lunes, 8 de octubre de 2007

Los atletas que escriben blogs, un arma de doble filo

POR STEPHANIE KANG - THE WALL STREET JOURNAL

El mes pasado, los ejecutivos del fabricante de tenis Adidas AG se quedaron sorprendidos cuando leyeron una nota en el blog de su estrella, el jugador de baloncesto Gilbert Arenas. El deportista había visto el diseño de su segundo par de tenis —que todavía no había sido presentado al público— y no estaba impresionado.

“Estoy ahí, mirando el zapato diciendo ‘espero que no estén hablando en serio [...] Nadie se va a poner estos tenis”, escribió Arenas en su blog. Dijo que en parte le recordaba a una zapatilla de bailarina de ballet.

Los representantes de Adidas aprendieron entonces lo que un número cada vez mayor de empresas ha descubierto: que las estrellas armadas con un blog pueden ser peligrosas.

Las entradas a estas bitácoras suelen ser honestas y despreocupadas, en vez de la clase de respuestas serias y preparadas que los atletas suelen hacer en las entrevistas después de un partido, dice David Carter, director ejecutivo del USC Sports Business Institute, de Los Ángeles. Los blogs pueden
“ayudar a elevar el estatus de las compañías o dañar la imagen de la marca con la que trabajan”, explica.

Arenas es uno de los numerosos deportistas que escriben blogs. Muchos han visto cómo sus comentarios se han convertido en verdaderas debacles de relaciones públicas. Por ejemplo, J.D.

Durbin, un jugador de béisbol para los Phillies de Filadelfia, pidió disculpas por incluir comentarios sexuales en su página de MySpace. Arenas también cuenta con sus propias meteduras de pata en línea.

Escribió una nota sobre la reprimenda que recibió de las autoridades de la NBA por apostar US$10 con un seguidor en un partido en marzo. Poco después, la liga borró el comentario del blog.

Arenas accedió a no volver a escribir sobre este tipo de temas. Sus críticas al par de tenis de Adidas ha creado un problema aún mayor. Adidas, que no estaba lista para hablar sobre el diseño, se mostró molesta por los comentarios de Arenas, según Travis Gonzólez, un vocero de Adidas. Al final, Adidas dice haberse beneficiado del incidente.

La compañía cambió el diseño con la asesoría de Arenas

25 comentarios:

alvin javier meza tatis dijo...

El blogs resulta ser una herramienta peligrosa pero muy beneficiosa si se es utilizada adecuadamente porque le da la oportunidad a la empresa de conocer las opiniones de los deportistas quienes finalmente son los que promocionan el producto por lo menos en este caso y pueden demostrarle a su publico objetivo que sus criticas son escuchadas y como empresa estan dispuestos a mejorar cada día mas.
por otra parte si la empresa no reacciona adecuadamente puede traer muchos problemas, porque los seguidores de este jugador podrían dejarse seguir por sus comentarios y no comprar los zapatos con la errada o asertada opinión de que los zapatos parecen zapatilla de mujer.
finalmente la empresa es la que debe ser proactiva y tener estas situaciones bajo control, es decir, deben estar preparados y saber como responder a esta tipo de situaciones.

Anónimo dijo...

creo que el blog es un medio importante y de mucha influencia en la sociedad, por lo tanto creo que las empresas deberian utilizar como un medio de recoleccion de datos para describir las inconformidades de su productoy asi resolver sus necesidades, de usus clientes.

leonardo guzman valdes dijo...

me parece que el blog es un medio por medio del cual podemos opinar de lo que nos gusta y de lo no no nos gusta pienso ke el jugador de basket ball uso este medio para expresar o para opinar sobre el nuevo diseño de los zapatos no siendo mas el blog es una herramineta que nos beneficia a todo

jennifer caez dijo...

EL BLOGS ES UNA BUENA ALTERNATIVA PARA PUBLICAR COMENTARIOS, EMPLEOS Y MUCHAS OTRAS COSAS LO QUE NO DEBE SER POSIBLE ES QUE LO UTILIZEN PARA PUBLICAR GROCERIAS ESPECIALMENTE LOS FAMOSOS.
EN EL CASO ANTERIOR LA EMPRESA ADIDAS SE VALIO DEL COMENTARIO DEL JUGADOR PARA CAMBIAR EL DISEÑO Y ENTONCES DONDE QUEDA LOS CREATIVOS DE LA EMPRESA?
DEBERIAN MEJORAR

indiana ramirez dijo...

