martes, 13 de noviembre de 2007

Muchas enfermedades nuevas son invento de industria farmacéutica mundial para vender medicamentos


Existe mucha evidencia científica que indica que la adopción de estilos de vida saludables resulta ser más eficaz para controlar enfermedades que el consumo de toda clase de medicamentos.

Ray Moynihan, periodista alemán y editor invitado de la prestigiosa revista British Medical Journal.
Esa es la polémica tesis expuesta por el periodista alemán Ray Moynihan, editor invitado de la prestigiosa revista British Medical Journal, en el libro 'Medicamentos que nos enferman'.
Su planteamiento ha alimentado una creciente y agria discusión que involucra a grupos de investigación, laboratorios y científicos.
Y es que de la lista de males inventados que propone hacen parte desde la disfunción eréctil hasta la menopausia.
A favor de Moynihan pueden contarse argumentos como los expuestos, hace algún tiempo, por la revista Nature. La publicación divulgó los resultados de un estudio según el cual el 70 por ciento de los grupos médicos que elaboraron guías para tratar enfermedades, tenían conexiones financieras con laboratorios.
En contra está la propia industria. Francisco de Paula Gómez, presidente ejecutivo de Afidro (que agremia a multinacionales de medicamentos del país), califica el concepto de exagerado: "Se pretende desconocer que el ser humano necesita alternativas para mejorar su calidad de vida. Si hay la posibilidad de eliminar molestias, ¿por qué no hacerlo? No es justo que alguien no se trate un cólico menstrual o un colon espástico".
Agrega que "detrás de los medicamentos hay procesos serios de investigación, que son favorables. Eso sí, hay que defender los mercados éticos. Tampoco debe permitirse que su uso no sea específico, es decir, que se induzca su consumo de manera inadecuada".
Moynihan, quien asistió al IV Encuentro Internacional de Farmacovigilancia, celebrado en Bogotá la semana pasada, habló de este tema con EL TIEMPO:
¿Qué es una enfermedad inventada?
Es transformar procesos naturales o etapas de la vida normales en algo que debe recibir medicamentos.
Por ejemplo, con la edad llega la menopausia en las mujeres, pero hoy es una enfermedad declarada y tratada con medicamentos.
¿Cómo se crean?
Existen varias formas, como ampliar el espectro de las enfermedades. Por ejemplo, si se reducen las cifras anormales de presión arterial, de un día para otro, muchas personas que un día estaban sanas amanecen convertidas en hipertensas, por lo que deben tomar medicamentos.
Otra vía es convertir los síntomas en un problema de salud, como ocurre con el colesterol: nadie se enferma del colesterol, porque es un factor de riesgo, pero lo tratan como si fuera eso, una enfermedad.
Una tercera táctica es convencer a la gente de que condiciones normales, como la menopausia o el embarazo, son patologías que hay que medicar.
¿Quiénes inventan?
La mayoría son empresas farmacéuticas y grupos de médicos que aumentan síntomas o crean dolencias. Es un negocio. Para cada droga inventan un mal. Procesos normales como el envejecimiento, el embarazo, el parto, la infelicidad o la muerte tienen un fármaco a su servicio.
Según usted, ¿qué otras enfermedades son creadas?
Entre otras están la calvicie, la timidez, la tristeza, la baja estatura, la pereza, la disfunción eréctil, la disfunción sexual femenina, el aumento de peso, la osteoporosis, la andropausia y la menopausia.
¿Qué le ve de malo a promover bienestar?
No es eso, pero ¿quién no ha tenido fatiga o cansancio, bajones de ánimo o unos gramos de más? Eso se llama vivir y no necesita tratamiento. Se induce a la gente a medicarse ante la primera sensación.
¿Quién la induce?
Es un proceso complejo y bien planeado por las corporaciones farmacéuticas, con el apoyo de algunos y publicaciones de corte científico, que luego soportan grandes campañas de publicidad. El objetivo es el lucro a través de la venta de medicamentos.
¿Cuál es el papel de los médicos?
Sin ellos no hay enfermedad: unen síntomas, recogen datos, alimentan estadísticas y producen informes (casi siempre financiados por la industria), que luego se difunden en congresos patrocinados por esas mismas drogas. Por ejemplo, en el consenso que unificó los parámetros para definir la disfunción sexual femenina en 1998, en Boston (E.U.), 18 de los 19 autores declararon tener vínculos con la industria farmacéutica.
Habla de publicaciones. Los médicos se fijan en lo que leen para tomar decisiones...
De esto no se escapan las revistas científicas prestigiosas; por ejemplo, un artículo de Jama, la revista médica más respetada en Estados Unidos, publicó en 1999 que el 43 por ciento de las mujeres, entre 18 y 59 años, padecían disfunción sexual. La cifra se volvió oficial, y con ella se dispararon los tratamientos. Los autores revelaron tardíamente que tenían relación con un laboratorio.
