domingo, 21 de octubre de 2007

Crear empresa ya hace parte del currículo en las universidades colombianas

Los estudiantes organizan ruedas de negocios, como una convocada por la estudiante Julia Daza, de octavo semestre de la Universidad de La Sabana, con empresarios de periodismo.
Ellos, muchachos de pelo engominado y vistosos portátiles con 'Windows Vista', trataban de ganar la atención de unos cuantos interesados.
Eso sí, todos muy convencidos de que su negocio, ya fuera un sitio web de animaciones o una revista deportiva, tenía toda la viabilidad del mundo. "¿Por qué no, si hicimos matrices de sector, de mercado, de público?", respondía Miguel Soto, el director de la revista de crónicas 'Colombia en vivo', con su traje formal.
Si la falta de empleo acecha al terminar la carrera, cualquiera de estos muchachos podría terminar siendo el próximo emprendedor exitoso del país. O eso es lo que espera el séquito de profesores que los vigila de cerca en su osadía, la misma que está dejando de ser novedad en otras universidades, ya sea por obligación para pasar una materia, por moda, por necesidad laboral o, lo más común, por las tres razones a la vez.
En la misma onda de la carrera de comunicación de la Sabana, aunque en el otro extremo de la sofisticación, la rueda de negocios Tecnnova, en Medellín, es el ejemplo más claro de lo que las universidades buscan hoy en su relación con los empresarios.
Apenas el mes pasado se reunieron 110 grupos de investigación, por tercera vez, para concretar negocios con empresas tan grandes como Ecopetrol y Postobón, y lo lograron. No solo participaron universidades paisas, sino también de Santander y Bogotá.
Un modelo que se impone
"Las ideas tienen que ir más allá de montar el mismo carro de perros de siempre", explica a sus alumnos Luis Carlos Arraut, jefe de la Unidad de Emprendimiento de la Tecnológica de Bolívar.
En esta universidad cartagenera está el punto intermedio de la moda de las ruedas de negocios. Allí se creó, hace 8 años, una feria semestral de ideas y este semestre se incluyó la figura de la rueda, para que empresarios locales se animen a patrocinar una decena de propuestas brillantes, sobre todo de ingeniería.
"Es necesario hacerlo, porque hasta ahora los empresarios empiezan a entender que en las aulas hay planes viables, que pueden significar una buena inversión. Falta confianza", dice Arraut.
Allí, como en otras de las 274 universidades referenciadas en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la cátedra de innovación es clave.
"Las instituciones están preocupadas y han tomado medidas, porque en el momento de generar productividad, el empleo es cada vez más cerrado y la creación de empresa más competitiva", dice Jorge Andrés Muñoz, coordinador del Programa de Cultura Empresarial de esa cartera.
Según esa entidad, las universidades apenas empiezan a voltear la balanza de la innovación colombiana, que es escasa en niveles altos, conocidos como 'spin off' (investigación aplicada, por ejemplo). Los que más abundan son los negocios al estilo del carro de perros del profesor Arraut, solo para subsistencia y como salida urgente al desempleo.
De hecho, Colombia es el país más innovador en la región después de Perú, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), pero esto no significa que cree más empresas que otros.
Y en cuanto a las ruedas, la organizadora de estos eventos en versión internacional en Proexport, Martha Lucía Valencia, advierte que no está claro el papel de los estudiantes, pues se requieren bases de datos sofisticadas y reconocimiento de oferta y demanda para hablar de ruedas.
Ese juicio no desanima a Julia Daza, quien cuando por fin tuvo un minuto para explicar su idea dijo que se trataba de un primer paso, como el que debió dar todo empresario que hoy es exitoso.
"Admito que, al comienzo, no creía en mi propio proyecto, pero me ha servido para establecer contactos, conocer el sector de los medios y proponer una idea vendedora", dijo antes de huir a responder una pregunta sobre el costo de un aviso publicitario en su hipotética revista deportiva.
Empresarios que surgieron en clase
¿Le suenan los nombres Pan Pa' Ya, Crepes & Waffles o Bodytech? Esas son solo tres de las marcas colombianas reconocidas que comenzaron como ideas de negocio de universitarios.
Pan Pa' Ya surgió como un proyecto de seis estudiantes de ingeniería industrial, que con sus ahorros montaron la empresa Colombiana de Inversiones Estratégicas y abrieron una pequeña panadería en el barrio Pasadena, de Bogotá. Menos de dos décadas después, tienen 31 sucursales.
Algo parecido ocurrió con una pareja de universitarios que en 1980 fundó una crepería en la carrera 11 con calle 85 de Bogotá. Hoy tienen sucursales de Crepes & Waffles en 9 ciudades de 6 países.
Bodytech es el resultado de un estudio de mercado de dos estudiantes de la maestría en administración de la Universidad de los Andes. En 1997, Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi crearon un gimnasio con visos de centro médico deportivo y en la actualidad, según datos oficiales, tiene 18 sedes y 35 mil afiliados en varias ciudades.

