viernes, 19 de octubre de 2007

¿POR QUÉ FRACASARON?

EXCELENTE ARTICULO, GRACIAS A Oswaldo Jose Hernandez Gomez


La historia de Pepsi AM, Gerber Singles (solteros) y Virgin Cola.

El mundo del marketing está lleno de fracasos. De hecho, se dice que 8 de cada 10 productos que se lanzan al mercado fracasan. A continuación, gracias a Matt Haig y su libro “Brand Failures”, conoceremos las historias de 3 productos que lanzaron 3 compañías reconocidas internacionalmente, y que, a pesar de esto, fue imposible prever el pobre desempeño que tendrían en el mercado. Seguramente, mientras usted lee, pensará que el error ha sido obvio; es fácil verlo ahora cuando ya se sabe que estas marcas fracasaron, pero en ese momento, las grandes mentes que estaban detrás de estas mega-compañías (exitosísimas, altamente preparadas y con vasta experiencia), apostaban a que el fiasco sería poco probable.

PEPSI AM
A fines de los años 80 Pepsi se dio cuenta que muchos adultos jóvenes tomaban colas negras con cafeína en el desayuno en reemplazo del café. Era un mercado sub-explotado, por lo que Pepsi pensó que sería muy valioso crear un producto para esa ocasión: uno con toda la azúcar y el doble de cafeína.

La cola fue un fracaso porque, como han dicho varios expertos en marketing, “cuando las personas no saben que tienen una necesidad, entonces no comprarán el producto que suple esa necesidad”. Algunos jóvenes en realidad sí reemplazaban el café por colas negras con cafeína, pero no era un mercado suficientemente grande y sólido.

En algunas ocasiones las marcas sí pueden hacerle ver al consumidor una necesidad que antes era invisible, pero para eso se necesita invertir mucho dinero en publicidad y otras acciones de marketing. Pepsi AM se fue al abismo, en parte porque la inversión en marketing no fue del tamaño que debía ser. Al final, nadie sabía que necesitaba o quería una Pepsi AM, así que nadie la compró.

Por último, otra razón para el fracaso que rescatan los expertos tiene que ver con el nombre. Éste circunscribe el producto a una ocasión en particular y, por lo tanto, limita sus posibilidades.

GERBER SINGLES (SOLTEROS)
Según Haig, este fracaso es uno de los más sonados en el mundo del marketing, junto al de New Coke y el perfume Harley Davidson (que comentamos en un artículo anterior). Resulta que Gerber produce compotas y productos para bebés, y decidió ingresar al mercado de los adultos con un producto particular: porciones pequeñas de alimento (frutas, vegetales, entradas y postres) en los mismos frascos de compota que se usan para los bebés. El producto estaba orientado a adultos solteros, como bien su nombre lo señala.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si Gerber realizó investigaciones de mercados, es claro que a nadie le gusta que le digan que no puede encontrar compañía (es soltero), y además de eso, que es soltero porque actúa como un bebé grande.

VIRGIN COLA
Virgin es una marca que está suficientemente expandida, pero sorpresivamente esta precisa expansión fue una total decepción. Para ellos significaba una expansión más, y como ya tenían tanta confianza al respecto, fracasaron. De hecho, era tanta la confianza con respecto a sus extensiones de marca e ingresos a nuevas categorías que en el año 2000 el periódico The Observer del Reino Unido escribió cómo alguien podía vivir la vida “Virgin”:

“Todas las mañanas te puedes levantar escuchando Radio Virgin, vestirte con ropa Virgin y usar maquillaje Virgin, conducir al trabajo en un carro comprado a través de Virgin usando dinero de una cuenta de un banco Virgin. En tu camino a casa te topas con tu gimnasio Virgin. Los fines de semana puedes usar el móvil Virgin o el servicio de Internet Virgin para averiguar qué están proyectando las salas de cine Virgin. Cuando terminan tus vacaciones y vuelves en un avión o tren Virgin, puedes entretenerte con los video juegos Virgin, no sin antes detenerte en el duty free para comprar Vodka Virgin. Si conoces a alguien en la playa y una cosa lleva a la otra, los condones Virgin los puedes encontrar en el minibar del Hotel Virgin. Cuando el amor brote, te puedes casar con “Novias Virgin” y comprar tu primera casa con un préstamo Virgin y, de paso, adquirir una pensión Virgin.”

