentido al trabajo
• Hace posible el trabajo en equipo
• Da calidad a la tarea
• Construye liderazgo
• Incrementa la creatividad
• Sustenta la cultura de servicio
• Crea una sociedad mejor
• Genera una cultura sana, basada en el respeto y la justicia

24 comentarios:

Andy Navas y Janelys Ospino dijo...

por: ANDY NAVAS

adquirir valores y hacer que estos se cumplan de un dia para otro es algo dificil.

soy de los que piensa que tanto la ley como valores o principios entra por casa, es dificil mostrar enn la calle algo que no somos, o tratar de aparentar cosas que queremos ser, pero que no lo somos.

Adquirir valores debe ser un habito que practiquemos dia a dia, es un proceso, pero con resultados beneficos para nuestra vida.......

Anónimo dijo...

pienso que los valores son lo primordial en la estructura de una empresa ya que deben hacer parte del caracter tanto de la gerencia como de cada uno de los trabajadores de igual forma los valores van construyendo el exito de una persona como de una corporacion de adentro hacia afuero es por esto que debemos conciderarlos como imprecindibles dentro de nuestra vida tanto laboral como personal.

jennifer caez dijo...

los valores son la brújula para guiar las decisiones esta es una frase muy sabia que amenudo debemos tener en cuenta
a todo y todas las cosas que nos enferntamos debemos tener presentes nuestros valores inculcados en el dia a dia y por nuestras familias

Anónimo dijo...

Las organizaciones exitosas valoran a cada trabajador, le retribuyen bien su labor y se esmeran por su crecimiento personal y profesional.
ASI DEBERIAN TRATAR A TODAS LAS PERSONAS.YA QUE ESTAS PROMUEBEN AL EMPLEADO Y HACEN QUE ESTOS SE COMPROMETAN CON LA EMPRESA

Unknown dijo...

es de gran importancia el echo de que una persona se prepare bien pero lo mas importante es la calidad de persona en cuanto avalores eticos coresponde como por ejemplo hay personas que nunca anpisado un plantel educativo y son muy cultos y es lo comtrario amuchos profecionales aun que pienso que esto entra por casa no deja deser un tema muy importante en una empresa en dse vive como una familia

oswaldo dijo...

Las las empresas con exito valoran a cada trabajador, le retribuyen bien su tyrabajo y se esmeran por su crecimiento como persona y profesional, los valores son la forma para guiar las decisiones esta es una frase que amenudo debemos tener en mente, ya que es de gran importancia el hecho de que una persona se prepare bien pero lo mas importante es la calidad de persona en cuanto a valores eticos y morales.

victor040289 dijo...

creo que los valores son un compañero iremplazable para el ser humano,de igual forma las empresas debe brindarle una comunicacion que contenga valores ya que los valores son el corazon de un profecional

Anónimo dijo...

En mi concepto los valores son los únicos que no han permitido que este mundo se desintegre de una forma definitiva, pues todavía hay personas que se rigen por ellos antes de hacer las cosas sobretodo gran parte de nosotros los jóvenes. Es por esta razón que muchas compañías necesitan gente joven y formada con los mejores principios y morales para establecer buenos líderes y ejemplos del mañana.

Unknown dijo...

Esto lo de valores, es muy importante a la hora de que a una persona se le presenten retos empresariales, ya que le va a permitir realizar ciertas actividades en las cuales se van a ser notorio cada uno de los valores y cualidades que esta persona tenga para poder salir adelante con dicho trabajo; como por ejemplo, tiene que ser responsable y tener ciertas capacidades de liderazgo para poder realizar presentaciones de trabajo para su negocio.

fernando balbar

jorge francisco garrido dijo...

Pienso que los valores es una base muy importante para cualquier empresa.Esto le da fortaleza a todos los trabajoderes, aunque los valores bienen o nacen desde que uno esta en el vientre o se lo enseñan en su casa y por eso es dificil que una persona adulta pueda adquirirlo con facilidad, debemos ponerlo en practica para ir mejorando dia tras dia.

ferney dijo...

la verdad es que las empresas con exito valoran a cada trabajador, le retribuyen bien su tyrabajo y se esmeran por su crecimiento como persona y profesional, los valores son la forma para guiar las decisiones esta es una frase que amenudo debemos tener en mente, ya que es de gran importancia el hecho de que una persona se prepare bien pero lo mas importante es la calidad de persona en cuanto a valores eticos y morales.

Los Gurus De La CaliDaD dijo...

Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones de los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social. A nivel empresarial son los apoyos más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define uno mismo definimos también lo que queremos ser y lo que queremos lograr. Los empresarios de hoy en día deben construir valores como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo. Los valores nos permiten tener cultura, son los primeros impulsadores para la toma de decisiones, y lo más importante nos proporcionan una forma de vivir más organizada.

