domingo, 21 de octubre de 2007

La pelea de los yogures de Alpina y Danone ya va por 19 demandas

La multinacional francesa ya instauró hasta una denuncia penal en la Fiscalía por violación a derechos de autor.
En el mundo de la competencia empresarial no es usual que alguien pague un aviso en la prensa para darles "la bienvenida a nuevas multinacionales que entren al mercado colombiano".
Eso fue lo que hizo hace una semana la firma Alpina. De paso, agitó de nuevo la pelea que desde hace varios meses sostiene con Danone-Alquería, la alianza colombofrancesa que está decidida a pelear por el mercado de los lácteos en el país.
El pleito es por yogures que están en el grupo de los llamados alimentos funcionales, que son productos que generan algún tipo de ayuda a la salud (por ejemplo, a mejorar la digestión). Y aunque Danone aún no tiene uno solo de estos productos en Colombia, ha presentado en menos de dos meses 19 demandas. Dice que Alpina copió sus marcas.
Según Marcelo Palmeiro, gerente general de Danone en el país, cuando llegaron a Colombia se dieron cuenta del supuesto plagio de marcas que en los últimos años han inscrito en varias latitudes.
Asegura que en los registros de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se encontraron con Alpina Activ y que ellos ya tenían Danone Activ; con Bio Alpina, y ya tenían Bio Danone; con Alpina Vitalis, que dice es una referencia a su producto Vitalis; con Alpinito, que podría ser su Danonino; y que Mi Primer Danone se parece sospechosamente a Mi Primer Alpinito, entre otros casos.
Alpina riposta que las marcas por las que pelea Danone son nombres de palabras genéricas y que no hay plagio.
De hecho, en el aviso del domingo pasado la empresa invita a la libre competencia y a que el consumidor escoja: "En Colombia lideramos la oferta de alimentos funcionales (...) Estamos orgullosos de haberlos introducido al país".
Beatriz Cortázar Mora, directora corporativa legal de Alpina, dice que "ninguna de esas palabras es apropiable por ningún fabricante, porque vienen de un nombre común (...) En este tipo de productos, todo el mundo tiene la palabra activo y defensis".
De hecho, en otros países hay marcas de bebidas funcionales que apelan a los mismos términos (ver No solo Alpina...). En España Danone peleó 5 años en los tribunales para que ningún otro producto alimenticio usara la palabra 'bio' (que está en el Diccionario como prefijo que significa vida), pero perdió.
Los vocablos defensis e inmunitas, que forman parte de las marcas de la disputa, aparecen en Internet como nombres científicos de bacterias que ayudan a la flora intestinal. Sin embargo, en algunas páginas web la palabra defensis está ligada a una de estas bacterias descubiertas por científicos de Danone.
La francesa, que hace presencia en 100 países y que ha tenido peleas similares en lugares como Chile (donde los locales terminaron por negociar las marcas), señala además que el comercial de Yox es "casi idéntico" al del yogurt Actimel que se transmitió en el 2006 en Argentina.
La pelea jurídica arde por varios frentes. Danone hizo 15 solicitudes a la Superintendencia y el Consejo de Estado en las que pide la cancelación o la nulidad de marcas iguales o similares registradas por Alpina. Hay otra queja por "prácticas restrictivas comerciales" en la misma Súper y una denuncia penal en la Fiscalía por violación a derechos de autor.
Otros dos procesos están en un juzgado de Bogotá; uno pide medidas cautelares para evitar que Alpina lance nuevos yogures con marcas que estarían en disputa.
Mientras hay una decisión de las autoridades -podrían tardarse meses- las empresas recurren a frases que, más que de una pelea empresarial, parecen dar cuenta de 'líos de faldas': Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería y socio de Danone, dice que Alpina es una "solterona vieja", en referencia a su negativa para dejarse 'seducir' por la multinacional francesa Danone.
Alpina responde que precisamente por no dejarse 'endulzar' el oído' le llegaron las demandas.Comerciales muy parecidos de Actimel (Danone) y Yox (Alpina)
El yogurt Actimel (izquierda de la foto), de Danone, sacó un comercial en Argentina el año pasado y dice que, Yox (derecha), de Alpina, copió su idea en un anuncio de este año para el lanzamiento del yogurt. La firma colombiana dice que son productos con propiedades similares, por lo que algunas ideas son recurrentes. Explican que se trata de una "desafortunada coincidencia".
Los dos comerciales señalan que en el intestino está el 70 por ciento del sistema inmunológico.
Aseguran que su producto crea un "ambiente hostil" a las bacterias.
Ambos usan animaciones similares para ilustrar que ayudan a reforzar la barrera intestinal y protegerla contra gérmenes.
Dicen que sus bebidas contienen millones de 'defensis'.
No solo Alpina utiliza palabras y envases similares
1. En Colombia, la marca 'Defensis' es usada por Yox, de Alpina. La registró hace dos años.2. Danone, en su producto Actimel, registró el mismo nombre en Rusia en el 2001. 3. En Perú, Prodefensis, del grupo Gloria, usa el mismo término.4. En España, Activia, de Danone, es una marca registrada.5. En Brasil, LC1 Active, de Nestlé, utiliza la misma palabra genérica de Danone.6. En España, Actif, de Kaiku, usa el mismo término genérico.7. En Chile, la marca Uno al día, de Soprole, destaca entre sus componentes un elemento Activ.