Como se puede ver, hay Virgin para todo, pero no pudieron con la cola. Branson, el famoso propietario de Virgin, alguna vez dijo que quería que su marca fuera tan famosa como Coca-Cola, por lo que unió fuerzas con una fábrica canadiense para producir la bebida gaseosa. El gran problema fue que trató de meterse de frente en la casa que comparten los dos grandes (Coca-Cola y Pepsi), y éstos siempre toman en serio cualquier amenaza. Sin parpadear Coca-Cola dobló su inversión publicitaria y promocional y, además, junto a Pepsi bloquearon la entrada a las mejores ubicaciones en la mitad de las góndolas del Reino Unido. ‘Si no puedes llegarle al consumidor de manera adecuada con tu producto, estas acabado’.

A pesar de que el lanzamiento de Branson fue espectacular como siempre (condujo un tanque de guerra por Times Square en Nueva York simulando disparos que iban directo a una gran valla de Coca-Cola, y ubicó una valla de 13 metros sobre la tienda de música Virgin -también en Times Square- promocionando la cola), lo mejor que pudo llegar a lograr Virgin Cola fue alcanzar un 3% del mercado en el Reino Unido (su propia casa), pero nunca recibió un solo peso de utilidades. Como dijo John Sicher de Beverage Digest: “es más fácil construir un muñeco de nieve en el verano de Florida, que pelear frente a frente a Coca-Cola y Pepsi”. De hecho, al parecer Branson olvidó una premisa estratégica: a los grandes se les debe atacar aprovechando sus puntos más débiles.

14 comentarios:

victor dijo...

en esta historia nos damos cuenta como grandes empresas han tenido grandes fracasos por no saber, conocer o investigar el mercado y por causa de eso no sabe cuales son las necesidades del consumidor

Unknown dijo...

"hasta al mejor cazador se le va la liebre".esto fue lo que le sucedio a estas grandes empresas que creian que el buen nombre que tienen es garantia de que cualquier producto que sacaran iba a tener acogida en el consumidor.todo nuevo producto debe ir acompañado de un estudio de mercado para conocer los gustos y necesidades del consumidor para evitar estos tipos de fracasos,ademas debe ir de la mano de un gran despliegue publicitario.

Unknown dijo...

Eso es lo que le pasa a muchas compañias.como ya tienen un poco de fama creen que van a triunfar en todo y no se ven en la necesidad de hacer estudios de mercadeo antes de lanzar el producto nuevo.
pues bien esto me deja claro que hasta el mas gra nde en algun momento fracasa.
INDIRA ARRIETA

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

la verdad es que una empresa por muy famosa se les puede leer el ciclo de la vida nacen, crecen, se reproduce y mueren, es la ley de la vida y creo que es lo que paso en la empresa de la pepsi por algo fracasaron y no se sabe en verdad cual fue la causa pero si tengo claro es que fue una de las empresa que marca o marco gran parte de la industria a nivel internacional y es bueno por que deja una gran enseñanza. esa es mi opinion acerca del tema.

ramon ubaldo usuga rios
control de calidad (nocturno)

mauricio dijo...

pienso que antes de lanzar un producto al mercado de hacer una investigacion de mercado y tambien que ni el nombre de la empresa mas importate no le segura a ese producto se exitoso

NICK ALBARRACIN G dijo...

en las empresas que son reconocidas o son bastante famosas, cuando lanzan un producto a la deriva creen que van a tener exito ya que poseen cierta caracteristica con el publico. pero como lo ven no es asi.toda entidad debe realizar un estudio de mercadeo con el fin de que satisfaga las necesidades del cliente.

manuel julio barrios dijo...

yo opino que la empresa debio hacer un estudio de mercado einvertir mas en publicidad y no confiarce de su buen nombre y su trayectoria por otra parte esto deja claro lo cambiario que es el mercado consumidor

jennifer caez dijo...

