lunes, 29 de octubre de 2007

Tendencias del mercado laboral

¿Cómo hacer la diferencia en su empresa? Capacidad de liderazgo, actitud emprendedora y deseo de capacitarse son características que le permiten sobresalir en el mundo laboral.

En un mundo globalizado y altamente competitivo, el talento es vital para la supervivencia y el mejoramiento de una empresa. Bajo esta línea, cada gerente, jefe o líder de área tiene la misión de estimular, gerenciar, formar y motivar a su equipo de trabajo. “En la actualidad el recurso humano es un factor diferencial para cualquier negocio”, afirmó Brian M. Sullivan, CEO (principal oficial ejecutivo) de CT Partners, durante un seminario con directivos de diferentes empresas de país. Para este especialista, hoy en día se requieren trabajadores flexibles con una mezcla correcta de:
• Competencias técnicas
• Voluntad de colaboración
• Deseo de aprender
• Disposición a trabajar en equipo
• Compromiso con la misión y visión de la empresaSullivan también explicó que es conveniente identificar habilidades en personas con poca experiencia laboral, pero pueden convertirse en líderes con el adecuado acompañamiento y capacitación. En este sentido, el experto recomienda a los profesionales detectar esas destrezas en su vida cotidiana y tener claro para dónde van y cómo lo conseguirán. De acuerdo con este experto, si un profesional cuenta con las competencias y los conocimientos requeridos puede aportarle a la compañía donde trabaja. A su vez, la empresa tendrá el talento que necesita para enfocarse en la satisfacción del cliente y la renovación continua.
Perfil emprendedor: En cuanto a las características de los creadores de empresa, Brian Sullivan comentó que después de un tiempo, sobre todo si la organización crece, el fundador debería abandonar su papel como gerente para dárselo a un directivo que sea experto en administrar companías grandes. “La gente debe ser introspectiva y darse cuenta de que también tiene habilidades y deficiencias. Por eso, en la mayoría de los casos, los empresarios de un pequeño negocio no deberían manejar grandes organizaciones”, agregó.A quienes pretenden llegar a liderar empresas, el CEO de CT Partners les recomienda ser consistentes y preparar a sus equipos de trabajo para que puedan anticipar la respuesta a una crisis. Con este tipo de prácticas, los directivos no se convierten en los jefes ‘resuelve problemas’, y por el contrario, dedican su tiempo a definir las estrategias para fortalecer el desarrollo de la compañía. “El líder se hace, sin embargo no a través de la dinámica de nadie y puede emerger de la necesidad, cambios en la vida o simplemente de un ambiente competitivo. (...) Aunque debe haber una urgencia de deseo por liderar y si está ausente es fatal”, comentó el experto. A los aspirantes a un puesto de trabajo, Sullivan les aconseja mencionar durante la entrevista qué le pueden aportar a la empresa y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Además “es importante siempre estar con buena actitud ante las situaciones que se presenten durante el periodo de selección, porque la posición que se tome hace una gran diferencia ante los demás candidatos”, aseguró.
Ellas en acciónBrian Sullivan comentó que el papel del género femenino en las compañías del siglo XXI, cada vez gana más espacio, especialmente, en los cargos directivos basados en méritos. No obstante aclara que tradicionalmente, “por las múltiples demandas entre el trabajo y la familia, las mujeres tienen más dificultades de tiempo que los hombres para llegar hasta una posición de liderazgo”. Al respecto, el CEO de CT Partners citó un estudio reciente de la ONG estadounidense Catalyst, en el que se encontró que las compañías con más mujeres en su junta directiva experimentan un mayor desempeño financiero. “Tal vez esta situación se da porque hay reclutadores de personal que son suficientemente amplios de pensamiento para descubrir que hay un valor agregado en el entendimiento que las mujeres tienen por sus experiencias en la vida y se benefician de ese conocimiento”, puntualizó. Finalmente, este experto concluyó que las competencias prioritarias para que un profesional sobreviva y crezca en el mundo laboral son liderazgo, adaptación a los cambios, gestión de personal y trabajo en equipo. Perfil de un líder del siglo XXI Llegar a un alto cargo ejecutivo implica:
• Identificar habilidades y competencias en los equipos de trabajo
• Conocer todas las áreas de la empresa
• Promover buenos resultados corporativosentre otras responsabilidades, comentó “Es importante que las compañías contraten recurso humano capaz de involucrarse activa y simultáneamente en varios procesos, porque hoy en día esta habilidad puede convertirse en el factor diferenciador que beneficie tanto al empleado como a la empresa”, comentó Maria Cristina Mejia, socia y directora de CT Partners en Colombia.
Sin embargo subrayó que cada cargo tiene competencias determinadas y requiere un adecuado balance entre conocimiento y experiencia. “Es conveniente identificar personas que se comprometan con el trabajo durante el tiempo que sea necesario”, aseguró la especialista.De otra parte, Brian Sullivan afirmó que encontrar a los empleados idóneos para cada puesto de trabajo es uno de los retos más difíciles que afrontan las organizaciones.
Por esta razón señaló que es determinante buscar gente talentosa e identificar cuáles son sus objetivos tanto profesionales como personales. Según los especialistas en recursos humanos, hoy en día lo más valioso en el mundo laboral son las competencias y la actitud que tenga cada empleado para actualizarse o desarrollar esas nuevas destrezas que lo habiliten para asumir responsabilidades cada vez mayores.
Sobre el perfil de los líderes actuales, Maria Cristina Mejia opinó que son personas con la capacidad de involucrarse en varios sectores de la compañía y entender los aspectos claves para cumplir todos los objetivos propuestos por una organización.

1 comentario:

Unknown dijo...

Dado que nos encontramos en un mundo cada vez mas globalizado y competitivo los profesionales deben tener claro que quieren, como y para que lo quieren; teniendo claro esto, una buena formación profesional y una actitud emprendedora se forman verdaderos lideres, los cuales siempre tienen mucho que ofrecer al crecimiento de una empresa. Es por ello que las empresas deben ayudar y contribuir en la formación de sus trabajadores, para hacer de ellos grandes profesionales, bien preparados y con perfil de liderazgo que va a repercutir directamente en beneficio de la empresa.