Parece estar en contra de los medicamentos...
Claro que no. Se trata de promover una cultura lógica y ética, que preserve la salud y no promueva la enfermedad. Hoy un niño a los 2 años, sin estar enfermo, ha sido visto por más médicos que los que han visitado en conjunto sus padres. Eso es anormal.
¿Qué soluciones plantea?
Debemos dejar de confiar en la información patrocinada por empresas farmacéuticas sobre enfermedades que tratan de catalogar la mayor cantidad de personas saludables como enfermas. Para eso se necesitan médicos justos, una comunidad informada y encontrar rápido fuentes de información independiente.
Recetas para crearlas
El periodista Jörg Blech -quien comparte la tesis de Moynihan- enumera en su libro Los inventores de enfermedades, cinco campos con los que se inventan males para ser vendidos.
Convertir un proceso normal en un problema médico: la caída del pelo.
Difundir problemas personales y sociales como alteraciones de salud: un desánimo pasajero como depresión.
Elevar un riesgo a enfermedad: el obsesivo control del colesterol.
Promover síntomas poco frecuentes como epidemias: la disfunción eréctil y la disfunción sexual femenina.
Transformar síntomas leves en señal de enfermedad grave: síndrome del colon irritable.
De acuerdo con Moynihan, eso redunda en la aparición de nuevas patologías que urge tratar, como la menopausia, el estrés, el tabaquismo, la osteoporosis, el sobrepeso, el embarazo, la celulitis, las pecas, las manchas, la impotencia pasajera, el síndrome de las piernas inquietas, el síndrome de déficit de atención en los niños y la hiperactividad infantil, entre otros.
Opinan desde la academia
CLAUDIA VACCAQuímica farmacéutica, docente U. Nacional
Frente a estos dilemas la universidad considera que debe abrirse un debate para mejorar las condiciones de uso de medicinas, aclarar sus beneficios, proteger la salud de la gente y ahorrar costos a los sistemas sanitarios. Fuentes independientes deben generar información sobre estos temas.
RODRIGO CÓRDOBAAso. Colombiana de Sociedades Científicas
El manejo irregular de síntomas y la excesiva medicación, con el supuesto de llevar a estados ideales de salud no probados, es por completo cuestionable. Los médicos deben mantener una independencia plena y apartarse de prácticas que promuevan el comercio injustificado.
Se trata de procesos normales, pero...
Los años traen cambios normales al organismo, de los cuales nadie escapa. Conocerlos y adoptar estilos de vida saludables constituye (de acuerdo con una gran cantidad de evidencia) la mejor forma de enfrentar sus efectos. Otros opinan que si existen productos en el mercado que alivien los síntomas, hay que hacer uso de ellos. Estos son unos ejemplos:
Menopausia. Es un proceso normal en la vida de la mujer. Al disminuir la función de los ovarios, dejan de producir hormonas. Esto conlleva serie de cambios, como la redistribución de la grasa corporal y los cambios en la voz y en el estado de ánimo. Algunos de ellos son pasajeros. Hoy se ofrecen tantos medicamentos como síntomas aparecen para atenuar sus efectos.
Osteoporosis. Es la disminución de la masa de los huesos. Es un proceso normal ligado a la edad adulta, sobre todo después de la menopausia. Es crónica y se cree que no tiene cura, pero sí se puede prevenir si se atacan desde temprano los factores de riesgo. Obliga a llevar una vida sana, con ejercicio moderado y alimentación rica en lácteos, pero hoy millones de mujeres están convencidas de que si no se medican se van a fracturar.
Síndrome de colon irritable. Son percepciones comunes de desórdenes funcionales en el intestino, con distintos grados de severidad. Su manejo incluye un cambio sustancial en los estilos de vida. Se dice que con los medicamentos se deja de lado esta idea y se entra a la condición de enfermo.
Andropausia. Algunos estudios dicen que uno de cada cinco hombres mayores de 55 años tiene andropausia. En un proceso que es normal, con la edad cae la producción de testosterona, pero esto se rotuló como enfermedad, para la cual ya hay parches, geles, inyecciones e implantes de compuestos hormonales. Dejó de ser una etapa que exige cambios de fondo en los estilos de vida para ser un montón de síntomas que hay que frenar con medicamentos.
Alopecia. Algunos estudios determinaron que la mayoría de los hombres que perdían el pelo (proceso normal definido por la genética y las hormonas) desarrollaban problemas emocionales. A la par aparecieron los medicamentos para repoblar el cuero cabelludo que tenían que ser formulados por el médico, así que la publicidad se orientó a invitar a la gente a visitar a su doctor.