9 comentarios:

kbarks dijo...

este es un paso muy grande que esta dando la educacion en colombia ya que desde temprano nos dan esa idea de ser personas emprendedoras, capaces de tener nuestras propios ingresos economicos y asi contribuir con la economia de nuestro pais.

Unknown dijo...

Me parece muy importante que las universidades colombianas esten cada dia mas involucradas con el futuro de los estudiantes y sobre todo quieran poner en practica su ingenio.
Me atrevo a decir que el tecnologico es un ejemplo claro de esto ya que tiene ferias como expotecnos,saberes, entre otras.

patricia camacho dijo...

Me parece exelente que universitarios con un nivel de conocimiento elevado. sea creativos y capaces de crear una empresa para poner en practicas sus sus ideas, estraregias y metodologia innovadoras en los sectores empresariales e industriales

katerine arroyo ortiz dijo...

las universidades como formadores de personas con sentido social y emprendedor su base debe orientar a q todos tengamos vision de futuros empresarios donde tengamoss bases de nuestro propio futuro como trabajdores y dueños de nuestro propio negocio

kenier dijo...

me parece una idea de que las grandes empresas apoyen a nosotros los estudiantes ya que eso nos permite pensar de que podemos salir adelante y que todo se da a cabo por medio de nuestro esfuerzo por eso hay que seguir estudiando para nuestro futuro y el de colombia .ademas esto tipo de proyecto permite que uno cada dia este con el pensamiento de innovar y de ideas quie solucionen las dificultades de las pequeñas o grandes empresas.

Anónimo dijo...

LA VERDAD ME PARECE UNA EXCELENTE IDEA QUE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS TENGAN LA PRIORIDAD DE PERMITIR QUE NOSOTROS COMO ESTUDIANTES REALICEMOS PRACTICAS EN EL TRANSCURSO DE LA CARRERA YA QUE DE ESTA FORMA VAMOS PONIENDO EN PRACTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, Y ME PARECE MUCHO MEJOR QUE LAS MISMAS UNIVERSIDADES NOS BRINDEN ESTA OPORTUNIDAD DE UBICARNOS EN EMPRESAS DONDE LOGREMOS RELACIONARNOS CON LO QUE ESTAMOS ESTUDIANDO,DE IGUAL FORMA QUE ESTAS EMPRESAS NOS BRINDEN ESTA OPORTUNIDAD.

elevi dijo...

pienso que es buena la politica que a tomado la univercidad colombiana, ya que sto estimula al estudianta de no ver el empleo en una emprsa como la unica oprtunidad para salir adelate, sino que tengamos claro unos principios para crear su propia empresa, y porque no las dos cosas al mismo tiempo. el ejmplo de estos estudiantes que crearo su empresa, solo tenian claro sus prisipios, cultura empresarial, y lo mas importante que tenian una vision clara y cuando esto pasa no hay miedo. a los compañeros que lean este comentario solo les digo que sean perceverantes y que las cosas bien echas tienen un principio...

Anónimo dijo...

bueno esta es una buena oportunidad que podemos tener todos aquellos colombianos que nos esforzamos al estudiar ojala esta no sea una escesion con esta universidad por que el futuro de nosotros empieza cuando nos enfocamos en lo que queremos ser y nosotros lo demostramos cuando ingresamos a las universidades y estoy deacuerdo con estos proyectos y que las empresas grandes sigan apoyando por que todo depende de nuetro esfuerzo y nosotros la juventud de colombia no los va a defraudar

Unknown dijo...

en las universidades colombianas siempre han habido buenas propuestas o buenos proyectos presentados por los estudiantes, pero por la falta de apoyo o recursos solo se quedan en proyectos. Aunque es cierto que la gran mayoria de los estudiantes no tienen vision de empresarios, aveces las buenas ideas se quedan en las aulas.Es por ello que son importantes estas ruedas de negocios para que los estudiantes den a conocer sus ideas y estas sean apadrinadas.