domingo, 23 de septiembre de 2007

HAY QUE APRENDER A APRENDER

Carlos Enrique Moreno - gerente de Sodimac Colombia S.A


Carlos Enrique Moreno es ingeniero mecánico y es el gerente de Sodimac Colombia S.A., empresa dueña de la cadena HomeCenter.

Llama la atención en Carlos Enrique Moreno su gerencia metódica, su disciplina estratégica y el enfoque científico con el que analiza hasta los más mínimos detalles de la operación de su empresa. Piensa y habla como un profesor que domina las materias que ha estudiado a fondo. Pero no se queda tan solo en la teoría, a la hora de los resultados su trayectoria es impresionante.


¿Cuáles son las piezas claves de su estilo gerencial?


Estár centrado en el cliente para brindarle una propuesta de valor especial y enfocarse en los resultados; usar la planeación a largo plazo, que incluye metas muy ambiciosas (los denomina objetivos Mega), y me baso en la delegación y el empoderamiento de la gente de la empresa.


¿Cómo define el concepto de propuesta de valor?


Es el surtido portafolio de productos y servicios que la empresa ofrece a sus clientes a los mejores precios y con una excelente atención.


Todas nuestras actividades giran en torno a tres objetivos: aumentar los ingresos, disminuir los costos y gastos, y fortalecer la propuesta de valor.


¿A qué se refiere cuando habla de pasión por el servicio?


La idea no es simplemente satisfacer las expectativas de los clientes, hay que superarlas.Y para poder sobresalir se debe ir más allá de la vocación de servicio, hay que atender a los clientes con mucha pasión.


¿Qué practica con frecuencia para lograr el mejoramiento continuo?


Hay que estar aprendiendo siempre. Eso sirve para afinar y ajustar la estrategia.


Cuando estudio un nuevo tema, lo documento muy rigurosamente (por ejemplo en la conferencia de Michael Porter sobre competitividad tomó 72 páginas de apuntes), luego discuto este material con mi equipo de colaboradores y sacamos conclusiones sobre lo que podemos y debemos aplicar en la empresa.


¿Cuáles son a su juicio los ingredientes vitales de una buena cultura organizacional?


Que no haya nada escrito en piedra, es decir, que se tenga una mente abierta al cambio. Además, que nadie ande pontificando, y que imperen el sentido común y la sensatez. También es importante que haya tolerancia con los errores, siempre y cuando se cometan de buena fe y se deriven valiosas lecciones de esas experiencias.


¿Cree en el ‘benchmarking’ (indicadores comparativos)?


Sí, pero tenemos que compararnos con los mejores estándares mundiales, no los locales.Hay que apuntarle a lograr los mejores niveles posibles.


¿Qué busca al seleccionar a su equipo ejecutivo de primera línea?


Lo más importante es que sean personas íntegras en el sentido más amplio de la palabra; o sea gente honesta personal e intelectualmente, con sólidos valores y principios, que amen a su familia y a su país.


Además, deben ser buenos en materia de pensamiento estratégico, orientados al cliente, comprometidos con los resultados -que no "echen carreta"- (en esta empresa al que lo haga se lo traga la tierra), y que deleguen y empoderen a la gente que les reporta.


¿Cómo define el empoderamiento?


Sobre la base de que se sabe para dónde va la empresa y qué debe hacer cada empleado, hay que darle a la gente plena autonomía y recursos idóneos para que cumplan su misión.


Una lección que le haya dejado una experiencia suya positiva.


Que la fórmula del éxito es la sumatoria de una visión clara, buenas herramientas para ejecutar, y confianza en los miembros del equipo.


Una lección que haya aprendido de una vivencia profesional negativa.


Que cuando no hay perfecta alineación con respecto a la visión de la empresa, surge la politiquería que echa al traste todo.


¿Cree que las universidades están formando bien a los empresarios del futuro?


Falta más enseñanza práctica, aprender haciendo, sobran exposiciones en power point, y falta que los estudiantes tengan mayor contacto con la realidad económica, social y política del país y del resto del mundo.


Pero lo más importante -en los colegios y las universidades, en las familias, en las empresas y en las entidades públicas es aprender a aprender.


¿Cómo se aprende a aprender?


Desarrollando el hábito de recoger información, de organizar y procesar esa información, y de luego analizarla con profundidad para extraer conclusiones valiosas.


¿Qué le aconsejaría a un recién egresado que inicia su carrera profesional?


Que se apasione por aprender continuamente. La peor equivocación que uno puede cometer es decirle a un recién graduado que ha terminado su formación, porque la verdad es que hasta ahora está comenzando.


¿A cuáles líderes admira y por qué?


Del ámbito político internacional, a Bill Clinton, -por su visión mundial; y localmente, al presidente Uribe, -por su capacidad de trabajo, su habilidad para manejar simultáneamente lo macro y lo micro, su pasión por la ejecución y su profundo amor por Colombia.