Unknown dijo...

el res´peto es la base de la prosperidad y de la aceptacion, a donde vamos sino respetamos, respetar es lo que nos hace merecedores del amor, de la comprension y de este se derivan muchos otros valores.
por tal razon debemos empezar por respetarnos nosotros para asi exciguir que los demas nos respeten empezando desde adentro hacia afuera podemos conseguirlo todo.

yane dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo pues muestra lo realmente importante de los valores dentro de una organización y como el tomar en cuenta estos contribuye a constituir un producto de calidad, y por tanto una empresa de calidad sin importar el nombre o el prestigio que en un comienzo pueda tener, lo verdaderamente importante es crear un buen ambiente de trabajo para obtener mejores resultados.
Pero no solo es aplicable en las organizaciones sino tambien en nuestra vida diaria, porque en el ambito laboral no nos reconoceran tanto por lo que sabemos o por lo que hemos estudiado sino mas bien por lo que somos como persona y lo que reflejamos por los valores que manejamos.

Unknown dijo...

Dentro de la cultura organizacional son fundamentales los valores, y no basta con enunciarlos, con que los empleados sepan que existan, sino que los pongan en práctica. En este mundo globalizado donde cada vez gana mas espacio tener productos de calidad, los valores juegan un papel fundamental, ya que una empresa que tenga claro sus metas y las alcance con valores, respetando a sus empleados, hará que se estos trabajen con ganas y presten un buen servicio al cliente, un servicio con calidad.

Anónimo dijo...

Los valores y el respeto por el cliente son primordiales para que una empresa crezca y salga adelante.
Por esto los lideres o gerentes de empresas deben promoverlos y fomentarlos, esto me hace recordar una de las empresas más grandes de México Yakult, cuenta el gerente y dueño de esta empresa multinacional que al principio de la creación de esta empresa, el mandaba a algunos de sus empleados a comprar el periódico con un billete de valor mayor, y que algunos le daban el cambio y otros no, los que si les daban el vuelto por muy pequeño que fuera, dice que hoy son sus altos ejecutivos y gerentes, esto es un ejemplo de promover valores en una empresa.

Unknown dijo...

para que una compañia cuente con todos estos valores lo veo como un poco dificil, ya que muchas personas no conocen lo que son los valores el verdadero significado de esta palabra.por lo tanto no creo que de un dia para otro lo vallan a lograr.claro que hay compañias que tienen esa gran ventaja y por eso son las mejores.

ronald dijo...

Pienso que es muy importante lo que transmite el texto, los valores son el principio constitutivo que debe tener cada empresa, el respetar al cliente, el que todos sus empleados sean personas integrales , Calidad en el servicio, Justicia,Innovación y Transparencia son tics de mucha importancia que deben aplicar todas las compañias a nivel mundial. Esto es lo que estan pidiendo la mayoria de las empresas el que seamos integrales, porque de que sirve tener un alto nivel de conocimientos si no eres una persona con valores.

Anónimo dijo...

los valores son muy importantes en cada persona, por que son la base del exito y para una empresa los valores que tenga cada persona deben ser un pedasito de esa estructura exitosa. pero como no es asi muchas empresas no tienen encuenta esto y no sobresalen en el mercado.

Anónimo dijo...

los valores son muy importantes en cada persona, por que son la base del exito y para una empresa los valores que tenga cada persona deben ser un pedasito de esa estructura exitosa. pero como no es asi muchas empresas no tienen encuenta esto y no sobresalen en el mercado.

Anónimo dijo...

por : darwin julio

todo lo lo que podamos hacer honestamente esta enlazadocon todos los valores y estos son la brújula para guiar las decisiones esta es una frase muy sabia que amenudo debemos tener en cuenta
a todo y todas las cosas que nos enferntamos debemos tener presentes nuestros valores inculcados en el dia a dia y por nuestras familias

Anónimo dijo...

pienso que los valores de unna persona van por ensima de cualquier cosa pero no hay que descuidar que tambien cuenta la formacion profecional otra cosa para cumplier conn estos valores no es cosa de la noche a la mañana debebos aberlo cosechado desde antes

kennier dijo...

es importante esta propuesta para que las grandes empresa la tengan en cuenta ya que los valores son importante trtatarlos en las partes donde hayan varias personas ya que habra un respeto entre ellos habra un ambiente mejor de fraternidad y compeñerismo.

Anónimo dijo...

Es muy importante cuando una persona conocede los valores, ya que cuando estan en cualquier parte los pueden poner en practica sin ninguna complicacion, pero lo mejor es que contribuyen en incentivar a quien no los tiene de que tome el habito por que en nuestrodiario vivir ellos son muy importantes para que haya progreso en nuestra sociedad y mas que todo en este mundo lleno de negocios donde el trabajo en equipo es importante, y la practica de los valores son la base para formar los equipos.