lunes, 1 de octubre de 2007

HAY QUE CONOCER LAS FORTALEZAS PROPIAS

‘Hay que conocer las fortalezas propias’: Francisco Díaz, presidente de la Organización Corona


El presidente de la Organización Corona, Francisco Díaz, asumió su cargo hace un año y hoy cuenta sus secretos de administración.

La primera impresión que causa Francisco Díaz es que es muy organizado. Su aspecto personal, el orden de su oficina, su puntualidad y la serenidad con la que habla confirman que planea y controla todo con sumo cuidado.


A pesar de que apenas hace pocos años llegó al ‘cuarto piso’, Díaz ha tenido experiencias profesionales muy ricas, que le han dejado valiosas lecciones. Decidió contárnoslas, haciendo una excepción a su bajo perfil.


¿Cuál es en su opinión el papel más importante que debe desempeñar la cabeza de una organización?


Dar una dirección precisa y mucha claridad en cuanto a metas y objetivos concretos. Para ello hay que identificar muy bien las necesidades de cuatro públicos: accionistas, empleados, clientes y la comunidad en general. Y es indispensable enfatizar conceptos y procesos simples, el diálogo frecuente y profundo con los clientes, y transparencia total en todas las actuaciones de la empresa.


¿Cómo administra los recursos humanos de la cúpula de su empresa?


Mediante el apalancamiento sistemático de las fortalezas de cada uno de los miembros de los equipos gerenciales. Hay que hacer de manera sistemática y cada tres meses una evaluación del talento humano.


¿Cuántos planes específicos controla usted desde la presidencia?


Nunca tengo más de seis prioridades en mi agenda. Las reviso con detenimiento al menos una vez al mes. El resto lo delego. Pero la verdad es que esto es más fácil decirlo que hacerlo.


¿Cuál es la lección de ‘management’ más importante que ha aprendido en su experiencia profesional?


Que vale la pena invertir mucho tiempo en definir la dirección general de la compañía y las expectativas de todos los involucrados. Precisar el qué y el cómo de los temas clave es crucial.


¿Qué busca al momento de seleccionar a sus ejecutivos?


Capacidad demostrada en el logro de resultados y desarrollo de equipos y subalternos ; inteligencia emocional y versatilidad probada en el manejo de conflictos. Y deben tener la capacidad de decir "no sé" o "me equivoqué". Deben también ser bilingües y preferiblemente multiculturales (esto va más allá de hablar otros idiomas, es entender otras culturas y su forma de pensar, es conocer las diferencias entre nuestras prácticas gerenciales y otras externas). Y me gustan aquellos gerentes que fácilmente se pueden poner en los zapatos de nuestros clientes.


Una característica más: habilidad para comunicarse de manera clara y concisa.


¿Qué consejos le daría a un joven profesional que está comenzando su carrera?


Conocerse a sí mismo: debe tener muy claras sus fortalezas y sus oportunidades. Y enfocarse en apalancar sus fortalezas. Existe un libro muy bueno que puede ayudar a cualquier persona a identificar estas áreas, se llama Now, Discover your strengths (Descubra sus fortalezas), que es lectura esencial para cualquier profesional antes de tomar su primer empleo. Y deben revisar estas fortalezas de forma regular, por lo menos una vez al año, siendo realistas en su evaluación. Ese realismo incluye delegar áreas débiles o elevar el nivel de las mismas para que por lo menos no sean una limitante. En mi experiencia personal la gente que hace esto tiende a tener mas éxito.


¿Cuáles instrumentos analíticos prefiere?


El Balanced Scorecard, y valoro mucho las técnicas estadísticas de Six Sigma (por ejemplo el famoso Pareto, Diagramas de Causa y Efecto, Caracterización de Procesos).


¿Por qué le gustan tanto las técnicas de Six Sigma?


Además de ser una filosofía gerencial, Six Sigma trae técnicas eficaces de análisis y resolución de problemas. Sirven para todo tipo de procesos, nos enseñan a pensar con un mucho énfasis en los orígenes y consecuencias. Y lo mejor de todo, es que sirven para aplicar en la vida cotidiana.


¿Descríbanos de manera resumida los pasos clave de su proceso de toma de decisiones?