Del entorno empresarial global, a Jack Welch (quien fuera presidente durante muchos años de General Electric), -por la claridad de su conceptos; y de Colombia, a Don Hernán Echavarría (q.e.p.d.) -por la visión social de la responsabilidad de las empresas y su capacidad para crear nuevos negocios. También a los Carvajal - Manuel, Adolfo, Alfredo por su destacada labor en materia de responsabilidad social.

HOJA DE VIDA

RASTRO. Carlos Enrique Moreno nació en Medellín hace 52 años.Estudió Ingeniería Mecánica en la Bolivariana, y es máster en Administración, de la Universidad Javeriana de Cincinatti (E.U.), y en Desarrollo Económico de la Universidad de Notre Dame (E.U.). Comenzó su carrera en el departamento de Planeación de Zenú, luego se vinculó a Suramericana de Seguros y después fue nombrado Vicepresidente de Planeación de Holasa. Entre el 90 y 92 fue gerente de las Empresas Públicas de Medellín. Posteriormente se desempeñó como Director General de Colombiana de Comercio Corbeta/Alkosto. En el 2001 fue nombrado Gerente General de Sodimac Colombia S.A., empresa dueña de la cadena HomeCenter en el país. Al finalizar el año esta compañía tendrá 3 mil empleados y nueve almacenes en cinco ciudades (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira). Su presupuesto de ventas para el 2006 es de 730 mil millones de pesos.

6 comentarios:

indiana ramirez dijo...

a veces pensamos que el aprender es algo innato y que nadie nos puede enseñar a aprender..
para conocimiento de todos.. si existen diversas maneras de aprender.. y el mundo en su deseo continuo de mejorar ha buscado maneras para mejorar nuestra aprendisaje.. eso es progreso.

Anónimo dijo...

opino no que podemos quedarnos con los conocimientos dela cerrera que estudiemos, es necesario estar en constante actualizacion de los conocimientos, hay que aprender de que vivimos diriamente,tomar lo bueno para que nos cirva como una fuente para lograr las metas propuestas,debemos pensar en el desarrollo del pais de una manera objetiva y lo mejor es estar preparado para enfrentar cualquier situacion de la mejor forma.hay que comparar nuestros esfuersos con aquellos que nos superen tomar lo mas interesante y bueno de ellos como una base y tratar de superarlos.

anlly carolina dijo...

aprender a aprender es un modo de adquiri nuevos conocimientos y no solo congnitivos sino cotidinos que a menudo pueden servirnos en el ambito social o en nuestro lugar de trabajo.
en esta medida aprender a aprender es mas que todo comparar lo que podemos hacer con lo que podemos lograr, es decir comparar lo que otras personas hayan echo y visualizar como podemos superarlos , pues la gracia no esta en igualarlos sino en superarlos; es alli en donde entendemos que estamos capacitados para lograr lo que otras personas considerarian como una UTOPIA.

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

yo creo que la manera mas facil de aprender es que las cosas se basen en imagen y hecho, por que de las experiencias es que uno aprende es mi concepto sobre el aprendisaje

Anónimo dijo...

Personalmente pienso que “aprender a aprender” es una de las estrategias mas importantes que tiene el alumno universitario, en los colegios no es muy evidente ese aspecto porque los profesores son mas reveladores, o sea que entregan casi todo para que los alumnos aprendan y entiendan; pero en las universidades las colases se presentan como seminarios donde el alumno recolecta una gran cantidad de información que luego tiene que ser procesada por el mismo, es allí donde los alumnos se “ponchan” porque muchos no saben organizar las ideas, no saben coger apuntes, no practican la conseptualizacion de esquemas de aprendizaje y esto los lleva tarde o temprano al fracaso.

yurelys dijo...

pues aprender a aprender es tambien aprender que tenemos cosas que aprender de nuestro entorno y de las personas que nos rodean.
hoy en dia existen diferentes estrategias para que las personas aprendan y el aprendizaje sea mejor,formas didacticas de lograr que todas las personas aprendan.
pero tambien debe haber las ganas y el compromiso del individuo en aprender a adquierir conocimientos de manera que estas estrategias funcionen y tengan los resultados que se esperan.que estos conocimientos nos sean util es decir que aporten algo bueno a nuestras vidas y que un ejemplo vivo es aprender mas de nuestra carrera y no quedarse con los adquiridos durante nuestra formacion sino buscar siempre aprender mas a actualizarnos en le tema y no solo eso si no aprender tambien de otras disciplinas siempre y cuando tengamos la oportunidad es decir no desaprovechar ni cerrarles las puertas al conocimiento buscando siempre ser mas cultos cada dia y que podamos aportarle a los demas cosas buenas.