Bien es cierto que el blog es una opinion despreocupada de lo que pensamos de las cosas, pero es bueno saber que para algunas personas puede ser ofencivo lo que pensamos asi que debemos decir las cosas con claridad pero con cautela, sabiendo a quien nos vamos a dirigir... por otro lado es una herramienta poderosa para quienes queiran saber lo que opinan los demas de las cosas y recibir consejos u opiniones qeu los hagan mejorar.. por lo menos yo considero de muy buen gusto escribir blogs, porque de esa manera me desahogo o expreso lo que pienso.

indiana ramirez dijo...

Me parece que debemos ser muy prudentes con lo que escribimos.. debemos resaltar nuestra opinion sobre las cosas, haciendo criticas constructivas y no descreditar a los demas, ¡esa no es la funcion del blogs!.
si actuamos con fluidez y con sinceridad todos podran persibir la manera en que decimos las cosas.

william peralta castro dijo...

El blogs, es una buena alternativa y puede ser ùtil, para opinar acerca de nuestro punto de vista en un tema determinado por medio de criticas constructivas depende del contenido del tema en cuestion, pero cuando toca esta clase de temas de polemica se vuelve incomodo y mas para del señor Elvis Arenas deportista reconocido, quien no le conviene cuestionar a la luz publica ya que le puede traer concecuencias economicas con los señores de adidas,ademas este tipo de criticas se pueden hacer personalmente entre las dos partes para evitar conflictos.

manuel julio dijo...

al leer el escrito puedo deducir que talvez el atleta se precipito al publicar su inconformidad puesto que le tocaba dialogar con los reprecentantes de la marca tanbien me queda claro que el blog es una herramienta muy peligrosa que puede crear odestrui,aunque la empresa salio bien librada porque el mismo atleta le cirvio de tutor para su nuevo producto.

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

Analizando la polémica o el tema anterior puedo deducir que el blog por cierta parte es bueno por que se pueden dar criticas constructivas sin tomar represarías, pero como en la vida existe una ley y es la inconformidad se dan estas clases de problemas.

Estos problemas sean podido resolver de otra manera manifestándose en una reunión, por que en este caso le estaría dando malas influencias a la empresa pero por un lado la empresa lo toma como una critica constructiva, y mas adelante el deportista no puede contar con un patrosineo por parte de la empresa, por tener anomalías con la misma.

Creo que la empresa ganaría mas de lo que era, por que se harían mejoras en el diseño.

Esta es mi opinión acerca del tema.

RAMON UBALDO USUGA RIOS
CONTROL DE CALIDAD
SEMESTRE IV (NOCTURNO)

yurelys dijo...

viwendo lo sucedido cabe anotar que el blogs es uan herramienta muy practica par que la gente escribas sus comnetarios lo que opinan de x o y cosa pero deben tener en cuenta lo que van a escribir y como lo van a escribir en otras paloabras tambien podemos decir que los blogs pueden ser muy buenos dependiendo del uso que ser le de porque si no solo soy yo la que tiene acceso a esta debo pensar tambien en las demas personas. aunque tambien es bueno ser sinceros pero buscando que la gente se de cuenta de la realidad de algunas empresas que no satisfacen las exigencias o los gustos de los cliente siendo esto lo primordial porque si no ahy clientes no empresas ni ventas nie stas tendrian rentabilidad.

daniel eduardo vargas morante dijo...

el blogs como tal es un mecanismo de recoleccion de informacion con elcual yo puede llegar a generar una conclusion de un tema especifico, es una herramienta por la cual se puede dar muchas soluciones a una empresa como quejas, reclamos etc, se escribe lo que piensa se mira y se da una solucion a ese inconbeniente.

mafe dijo...

pienso que en este siglo que todo va avanzando a gran escala las empresas deberian tener un blogs para tener una mejor comunicacion con sus empleados y compradores debido a que por este medio se pueden dar sujerencias mas facilmente y se esta actualizado.