Definición del problema; preguntarse si hay fuentes rápidas y confiables para corroborar o modificar la definición anterior; determinar causas probables; comprender qué es lo peor que podría pasar y visualizar planes de contingencia; concretar quién debe tomar la decisión y cuándo; y hay que permanecer siempre consciente de que la decisión adoptada puede ser la equivocada.


¿Qué es lo primero que se debe hacer ante una crisis?


Mantener la calma y concentrarse en comprender qué tipo de decisión hay que tomar y cuánto tiempo se tiene para adoptarla.


¿Cuál es su definición de liderazgo?


Ante todo, la capacidad de ser un buen ejemplo, la pasión por lo que se hace y una marcada obsesión por promover la mejora continua. El buen líder transmite seguridad por su claridad, transparencia y ética. Y debe, además, tener capacidad de convocatoria para moverse fuera de los paradigmas convencionales.


¿Cuáles son las características que más admira en un líder?


Le doy mis ejemplos favoritos: Marco Polo, pionero. Margaret Thatcher, tenacidad. Juan Pablo II, porque aplicó lo que predicó. Collin Powell, lealtad e inteligencia emocional. Rudy Guliani, manejo de crisis, con gran toque humano. Carlos Lleras Restrepo, visionario y transformador. Fernando Enrique Cardoso, estratega que comprende el entorno. Álvaro Uribe, catalizador con ganas de hacer las cosas bien, con gran capacidad de escuchar y ponerse en el lugar de los demás.

HOJA DE VIDA

RASTRO. Francisco Díaz es desde hace un año presidente de la Organización Corona. Es bogotano, estudió Ingeniería Química en Northeastern University y obtuvo una maestría en administración de empresas en la escuela de negocios Arthur D. Little. También participó en el programa Advanced Executive Management, de la J. L. Kellogg Graduate School of Management de la Universidad de Northwestern. Gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el exterior, laborando para firmas multinacionales como Dow Chemical, Monsanto y UBS.


Es miembro de la Junta Directiva de The School of Business and Technology of Webster University

21 comentarios:

avel dijo...

me parece que el señor francisco diaz tiene una muy buena imagen como persona y como trabajador, ya que aqui por medio de esta lectura lo demuestra. y por que no decirlo, si me gustaria seguir los pasos de el, por que no ser tan organizado como lo es el. de veras que lo felicito y gracias por los consejos dados.

ESTEBENXON SALGUEDO dijo...

me parece muy importante establer estos tipos de lectura lo cual podemos desarrolar conociminto acerca de un mejoramiento para el desarrollo laboral en una empresa y poner en practica el manejo de la lectura

yurelys dijo...

PUES CON RESPECTO AL SEÑOR DIA TIENE SUS METAS CLARAS Y DE QUE MANERA CUMPLIRLAS ADEMAS SABE PARA DONDE VA QUE ES LO QUE NECESITA SU EMPRESA Y COMO EJECUTARLAS.

ORGANIZANDO ANTE TODO SU IMAGEN PERSONAL,EL LUGAR DONDE SE DESENVUELVE LABORALMENTE Y LA MANERA COMO LLEVA ACABO SU TRABAJO PARA ASI LUEGO TENER UNA BUENA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA YA QUE SE EMPIEZA PRIMERO POR UNO PORQUE SI UNO ES DESORDENADO EN SI MISMO, INPUNTUAL COMO VA A DAR EJEMPLO PARA QUE SUS TRABAJADORES SIGAN SUS ORDENES.

irneis dijo...

EL APORTE REALIZADO POR EL SEÑOR FRANCISCO ES MUY IMPORTANTE ,YA QUE PERMITE QUE AQUELLAS PERSONAS QUE ENVERDAD QUIERAN ALCANZAR SUS METAS, HAN LA REFLECION SOBRE SUS FORTALEZAS O DEBILIDADES QUE TIENEN,LOS CAMBIOS QUE DEBEN TOMAR Y LA FORMA COMO HACERLO.

ESTE SEÑOR ES UN EJEMPLO SOBRE EL TIPO DE PERSONAS QUE NESECITA ESTE PAIS PARA QUE PUEDAN SURGUIR CAMBIOS EN CUANTO A ECONOMIA,Y PROGRESO.