36 comentarios:

Andy Navas y Janelys Ospino dijo...

por: ANDY NAVAS

Me parece de muy mal gusto que el hombre tergiverse la ciencia o el conjunto de sus conocimientosorganizados y cientificos para perjudicandose a si mismo solo por bienestar economico.

Es sorprendente el poder del dinero sobre el hombre, ya que lo induce a hacer cosas que atenten incluso con su vida. Creo que esas personas hacen ese tipo de cosas para enriquecer sus bolsillos pisoteando la integridad y la salud de las personas que caen en sus redes.

Anónimo dijo...

por: alberto guerrero
bueno me parece una muy mala estrategia por que el perjudicar alos demas para salir adelante tu es un muy mal pensamiento.

y por fin alguien que tiene mucha influencia pudo dar a conocer la maldad de la gente rica, y esto era de esperarse por que ya se habia inventado en una pelicula y no esta ba muy lejos de la realidad

danielito vargas dijo...

me parece una estrategia de venta muy baja, porque se estan aprovechando de sus conocimienos para sacarle provecho a esos productos y esa son cosas que no deben pasar, porque estan jugando con la integidad dl ser humano, ar el beneficio de ellos.

Anónimo dijo...

Se me hace exagerada la posici�n del periodista Ray Moynihan. Se puede decir que si, en algunos casos hay una informaci�n err�nea en cuanto a los nuevos males que aquejan a la humanidad y que el negocio de la salud es uno de los mas corruptos, y si estoy de cuerdo en que hay distintas etapas en la vida y que con estas etapas vienen una serie de cambios en nuestro cuerpo, metabolismo, estado de animo, entre otras, pero porque no apaciguar o aminorar las molestias que estos cambios vienen recordemos que el principal objetivo de la ciencia es hacernos la vida mas c�moda y placentera.

A lo mejor la hipertensi�n, menopausia, andropausia, disfunci�n er�ctil, entre otras, no se deber�an catalogan como ENFERMEDADES pero porque no solucionar estos PROBLEMAS. Solo poni�ndose en los pantalones de personas que sufren de estos problemas podemos llegar a comprender el gran bien que estos medicamentos le hacen.

El ser humano tienen derecho a seguir teniendo una vida sexual activa, a tener su propio cabello aunque la gen�tica te diga que no, etc., �para que nos sirve el avance de la ciencia entonces?

