lunes, 15 de octubre de 2007

Las maestrías en administración (MBA) son cada vez más apetecidas

Una feria de tres horas, sin mayor publicidad, reunió el jueves pasado a más de 500 interesados en irse del país a estudiar por un año o dos una maestría, aunque sea endeudándose por un buen tiempo.

Desde médicos hasta ingenieros y, por supuesto, administradores jóvenes, querían enterarse de las ofertas de 17 escuelas de negocios de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Tanto interés tenía una explicación: "con la recuperación de la economía, el auge del sector financiero y las facilidades para hacer un cambio en sus carreras, los profesionales han empezado a optar por estos programas", explicaba Jobeth Brudner, directora para Latinoamérica del evento MBA Tour, que se realizó en Bogotá.

Pero el fin de estos programas, dirigidos a personas con al menos tres años de experiencia laboral, no es solo irse de Colombia. Universidades bogotanas como el Externado y los Andes (con el único MBA acreditado fuera del país), y regionales como Icesi y del Norte ya ofrecen versiones locales de este, el programa de posgrado más apetecido en el mundo para directivos de empresas o quienes aspiran a serlo.

Según las instituciones, la necesidad en esas áreas hoy no son las especializaciones, sino las maestrías, por ser títulos válidos en todo el mundo. Sin embargo, no cualquier maestría cuenta: lo ideal es que tenga acreditación internacional o el respaldo de un par extranjero.

"Es la era de las maestrías. El Protocolo de Bolonia (Italia) define tres niveles: pregrado, maestrías y doctorados. Esa figura que tenemos parroquial y que ha funcionado por mucho tiempo está por abolirse", y no solo para las áreas administrativas, explica Bibiana Pulido, coordinadora del MBA del Externado.

Como siempre, retrasados

"En países como Argentina y Brasil, el 'boom' ya pasó. Incluso el mercado ha ido decayendo", reconoce Peter von Loesecke, director mundial del MBA Tour.

Según él, Colombia apenas empieza a vivir el auge por el crecimiento de la economía y la apertura de espacios laborales en sectores como la banca, las finanzas y la administración en general. También, por el aumento de la financiación del Icetex y Colfuturo.

Por el avance incipiente, José Concha, director del MBA de Icesi, dice que para atraer a nuevos aspirantes todavía es clave ofrecerles descuentos y tentarlos con viajes internacionales, pues la cultura de la especialización sigue vigente.

En el Externado ocurre algo parecido. Hay un programa de maestría que se llena con los egresados de programas de especialización, con precios preferenciales.

"Claro, todavía es mucho más costosa una maestría", dice Concha.

Qué es un MBA

Es una maestría en administración o MBA (Master of Business Administration), que se puede cursar después del pregrado o carrera.
La mayor parte de los MBA que se ofrecen en Colombia cuentan con el respaldo de una institución extranjera, que da un segundo título. Todas incluyen un período de formación en el extranjero.
La única con acreditación internacional del sistema Europeo Equis e integrante de la Asociación de MBA de Estados Unidos es la Universidad de los Andes. Según la revista América Economía, es la séptima de Latinoamérica.
Entre otras universidades, en el país ofrecen MBA el Externado de Colombia, del Norte, Icesi, Sergio Arboleda, de la Sabana, del Rosario, Autónoma de Bucaramanga, del Valle y Nacional de Colombia.
La tendencia es convertir en MBA los programas de especialización. En Icesi, el año entrante dejarán de existir seis carreras de este tipo y solo se ofrecerá un MBA con los seis énfasis.
En el mundo, los programas más reputados son de Estados Unidos (24 meses de duración) y Europa (entre 9 y 16 meses), sobre todo en países como Inglaterra, España, Francia, Holanda, Alemania e Italia.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Es buena desiciòn de las personas que utilicen este credito para obtener una maestria, pues como podemos ver hoy en dia tener un titulo profecinal no basta si no està acompñado de una especializaciòn o maestria.
Aunque la persona se haga acredor a una deuda es por una causa que en el futuro le darà sus beneficio y como podemos ver en l texto en Colombia apenas vamos ha comensar donde otros paices ya va siendo historia.

manuel julio dijo...

me parece que son muy buenas oportunidades puesto que se abren pultiples ociones y el echo de conocer nuevas culturtas y metodos de estudio. aunque eso implique endeudarce un poco vale la pena ya que al capacitarse pu eden mejorar sus ingresos

oswaldo dijo...