EL SOÑOR TIENE SUS METAS MUY CLARAS LO CUAL NO SERA OBTACULO AL MOMENTO DE REALIZARLAS.ADEMAS DE ESTO TIENE CLARO QUE SI SE EQUIVOCA DEBE RECONOCERLO, IDENTIFICA A SUS CLIENTES TIENE ENCUENTAS SUS NECESIDADDES, MANEJA MUCHOS VALORES COMO LA HUMILDAD.

ORGANIZACIONES CON ESTE TIPO DE PERSONAS SON LAS QUE ALCANZAN UN NIVEL DE PROGRESO Y DIFICILMENTE DESAPARECEN DEL MERCADO.

indiana ramirez dijo...

me parece muy importante conocer estos tipos de lectura porque podemos desarrolar conocimientos sobre un mejoramiento para el desempeño laboral en una empresa y poner en practica el conocimiento que adquirimos con la lectura

luis m hueto dijo...

de acuerdo con la lectura leida del señor dia es una imagen gue nos proyecta a ser profesional en el ambito laboral de como devemos
seguir los pasos tener exito en la vida cotidiana entre esto estan :
fortaleza,organizacion etc

Unknown dijo...

Sabemos que si conocemos nuestras fortalezas tambien debemos saber aplicarlas y un buen ejemplo de esto es el del presidente de corona que sabe como enfrentar cada situacion y algo muy importante tiene bien claro lo que quiere y no se atisiga con demasiado trabajo, lo que a diario nos puede ocurrir a muchas personoas ya que no sabemos distribuir nuestro tiempo y no determinamos nuestras prioridades.

kenier dijo...

este articulo es muy importante para aquellas personas que deseen manipular cualquier organizacion ya que el doctor francisco nos enseña con su filosofia lo importante que es el trabajar con una buena comunicacion lo cual influye en una excelente produccion

ferney dijo...

lo que aporta el señor francisco a la calidad es muy importante por que es un guia para los demas por las pautas que da para tener un negocio organizado que pueda ser rentable para nosotros y tambien nos muestra como dar a conocer una buena imagen de si mismo.

Andy Navas y Janelys Ospino dijo...

POR: ANDY RAFAEL NAVAS RAMIREZ

ES MUY IMPORTANTE CONOCER LAS FORTALEZAS PROPIAS QUE TODA PERSONA LLEVA POR DENTRO, PUES ES SATISFACTORIO Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA DECIDIRSE POR LAS COSAS QUE SE QUIEREN ALCANZAR EN LA VIDA.

UNA PERSONA QUE CONOZCA SUS TALENTOS PUEDE ALCANZAR FACILMENTE LAS COSAS QUE SE PROPONE, PUES TODOS NOS INCLINAMOS POR COSAS QUE TENGAN QUE VER O ESTEN RELACIONADAS CON LAS CAPACIDADES PROPIAS DE CADA PERSONA...

POR OTRO LADO, ES NECESARIO DOTARSE DE TODO TIPO DE CONOCIMIENTOS, POR EJEMPLO, LOS TIPOS DE LECTURA DESCRITOS ANTERIORMENTE, YA QUE PERMITEN UN BUEN DESEMPEÑO A NIVEL ACADEMICO Y LABORAL, BUSCANDO LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS PRESENTADOS EN CUALQUIER ENTIDAD...

tatiana arevalo dijo...

Considero que el señor Díaz, sabe emplear y maneja muy bien su tiempo laboral instruyéndose en conocimiento buscando siempre la mejora continua, cuidando su imagen personal así proyectándosela a los demás.

Jhefersson dijo...

Me parece que este señor es la plena muestra de superación y ante todo de esfuerzo y dedicación. Que con metas impuestas de forma personal, que seguramente ese fue el inicio de su emprendedora y enriquecedora vida logro dirigir su empresa.
Además estoy de acuerdo con el pensamiento de tener los ideales, metas, dificultades, fortalezas claras para obtener un desempeño en cada labor delegada.

Le agradezco el concejo de leer “Descubra sus fortalezas

Los Gurus De La CaliDaD dijo...