Lo que si se me hace grave es la difusi�n de estos medicamentos sin prescripci�n medica o mas grave aun sin las previa pruebas cient�ficas que avalen la seguridad y la eficacia en el consumo de estos medicamentos, lo que hemos estado viendo �ltimamente; la recolecci�n de medicamentos despu�s de que salieron al mercado por tener un defecto que afecta en vez de ayudar a la salud de los consumidores.

indiana ramirez dijo...

en mi opinion las nuevas ciencias, las innovaciones, los descubrimiento y en si la inteligencia del hombre, en ves de hacernos personas mas capaces y saludables.. nos esta volviendo mas adictos a los malos habitos, a ser mas peresosos.. y en ves de mejorar el ambiente en que vivimos lo que hacemos es contaminarlo.. incluyendo en la contaminacion la salud de los seres humanos.

jennifer caez dijo...

HOY EN DIA SE PRESENTAN MUCHAS ENFERMEDADES EN EL AMBIENTE, A MENUDO NOS DAMOS CUENTA DE QUE ANTES ESTAS NO SE PRESENTABAN DEBIDO A ESTO LAS EMPRESAS FARMACEUTICAS MUNDIALES SE BASAN DE EN ESTAS LAS ENFERMEDADES NUEVAS PARA SACAR PROVECHO .
ME PARECE MUY MALA IDEA ESTO DEBERIAN DE CONSIDERAR LA IDEA DE QUE ES MEJOR VER A LAS PERSONAS SANAS QUE ENFERMAS
BUSQUEN OTRA ALTERNATIVA

Unknown dijo...

Que la medicina es un negocio... ES UN NEGOCIO. Lo grave sería que las afirmaciones hechas por este señor sean ciertas, porque eso implica que este sector de profesionales no tiene ética ya que estarían utilizando la salud para lucrarse. Lo que si es cierto y de lo que hay evidencia es que hay muchas medicinas que producen efectos colaterales es decir en la medida que sanan un mal pueden crear otros, por lo que podemos creer que algo de cierto tienen estas afirmaciones.

NICK ALBARRACIN G dijo...

bueno, esto es un ejemplo claro de las personas con abaricias "extrañas"; ademas, lo mas cruel de esto, es como las personas por encima de todo quieren conseguir dinero o mas bien enriqueserse, de una manera inmoral y sujeta a actos inpuros. personas asi existen en el mundo en abunancia, pero ellos deberian saber que tarde o temprano se enterara el mundo de sus grandes fechorías, y el precio de su castigo sera caro.

ferney dijo...

en mi opinion las nuevas ciencias, las innovaciones, los descubrimiento y en si la inteligencia del hombre, en ves de hacernos personas mas capaces y saludables.. nos esta volviendo mas adictos a los malos habitos, a ser mas peresosos.. y en ves de mejorar el ambiente en que vivimos lo que hacemos es contaminarlo.. incluyendo en la contaminacion la salud de los seres humanos.

Anónimo dijo...

Pienso que de solo pensar en la enfermedad nos enfermamos y esto resulta como consecuencia de la cantidad de cosas que vemos a diario como…. Cuídate del cáncer………… del sida entre otras cosas.
Me parece que debemos mirar la vida con otro sentido es decir sacarle provecho a cada una de las cosas que nos suceden, pensar que si hoy me siento solo quiere decir que debo buscar la manera de buscar nuevos amigos que suplan esa necesidad; Y no echarme a la derrota pensando que el mundo se acaba para mi es por eso que ese tipo de medicamento solo son consecuencia de las bien llamadas enfermedades mentales creadas por la sociedad.

victor040289 dijo...

bueno realmente hay que comfesar que nosotros mismo hemos sido los principales causantes de la contaminacion de la salud
aun que no comparto al idea de aprovecharse de los demas para satifaserse una mismo, y que lastima que aunque tengamos tantos logros tecnologicos seamos al mismo seamos mas debiles y menos pensativo por nuestro ambiente de la salud

juan arrieta dijo...

es sorprendente de lo que se basa las personas para conseguir dinero
tienen que ver hasta con salud de nosotros mismos deberian tomar en cuenta que con eso no se juega
primero estamos nosotros antetodo
busquen otro medio de empleo

Anónimo dijo...