13 comentarios:

katerine arroyo dijo...

la competencia hoy en dia de las diferentes marcas reconocidas por sus producto esta muy de moda
la imitacion cada dia se buelve mas comunes hay muchos problemas por ese motivo las emppresas deben registrar y dar a conocer bien sus productos

diego cuellar dijo...

me parece que debido a la alta informacion que se maneja actualmente en el ambito industrial, es muy comun que esta situacion se presente, claro que las competencias deberian ser honestas y claramente en el caso de las dos multinacionales ewsto no se ve porque efectivamente existe un plagio, pero quien da cuenta de cual tiene razon? yo creo que mientras el mundo se globalize mas este tipo de cosas seguiran pasando.

kbarks dijo...

en realidad pienso que debido al desarrollo en los paises europeos en algunos páises latinoamericanos tienden a realizar sus productos similares a los europeos que no se encuentran en el mercado nacional lo cual nos hace ver que hay falta de originalidad en cuanto a la creacion e innovacion de nuestros productos.

Anónimo dijo...

me parece que las demandas de la empresa danone hacia la alpina es una estrategia sucia que busca desbancar a una empresa que esta bien consolidada en el mercado colombiano,danone tiene que tener en cuenta que en el mercado de los lacteos se maneja muchos nombres ceintificos para darles mas confiabilidad a un producto, esta guerra es larga y gana es que este mejor asesorado..........

Unknown dijo...

Las discusiones que tienen estas dos empresas son discusiones que no van a llegar a ningún lado, por que eso es una disputa tanto de mercado como de territorio ya que DADONE quiere apoderarse en un 100% del mercado colombiano, y como dice ALPINA los nombres son algo común, es como si yo dijera que nadie en Colombia debe tener el nombre mió (Fernando), seria algo ilógico; Además, si ALPINA le hubiera robado la receta de como hacer el yogurt hay si, DADONE estaba en todo su derecho de reclamar por su patente en ese caso se consideraría un robo.

fernajbb

kenier dijo...

la mayoria de empresas de hoy en dia tiene que soportar la competencia esto para ellos se ha convertido en el pan de cada dia ,y esto pienso que por una parte tenemos que respetar los derechos de autor de una empresa ya que para eso las empresas para no tener que estar en lios necesitan mas personas ingeniosas e innovadoras que siempre esten buscando la manera de ganarle a la competencia y no meterse en problemas ya queesto maltrata muchos las empresas

Anónimo dijo...

En cuestiones que tienen que ver con el mercado de una empresa hay que procurar ser mas originales para no generar estas problematicas como la que se esta presentando entre estas dos empresas procesadoras de lacteos.De tal forma que cada quien conozca sus productos y su clientela lo cual le genere seguridad y confiabilidad al empresario, ademas deben ser cuidadosos con sus producciones o imnovaciones.

Anónimo dijo...

HOY EN DIA NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE TODO SURGE ALREDEDOR DE COMPETENCIAS, LO QUE PASA CON ESTAS EMPRESAS ES QUE DADONE ES UNA EMPRESA QUE VE CLARAMENTE LA GRAN CANTIDAD DE CLIENTES QUE TIENE ALPINA TANTO POR SU MARCA Y POR LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS Y ES EXTRAÑO QUE EN ESTE CASO ESTA QUIERA VER UNA BAJA PRODUCTIVIDAD CON ALPINA, Y YO PIENSO QUE PARA QUE ESTO PASE TENDRA QUE PASAR COSAS QUE NOSOTROS COMO CONSUMIDORES VEAMOS MUY MAL, Y YO PARTICULARMENTE NO CAMBIO ALPINA POR NADA.

Anónimo dijo...

En el mercado hay muchas variables que pueden hacer que este cambie, en este caso, en este mercado tan inconstante se puede deducir que las empresas tienen el deber de que muestren sus mejoras de los distintos productos a sus cliente, ya que estos son los principales críticos, los cuales, los empresarios deberán tener muy en cuenta las observaciones que estos hagan para que con estas se puedan planear las diferente estrategias que estos debe mostrar con las respectivas mejoras; es por eso que estas dos empresas tienen que hacer los suyo para que los clientes tengan nuevas criticas y nuevo mercado (nuevos clientes y países). Es por eso que pienso que debe ser una disputa en donde la empresa la empresas se sientan en la obligación de seguir innovando en nuevos productos para poder seguir en las competencias sanas con otras empresas.

Anónimo dijo...

bueno la competencia es muy frecuente en cual quier parte hoy en dia,actualmente mas frecuente en la parte industrial,y como en este caso tiene que ser una competencia sana o mejor dicho muy honesta por que son dos empresas alta mente reconocidas y ninguna de las dos va a dar su brazo a torcer, por que en esta mundo cada dia las cosas van evolucionando ninguna de las dos van a tener problemas

Unknown dijo...

definitivamente este pleito entre estas grandes empresas de productos lacteos es una estrategia de una por incursionar en un mercado donde la otra ya se uncuentra posesionada.Para acaparar el mercado no se debe trabajar con demandas legales, sino con unas buenas estrategias de mercado y ofreciendo productos de calidad. Por lo leido, Danone es una empresa que busca ganar un mercado internacional con demandas y el que tiene la ultima palabra es el consumidor.

Anónimo dijo...

definitivamente alpinito es alpinito y no hay nada que hacer, este producto lo tenemos en la mente desde que eramos niños y ahora disque, se lo plagiaron a danone......carajo que se lleven a ese dinosaurio que se parece a barnie......les falto lo rosado tipico de los del otro mundo....son medio especiales.

Anónimo dijo...

cdinosario ....que tal....si ufff que originales....solo quieren ganar terreno para ser reconocidos....que treta tan inmunda se valen de la imagen de alpina.....lastima los colombianos...si sabemos que alpina es regional y no danone....ni crean si claro ya les comimos cuento.