POR: JANELYS OSPINO MARTELO

AL PARECER ESTE PERSONAJE ES UN APERSONA DE ADMIRAR, PODRÍA DECIRSE QUE ES ALGUIEN MUY COMPLETO Y QUE TIENE CLARAS LAS COSAS MAS IMPORTANTES DE CÓMO DIRIGIR 100 POR CIENTO UNA ORGANIZACIÓN, LO QUE MAS ME GUSTA FUE QUE RESALTO QUE DEBEMOS CONOCERNOS A SI MISMO, ESTA ES UNA CLAVE FUNDAMENTAL SI QUEREMOS SALIR AL MUNDO EMPRESARIAL ACOMPAÑADO DE UNOS OBJETIVOS CLAROS Y HACIA DONDE SE QUIERE LLEGAR.

IV CONTROL DE CALIDAD
SALÓN 503 NOCHE

william peralta castro dijo...

Es interesante conocer profesionales y lideres en este medio como el señor Fransisco Diaz ya que esto es una motivacion para cada uno de nosotros en nuestra formacion profesional teniendo en cuenta que los triunfos requieren de mucha responsabilidad, dedicacion esto nos va a permitir alcanzar las metas propuestas y romper el hielo ante las dificultades que se nos presenten en problemas empresariales de la vida real.

Anónimo dijo...

Cuando usted descubra que está resistiendo el cambio porque está aferrado a una falsa o insensata noción de usted mismo, recuerde que el liderazgo eficaz, al final, no es acerca de usted. Es acerca de lo que otras personas piensan de usted.
muchas de las personas que son lideres no son capaces de aceptar que no siempre tienen la razon
deberia tomar en cuenta las sugerencias de los que los quieren ayudar

leonardo guzman valdes dijo...

el señor francisco diaz es me parece que es un personaje de admirar que por medio de esta informacion podemos darnos cuenta de como es el y haci poderce dar a conocer , es una persona trbajadora , emperendedora, responsable con su trabjo, entre otras cualides. este señor es una persona que rodos los estudiantesdeberiamos de tomar como referencia o ejemplo a esta persona para si triunfar en un mañana y ser una buena persona

alex huerado dijo...

me parese exelente la pocisiòn del señor diaz puesto que para manejar una organizacion primero debemos ser organizados nosotros mismos,comparto la preferencia de tecnicas como six sigma y el diagrama causa efecto,el primero nos ayuda a resolver problemas en la organizaciòny se mejores cada dia, el segundo nos ayuda a tener ideas claras sobre cualquier tema o problema que se esta investigando.

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

creo que aveces estas cleses de pregunta son muy importante, por que uno abre mas sus fronteras osea los pensamientos estrategicos, llevar acabo un cargo de abministracion en una empresa es un trabajo muy duro pero a la ves trae muchas experiencias ya sean malas o buenas pero hay que aceptarlas, para asi tener una experiencias laborales ese es mi comentario acerca del tema.

katerine arroyo ortiz dijo...

pavfes muy gratificante para las personas saber quines son lo importante q son para el mundo y las personas q en el habitan cprimero y aceptemonos como somos

Anónimo dijo...

Siempre he considerado que de los mas grandes sacrificios se obtienen los mejores triunfos,es por ello que en este articulo el señor Francisco Diaz es un ejemplo de superación ante las circunstancias de la vida, lo cual debe ser un incentivo para nosotros los jovenes a luchar por las metas propuestas aprovechando todas los virtudes que poseemos y aprendiendo a mejorar nuestros defectos.

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE TODAS LAS PERSONAS DBEMOS CONOCER MUY BIEN NUESTRA FORTALEZAS PARA QUE DE ESTA FORMA PODAMOS BRINDARLAS A LOS DEMAS UN BUEN TRATO Y QUE ESA PERSONAS SE LLEVE UNA BUENA IMPRESION DE NOSOTROS, SOBRE TODO EN QUE LE PODEMOS AYUDAR EN ALGUN MOMENTO QUE LO NECESITE, POR OTRO LADO AL MOMENTO DE INGRESAR A UNA EMPRESA CONOCERNOS PERFECTAMENTE YA QUE CUANDO ENTRAMOS AL MUNDO LABORAL NOS ENFRENTAMOS A MUCHAS COSAS NUNCA VISTAS Y PARA ESTO EN ALGUNOS CASOS DEBEMOS SER TOLERANTES.