Me parece que es muy mala estrategia la utilizada por muchos doctores asociados con las industrias farmaceuticas,con la finalidad de inventarce falsas enfermedades, produciendo medicinas para venderlas y de esta forma adquirir dinero,la ciencia ha avanzado mucho pero eso no es la causa para aprovecharse de las personas que no conocen mucho de ella.
Es muy buena idea la expuesta por la ing. Claudia Vaca, la cual dice que lo mejor reunir para realizar un debate sobre para obtener informacion a cerca de lo que en realidad se debe hacer.

leonardo guzman valdes dijo...

httesta bien que es un medio para hacer publicidad para poder vender sus producto pero me parece que han llegado muy lejos con decir una mentira tan grande que afecta a todo el mundo y solo poe querer o pensar en el bienestar de ellos me parece que solo piemsan en ellos y no en lo que esta a su alrededor o en el mundom exterior

leonardo guzman valdes dijo...

httesta bien que es un medio para hacer publicidad para poder vender sus producto pero me parece que han llegado muy lejos con decir una mentira tan grande que afecta a todo el mundo y solo poe querer o pensar en el bienestar de ellos me parece que solo piemsan en ellos y no en lo que esta a su alrededor o en el mundom exterior

ESTEBENXON SALGUEDO dijo...

YO PIENSO QUE HAY FACTORES QUE HACEN QUE LA MEDICINA LA SAQUE A BASE DE FRAUDE HAY MUCHAS PERSONA QUE NO TIENEN EL DINERO SUFIENTE PARA COMPRAR ALGUNOS TIPOS DE MEDICAMENTOS TAN COSTOSO POR ESA RASON PUEDO DECIR QUE HAY EMPRESA DONDE HACEN TIPO DE DROGAS QUE NO ADTAS PARA EL CONSUMO DEL HOMBRE ES POR EL CUAL ELLOS SE VENEFICIA SIN IMPORTARLE EL RIESGO QUE LE PUEDA PASAR A LAS PERSONA

reynaldo barrios burgos dijo...

Me parece que esta situacion no es algo nuevo, es posible que esto se halla dado sin poder detectarlo sino hasta ahora, con esto se demuestra que la muchas empresas hacen cualquier cosa con tal de ganar dinero, esta situacion es mas evidente en el caso de las empresas de software que son las encargadas de realizar y comercializar los programas antivirus, que se dice que son ellos mismos los que realizan los virus.

ramon ubaldo usuga rios dijo...

Es sorprendente el poder del dinero sobre el hombre, ya que lo induce a hacer cosas que atenten incluso con su vida. Creo que esas personas hacen ese tipo de cosas para enriquecer sus bolsillos pisoteando la integridad y la salud de las personas que caen en sus redes.

Me parece que hoy en dia las personas estudian solo para enrriqueserce y los que lo conlleva es la banidad en ves de inventar una tecnologia para mejorar lo que hacen es destruir al ser humano con tanto quimico que le aplican a los procesos.

kbarks dijo...

me parece una falta de respeto ante la humanidad ya que muchas personas que estamos intersadas en como va nuestro desarrollo a nivel nacional e internacional, algunas personas sean capaces de engañarnos de est forma, solo para ellos ganar mas dinero y que al final de una u otra forma pagaran por esta mentira...

katerine arroyo ortiz dijo...

la etica en cualquier campo es muy importante es injusto que jueguen con una sicologia que perjudique a los de mas la salud es muy importante para todos por eso muchas veces nos dejamos seguir por los que nosotros consideramos como conocedores en este tema y que nos podran ayudar a recuperarnos

alex huerado dijo...

pienso quelas personas que manejan todo el proceso de los medicamentos se entan aliando en contra de quien les da trabajo, pues analizando el articulo y relacionandola con lo que e vivido me puedo dar cuenta de que falencias que existen en el cuerpo y que se dan por naturaleza son llevadas a terminos de emfermedad.¿por que como curo yo una menopausia?.

