domingo, 23 de septiembre de 2007

EL UNICO JEFE VERDADERO ES EL CLIENTE

Samuel Azout está al frente de Carulla Vivero


Las características personales que distinguen a Samuel Azout son su desbordante entusiasmo y la calidez de su trato. Atributos que transforma en poderosas herramientas empresariales.

¿Cómo describe su estilo gerencial?

Los cinco pilares filosóficos de mi estilo son: trabajo en equipo, orientación a resultados, pasión y compromiso, disciplina estratégica, y destrucción creativa (mediante la constante innovación). Y la forma en que lo pongo en práctica es siempre simple y descomplicada, sin protocolos, con alegría y mente abierta.

¿Cuáles son sus prioridades?

Tengo tres prioridades. La primera es ser el custodio de la estrategia de la empresa. La segunda es velar por que todos los miembros de la compañía produzcan efectivamente los resultados (en Carulla Vivero creemos plenamente en Dios, los demás deben traer los números que justifiquen su labor). Y mi tercera, fomentar el trabajo en equipo, porque no nos sirven los individualistas. Acá decimos que “todos nosotros somos mejor que cada uno de nosotros”.

¿Qué es para usted ser buen jefe?

Creo que no hay jefes, solo líderes, porque el único jefe verdadero es el cliente. Jefe es una palabra que denota autoridad y el liderazgo moderno es todo lo contrario, se basa más en persuasión que en coerción.

¿Cómo piensa que se debe ejercer el liderazgo en materia de recursos humanos?

Creo que el liderazgo consiste en darle poder a los demás. Los mejores líderes son los que se saben rodear bien y le dan poder a su gente. Los mejores líderes también celebran y bailan con su gente, reparten entusiasmo por todos lados, son creadores de esperanzas.
Pero el líder superior es el que es capaz de inspirar a la gente a cambiar sus hábitos, costumbres y actitudes para crear una nueva realidad, mucho mejor que la anterior. En esencia, el buen líder es un transformador.

¿Cuál es el mejor método para conocer a los clientes?

Hay que invertir mucho tiempo y dinero en investigaciones, pero la mejor fuente de información del mercado es conversar espontánea y permanentemente con los clientes.

¿Qué consejos les da a los jóvenes recién egresados que están iniciando sus carreras?

Primero: estudiar, estudiar y estudiar toda la vida. Segundo: hacerse un plan de carrera, que pueda reorientarse cuando sea necesario pero que tenga una clara y completa visión del futuro. Tercero: tomar riesgos, calculados, pero no dejar de tomarlos.

¿Qué es lo que más lo impresiona de los profesionales jóvenes y qué les hace falta?

En Colombia hay una gran ética del trabajo. Me refiero al profesionalismo de su gente. Es un enorme diferenciador positivo de país. Pregúntele a las multinacionales qué país latinoamericano ofrece el mejor recurso humano, dónde están los trabajadores más consagrados, y verá que la mayoría responden que es Colombia.
Pero nos faltan algunos valores comunitarios -cultura ciudadana, tolerancia política, respeto a los derechos civiles, reglas sociales y económicas claras y estables.

¿Qué le recomienda usted a las universidades para elevar la calidad de la formación?

Darle mayor énfasis a la responsabilidad social.

¿Qué lecciones especiales ha aprendido de sus errores y de sus aciertos?

De mis errores: que el exceso de confianza es muy peligroso, y que a la intuición hay que sumarle análisis y técnica. De mis aciertos: que hay que escuchar a todo el mundo, porque muy buenas ideas pueden provenir de personas inesperadas.

¿A cuáles líderes admira?

En el plano internacional, a John F. Kennedy por su carisma y su clase; a Bill Clinton por su inteligencia y elocuencia, y a Sam Walton por su liderazgo humano y su sencillez. También a Steve Jobs, porque destruye y reinventa el negocio cada cuatro años, es un verdadero fenómeno, es el campeón del cambio.
En Colombia admiro a Antanas Mockus por su liderazgo poco convencional, necesario para problemas poco convencionales como los nuestros.

¿Cuál es su definición personal de liderazgo?

Me gusta la definición del Centro de Liderazgo Público de la Universidad de Harvard: “Líder es el que es capaz de hacer que la gente enfrente su realidad problemática y cambie sus costumbres, comportamientos y actitudes para mejorar la condición humana.”