MUCHAS DE LAS EMPRESAS FRACASAN PORQUE NO ESTAN BIEN FUNDAMENTADAS.
LO QUE TIENEN QUE HACER ANTES DE SACAR UN PRODUCTO AL MERCADO ES MIRAR CUALES SON LOS RIVALES A LOS QUE SE VAN A ENFRENTAR Y VER QUE TANTA MERCADO TIENEN CUBIERTO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO BIEN FUNDAMENTADO.
CON LO ANTERIOR LA EMPRESA SACA EL PRODUCTO ENFOCADO A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE ESCOGIDO.

anlly carolina dijo...

hghaeste articulo es una evidencia de porque debe empezarce por lo obvio; es decir el cliente.
si no se conoce la necesidad del cliente siempre existira un fracaso que en el mejor de los casos servira para un nuevo revivir, como lo es el caso de BONICE.
Ellos son el vivo ejemplo de un fracaso, pero a su vez son uno de los mejores ejemplos de como asumir la derrota, pues no solo se pierde por falta de creacion de una necesiad en el consumidor; tambien se piedr por no satisfacer al consumidor y esto va ligado al los objetivos y politicas de calidad de una organizacion, pues de estos ultimos dependen las campañas publucitarias, al igual que el marqueting.Es por ello que las estrategias de mercadeo y publicidad en la mayoria de los casos determinan el exito de un producto en el mercado.

katerine arroyo ortiz dijo...

todo tiene q ir ala mano del consumidor las empresas tienen q partir de eso q sus ganancias van de la mano con las necesidades del client pero l fracaso de unas empresas le sirven de ejemplo a muchas para superarse

irneis dijo...

las derrotas o fracasos empresariales en la mayoria de los casos se debe a los analisis del estudio de mercadeo, pues este ultimo es el que arroja la informacion necesaria para tomar decisiones correctas, o no, . Este es quizas el evento que se manifiesta en el caso del articulo pues no solo la estrategia de venta es la que te havce vender, tambien hay que conocer las necesidades exactas del cliente, y si no las hay, proporcionarselas mediante la publicidad, que es el medio para vender la idea de algo.

jair dijo...

primero que todo
es importante que una empresa haga un estudios de mercadeo para el lanzamiento de los productos ya que allí estudian la necesidades de los clientes obteniendo un estudio detallado que hace llenar las expectativas de los mismos, además innovando logrando objetivos y muchas ganancias .pero lomas importante ,as clientes

Anónimo dijo...

PODEMOS VER QUE MUCHAS EMPRESAS AL SACAR UN PRODUCTO AL MERCADO NO INDAGAN CUALES SON LAS NECESIDSADES DEL CLIENTE QUE ES LO PRIMERO QUE SE TIENE QUE HACER PARA LOGRAR EL OBJETIVO GENERAL DE TODA COMPAÑIA, POR OTRO LADO EN MUCHOS CASOS EXISTEN EMPRESAS QUE CUANDO VEN QUE ESTAN EN LO MEJOR, QUE ESTAN EN COMPETENCIA Y TENIENDO UNA ALTA PRODUCTIVIDAD POR MEDIO UN PRODUCTO CON ALTA CALIDAD DEJAN PASASR UN TIEMPO MANTENIENDO ESTA BUENA IMAGEN ANTA LOS CLIENTES PERO LLEGA EL DIA EN QUE SE CONFIAN Y DESCUIDAN SUS PRODUCTOS Y NO BUSCAN LA MANERA DE INNOVAR Y SATISFACER LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES Y ES POR QUE VEMOS EMPRESAS QUE SALEN AL MERCADO LABORAL CON UNA FURIA Y DESPUES DESAPARECEN COMPLETAMNENTE O SIMPLEMENTE TIENEN BAJA PRODUCTIDAD Y MALOS INGRESOS.

Anónimo dijo...

no debemos olvidar que porque somos grandes no nos va a pasar nada, nunca debenos olvidar que todas las cosas que asi como viene se van y que pero para siempre tenerlas hay que cumplir una serie de pasos que no podemos dejar pasar.
pobre de las empresas que se dejen quebrar solo por tener un buen nombre, que segun ellos es la base para que el producto se venda en el mercado