Unknown dijo...

¿Es verdad que muchas enfermedades nuevas son inventos de industrias farmacéuticas con el fin de vender mas?.

Si, esto de cierto modo es totalmente la verdad ya que muchas enfermedades son psicológicas e inventadas por el mismo paciente, lo cual a permitido de que las industrias farmacéuticas se valgan de estas enfermedades para crear un medicamento que contrarresté dicho mal. Esto es algo parecido a lo que se esta viviendo en los ambientes de sistemas, que hay empresas que crean ciertos virus para esparcirlos o propagarlos por los diferentes medio para que los PC sean contaminados, pero al mismo tiempo están lanzando un nuevo producto (antivirus) para contrarrestar la “contaminación”; esto en pocas palabras es un gran negocio que tienen estas industrias, y lo que no se tiene en cuenta es que hay varias situaciones de este caso en todo el mundo, como por ejemplo: el oleoducto CAÑO LIMÓN COVEÑAS que en muchas oportunidades se escucho que era volado por el grupo alzado en armas E.L.N., pero lo que se ocultaba detrás de esto, es que había una empresa que tenia convenio con este grupo para que ellos volaran y los otros repararan obteniendo así una gran cantidad de dinero con estos delitos.

Unknown dijo...

me parece muy antietico que jueguen de esa forma con la salud de las personas ya que probocan una zosobra de que si la persona no toma la pastilla ese dia la pasa mal haciendo haci una enfermedad psicologica en mi caso personal conosco una persona que le diagnosticaron impertencion y ella vivia tomando se la pastilla diariamente luego la valoro otro medico y concluyo que noera necesario ya que setrato que ese dia tenia la tencion un poco fuerte pero y no era necesario mandarle ece poco der pastillas

william peralta castro dijo...

Creo que estas cosas se dan por que el usuario se limita solo a recibir recetas de los medicos sin adquirir conocimiento previo y aclarar dudas, para eso hay medios informativos (internet, periodicos) donde se explica la funcion de un medicamento y sus contraindicaciones, creo que definitivamente es falta de conciencia ciudadana al respecto.

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE LA CIENCIA ES ALGO QUE DIA A DIA VA AVANZANDO Y POR LO TANTO CADA DIA VEMOS MAS EMFERMEDADES Y MEDICAMENTOS NUEVOS, ESO ESTA BIEN LO QUE NO ESTA BIEN ES QUE A RAIZ DE ESO LAS FARMACIAS O LOS MISMOS DOCTORES ESPECIALISTAS QUIERAN SACAR PROVECHO DE ESTO, PERJUDICANDO A LAS PERSONAS, NO ES JUSTO QUE EL HECHO QUE ELLOS QUIERAN TENER MAS DINERO MUERAN PERSONAS INOCENTES, COMO PODEMOS VER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION CUANTOS NIÑOS, ADULTOS Y ANCIANOS MUEREN SIMPLEMENTE PORQUE EN LAS FARMACIAS LES VENDEN LAS MEDICINAS VENCIDAD O LAS QUE NO SON CON OTRO NOMBRE. ESTAS PERSONAS TIENEN QUE SER MAS HUMANAS.

Anónimo dijo...

yo pinso gue la ciecia va abanzando y los cintifico se ven obligado asacar cosas nuevas por lo tanto los medicamento tienen tendecia a mejora o empeorad de los seres humanos, los medicamentos no salen con los mejores resultado de manera gue nosotro los seres humanos nos conformamos con lo varato los cuales tenemos riesgo de gue nos ogurra algo y no tenemos la precaucion de los medicamento

Anónimo dijo...

estas son estratgias corporativas que ultilizan las farmaceuticas, personalmente me parece muy malo ya que hacen que nosotros los seres humanos inconsientente nos enfermamos , con visrus creados por unos sujetos indiscriminados, que solo les importan ganar dinero.
definitivamente lo que hacemos por la plata, ya estos son los limites

Anónimo dijo...