Hoja de vida

RASTRO. Samuel Azout nació hace 47 años en Barranquilla. Estudió economía en la Universidad de Cornell (E.U.), y luego obtuvo su maestría en administración de empresas en la Universidad de Georgetown (E.U.). Su primera experiencia laboral fue como cajero a los 14 años, en el negocio de su padre -el Comisariato Vivero. En el 95 fue nombrado gerente general de esa compañía.
En el año 2000, a raíz de la fusión de Vivero con Carulla, fue designado presidente de la nueva firma. Esta empresa, que tendrá al finalizar este año 168 tiendas –en diversos formatos, y que genera 12.300 empleos directos, venderá en el 2006 un monto cercano a los 2,3 millardos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Como lo dice el articulo un lider no debe ser aquel que solo sirve para dar ordenes debe ser el que trabaja en equipo y le ayuda a sus trabajadores a lograr esto, el el que toma conciencia de la importancia que tiene el trabajar con entusismo y el que tiene la autonomia para saber por que camino guiarse.
por lo tanto el mejer jefe siempre sera el cliente por que es por el y para el, que se trabaja siempre y sabemos que una empresa esta marchando bien cuando sus clientes estan satisfecho con lo que consiguen en esta.

ronald dijo...

yo pienso que es muy importante lo que afirma el d.r Samuel Azout sobre tener en cuenta el trabajo en equipo, la humildad, entusiasmo y aptitud positiva frente a cualquier circunstancia ya que esto se va a ver reflejado en el servicio que se le presta al cliente, este es un gran ejemplo de como ser un lider, porque lider no es solo el que da ordenes sino tambien el que escucha, y valora opiniones de sus trabajadores para el mejoramiento continuo de una empresa. Sobre todo hay que centrarse en el cliente porque este es el motivo principal para el cual se trabaja.

leonardo guzman valdes dijo...

como dice el titulo del articulo "el verdadero el verdadero jefe es el cliente " me parece que esta fraces es cierta ya que la empresa se basa o trabaja bajo las exigencias del cliente ya que uno de los reqisitos de la empresa es cumplir con satifaser las necesidades del cliente

jorge francisco garrido dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice el articulo, las empresas que trabajan bajo esa ideologia son las que llegan a triunfar en el futuro, ya que todas estas tienden a enfocarse en las necesidades del cliente en lo que le gusta y hacer que superen sus espectativas, ademas trabjar en equipo es muy importante esto llena de ganas y entusiasmo al personal de trabajo. El cliente es el que manda si el cliente le gusta el producto la empresa como tal progresa.

anlly carolina dijo...

efectivamente el articulo es tan cierto como decir que el dia tiene 24 horas.
no voy a referirme al cliente como jefe, pero si a la labor de ser lider, pues cada dia es mas comun ver a personas que se destacan por su forma de incentivar a numerosas personas hacia un fin comun.
Ser lider definitivamente es tener la capacidad para lograr cosas tan sencillas como cambiarle el modo de pensar a un compañero que no tiene muy buenos habitos de estudio y que no se preocupa por su futuro profesional; es de esta forma como una persona puede ir desarrollando su habilidad de ser lider o guiador hacia un a nueva y mejor cultura ciudadana que tanto necesitamos

Anónimo dijo...

el cliente es el unico servidor en el cual logra que los productos salgan al mercado y se vendan de manera satisfactoria. el cliente debe ser parte de cualquier producto, ya que opina, critica, modifica o crea cierto producto, para su distribucion. y por ultimo el cliente es el factor clave para que las empresas crezcan dia a dia.



NICK ALBARRACIN GONZALEZ-4NG3

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice el articulo, las empresas que trabajan bajo esa ideologia son las que llegan a triunfar en el futuro, ya que todas estas tienden a enfocarse en las necesidades del cliente en lo que le gusta y hacer que superen sus espectativas, ademas trabjar en equipo es muy importante esto llena de ganas y entusiasmo al personal de trabajo. El cliente es el que manda si el cliente le gusta el producto la empresa como tal progresa.

yurelys dijo...

quizas todos piensan lo mismo pero lider no es aquel que pretende que se haga lo que el quiera y que todos vayan hacia donde en quiere sino trabajr en equipo que este sea el que decida hey lo que el dice es cierto vamos en esa direccion sino que todos podamos opinar y decir lo que es bueno para la empresa y als pautas a seguir para que esta sea productiva y rentable.
en cuanto alo que el cliente es el jefe pues si esto es muy cierto porque las personas que producen dicho producto no son los que las van a comprar sino el cliente porque de la satisfaccion de este es lo que dice y mide si los productos ofrecidos por la empresa tienen calidad y de ellos depende la rentabilidad pues si ellos no compran que ganancias tendra la empresa? si sus productos no tienen acojida y no son adquiridos por estos pues simple no hay platica no hay rentabilidad ni utilidades.

Anónimo dijo...

En mi concepto el trabajo en equipo es la base de cualquier empresa, pues a través de este cada integrante del equipo pude dar su opinión sin sentirse señalado y sabiendo que es tenido en cuenta.

Con respecto al liderazgo, estoy de acuerdo con lo que dice el artículo “Líder es el que es capaz de hacer que la gente enfrente su realidad problemática y cambie sus costumbres, comportamientos y actitudes para mejorar la condición humana”.

Anónimo dijo...

El fundamento del trabajo en equipo es que todos sus miembros deben poseer la actitud de lider, y ambos trabajar por un mismo fin que sea de la conveniencia para todos sin ecepcion y que siendo lideres deben mostrar union entre los integrantes del equipo sin procurar pasar por los demas,para conseguir metas que solo favorescan a unos cuantos.