me parece una manera de encontrar otras oportunidades ya que no solo estudiarias sino que tambien conocerias otras persona las cuales no sabras cuando nesesitaras de ellas, pienso que es una buena desicon al tratar de realizar otras maestrias las cuanes no tienen tanta competencia aqui y se aria acreedor como uno de los pioneros en esta maestria en colombia

ferney dijo...

me parece bueno que las personas utilizen el credito por que asi pueden obtener nuevos titulos que le permitiran por ejemplo suvir de cargo o que le suban un poco mas el sueldo por tener estudios mas abanzados que los que tena aunque se endeude pero vale la pena.

alex huerado dijo...

la decisiòn de endeudarse acabio de una maestria reconocida a nivel internacional es dificil pero muy bueno esto puede canbiarle la vida a todas estas personas,devido aque viajan a otras partes, conocen gente nueva y por consiguiente nuevas oportunidades a nivel social y economico. dees ta manera puede asegurar su futuro.

william peralta castro dijo...

Las maestrias son una buena alternativa, para la competencia laboral a la hora de que se presenten oportunidades. Es por esta razon, que se hace necesario adquirir un nivel de educacion mas alto y entrar a competir en el medio profesional y pensar en grandes cosas para el futuro ya sea en Colombia o en cualquier parte del mundo

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE LAS MAESTRIAS SON COMPLEMENTO DE LAS CARRERAS PROFESIONALES, YA QUE ESTAS NOS BRINDADN SER MAS COMPETITIVOS AL MOMENTO DE EJERCER LA PROFESION Y CONOCER EL CAMPO LABORAL, ADEMAS NOS BRINDAN MAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y UN CARGO COMO EL QUE PENSAMOS AL MOMENTOR DE DECIDIRNOS POR ESTUDIAR, UN CREDITO EDUCATIVO ES MUY IMPORTANTE YA QUE DESPUES CON EL TIEMPO VEMOS LOS RESULTADOS DE ESTUDIAR CON ESFUERZO.

Anónimo dijo...

me parace muy buenas las maestrias que se estan ofreciendo en el pais , ya que es una oportunidad para los profesionales de complementar sus estudios , ademas trae multiples beneficios ya que la da la oportunidad de concer otros paises , y conocer a otras personas que algun momento pueden ayudar a conseguir un trabajo en el exterior.
hay que felicitar las universidades que estan ofreciendo estas oportunidades en en pais, y seria muy bueno quye en un futuro todas tengan estos planes de estudios para convertir a colombia en un pais competitivo profesionalmente........

irneis dijo...

es muy buena occion no quedarse solo con la carrera que se estudia, lo ideal es realizar una profundizacion a traves de especializacion, maestrias,y doctorados, pero mucha veces existen limitaciones por cuestiones economicas lo que muchas veces permite recurir a entidades de financiaciones de estudio como el icetex,al momento de tener esta financiacion me parece que seria mejor realizarlas en el pais para no resaltar tanto a las universidades extrajeras dejando potenciales dentro del pais que con el tiempo y la acojida se convierta en una de las universidades con mas acojida a nivel mundial.
Hay que apoyar el talento nuestro.

LA MUSICA dijo...

En lo que puedo concluir a travez de este documental y algunos de los comentarios que eh podido leer es que en colombia las oportunidades son excasas pero cuando se presentan hay saberlas aprovechar. Seguir aprendiendo de eso se trata,entre mas conocimientos mejor preparada sera la persona y estas maestrias o especializaciones son como el punto clave para lograr nuestras metas... particularmente siento mucha admiracion y respeto por todas aquellas personas que sienten el deseo de superarse y cada dia ser mejores seres humanos.
RICARDO LAMBIS

Unknown dijo...

las maestrias en admon se han converttido en una de las mas apetecidas porque los egresados se han dado cuenta que ofrecen una gran cantidad de oportunidades no solo en colombia si no en gran parte del mundo a nivel laboral por eso cuando se les presenta esta oportunidad no la piensan dos veces sin importar si se endeudan o no. claro esta que entidades como el icetex ofrecen creditos con facilidades de pagos y comodos intereses sobre todo para estudios en el exterior.

katerine arroyo ortiz dijo...

la maestria es muy importante ellas nos dan un conocimiento mas profundo de los q adquirimos en posgrado ellas como nosbrindan un mejor puesto de trabajo nos brindan campos mas basicos de conocimiento y la administracion es muy importante ya q se administra desde el hogoar hasta la vida de cada persna

victor040289 dijo...

bueno realmente esto es algo muy interesante ya que es bueno despues de terminar la carrera hacer una maestria porque esto nos da mas competitividad aqui en colombia y en el exterior y lo mas importante facilida de pago que es algo que la mayoria piensa al someterse a una maestria porque es algo cara...
ok