al leer este articulo da mucho que pensar con respecto alas diferntes enfermedades que existen y que pensamos acabarlas con medicamentos que depronto no serviran para nada que solo era una estrategia para obtener ganancias en ventas aprobechandose de la situacion de los clientes

jorge luis torres castro dijo...

se puede decir que es extremamente exagerado lo que puede llegar hacer el hombre por dinero sabiendo que lo que esta haciendo es perjudicial para todo el mundo

indiana ramirez dijo...

no creo que la industria farmacutica invente enfermedades ya que esta lo que ha tratado es dar una mejor calidad de vida...pero como todo lo que es en exceso es malo las personas han tomado estos medicamenteos como elgo para curar una enfermedad que no lo es, sino que estas empresas lo que tratan es de dar un bienestar, ya que las personas tomen eso como enfermedad, es una cosa pero creo que estas empresas farmaceuticas hacen es brindar ese bienestar a esas dolencias o melestias que nos aquejan.
nosotras las personas no tomamos las cosas enserio, los medicamentos no son para tomarlos a toda hora, ni en cualquier dolorcito, sino cuando sea lo suficientemente necesario para hacerlo.

irina dijo...

creo que esto es algo exagera, pienso que las empresas farmaceuticas lo que estan haciendo es ayudarnos a no tener tantas molestias en cuanto a enfermedaes si a si se les puede llamar a estas dolencias o melestia naturales, ya que solo con el estres diario es suficiente. depronto no son las empresas farmaceuticas las que estan mal sino la misma persona, ya que ustedes con cualquier dolencia leve se tinen que ir a una farmacia a comprar la pastilla por que se estan muriendo(me excluyo de ese comentario por que soy alergica a todas las pastillas), eso lo que ha hecho que que estas empresas farmaceuticas tomen partido ya que nosotros mismos le hemos dado la via. por esta razon recomiendo mejor lo natural para qe nuestro organismo no tenga tantos quimicos y nuestras enfermedaes no aumenten gracias a estos.

oswaldo dijo...

me parece mal ya que estas personas estan pensando en el benefisio propio y no el benefisio mancomunado y el cual puede acabar con muchas vidas y lo mas terrible es que solo es por algo material como lo es el dinero, pienso que estas personas necesitan un castigo muy severo.

mafe dijo...

Me parase que esta clase de actos perjudican tanto a la persona que la crea como para quien la crea, ya que crear nuevas enfermedades están creando mas pobreza debido a que la gente al enfermarse tiene que cuidarse mas de lo normal y por ende no puede trabajar y si no trabaja, no produce y si no produce no sobrevive.

Anónimo dijo...

Por:luis miguel bolivar diaz.
bueno yo pienso que es un buena estrategia comercial, pero claro sin justificarlos. Alguna forma tenian que inventar para seguir sacandole el dinero a las personas.
yo creo que como toda industria tiene que buscar la forma de sacar adelante sus productos, asi sea engañando al hombre.

yurelys dijo...

la verdad que tirsteza que el ser humano haya llegado al grado de no interesarles la vida y las salud de lso demas cuando eso deberia causarnos sencibilidad y ponernos a pensar que tal que sea uno de nuestros familiares hablando con respecto a las industrias farmacuticas y quienes pertenecen a estas hay si hariamos lo que fuera por curar y salvar a nuestro familiar pero como no es el neustro, no es a nosotros a quienes nos va a doler y no somos nosotros los que sufrimos con las enfermedades y dolores que estas traen, sinceramente no se que va a pasar con el mundo si seguimos pasando por encima de los demas incluso por la muerte de miles de gente por hacer unos cuantos pesos pero a costa de que pensemos y reflexionesmos

kennier dijo...

com esta este tiempo tan perdido que ya no pensamos ni en nosotros mismos estamos penasndo en la abaricia y en el trabajo facil. ya que hasta con los medicamentos encontraron una forma de conseguir dinero pisoteando la integridad de las personas y sin ver los problemas que estan sufriendo como esta este mundo