Jhefersson dijo...

creo que en realidad las opiniones de las personas deben ser respetadas siemprey cualdo estas sean opiniones constructibas y si este deportista que hace parte de la empresa supo ahcer la anotacion fue co la intencion de mostrar que ellos como empresa se deben preocupar por hacer articulos que cada vez sean mejores y capaces de llamar la atencion por lo bueno que muestran ser. ademas si éste personaje dice que parecen sapatillas de vallet debe ser por lo ridiculas que pueden llegar a ser. NO VEO NINGUNA GROCERIA EN ESTO!

PERO ENCUANTO AL MAL USO QUE SE LE dio por otros no estoy a favor del mal uso de una herramienta de opinon para expresar pensamientos inmorañes ... todo tiene su lugar y no fue el mejor en un blogs..

juan arrieta dijo...

el blog es una herramienta donde se da pto vista ya sea bueno o malo en el caso del deportista se quejo del los tenis adidas que llevarian su nombre pero como no si hicieron el diseño sin tomar en cuenta su opinion generando inconformidad o insatifaccion en el cliente por eso creo que el deportista opto por su desagrado con el producto redactandolo en su blog

mauricio dijo...

pienso que blog es una herraminta muy imporntante de opinion que se puede utilizar como recolecion de necesidades del cliente donde se pueda dale la oportunidad alos consumidores de opinar sobre los producto que consumen en cual quier empresa el blog seria muy bueno como para empresa como para sus clientes

Los Gurus De La CaliDaD dijo...

por: janelys ospino

el blogs es una técnica que nos permite desahogarnos y expresar todo lo que sentimos pero pienso que debemos saberlo utilizar, me refiero a ralizar criticas constructivas, aportar ideas y saber expresarnos de una excelente manera. Aprovechemos esta herramienta.

ferney dijo...

el blogs puede ser algo beneficioso pero a la vez perjudicial ,es algo que le permite ala empresa saber lo que opinan sobre sus productos, la actitud que tomo la empresa no es la adecuada por que ella debe de tener en cuenta lo que dicen los clientes y lo que paso con el jugador es malo para ella por que la gente no va a querer comprar los zapatos por que el jugador lanzo este comentario.

oswaldo dijo...

pienso que el blog es una herramienta muy util de opinion pero estas que sean constructivas o para mejoramiento de algo, es una forna de opinar de libre expresion por lo tanto pienso que el blog es una buena herramienta de desaogarse constructivamente

Unknown dijo...

el blogs es una forma de expresar todo lo que uno piensa. como puede ser bueno ,puede ser malo.pero todo esto ayuda a tener diferntes puntos de vista los cuales permiten saber que estan pensando acerca de los pruductos,permitiendole a las empresas a mejorar sus servicios los cuales tendran una mejor aceptacion.

irina dijo...

al parecer los comentarios de los deportitas y de personas importantes para el publico en los blogs son muy importantes, pero las empresas deberian no publicar los blogs para toda persona sino solo ara el personal dela empresa la cual ha creado el blog,ya que mas que una herramienta peligrosa, seia una herramientade ayuda ya sea para aumnetar ventas o corregir fallas como en el caso del deportista con el comentario para la empresa de zapatos.
ademas pienso que las personas al escribir lo que piensan en el blog deberian tener unpoco de tacto para decir las cosas y mas si sebe que esos comentarios seran leidos ppor personas externas a la cual se le hizo el comentario.

Anónimo dijo...

me parece que la creaciones de blog, resultas beneficiosa para una empreas ya que por medio de estas se dan cuanta que opinan los clientes sobre ellas , que esperan de ellas, asi buscar los mecanismo para que estoas esten satifecho..........

irneis dijo...

un bolgs es una herramienta que nos permite expresar lo que se piensa y lo que se quiere,pero muchas veses es utilizado con diversidad de intenciones, puede ser para criticas constructivas empresas o para criticas destructivas,pero hay que tener etica como persona al momento de realizar un comentario y tener la capacidad de sustentar lo que se expresa, en el caso de lo expresado por el deportista Arenas sobrer los tenis,me pare que actuo mal por que si el quiere que la empresa mejore tenia que decirle eso directamente a algun funcionario de la empresa, por que un blogs lo lee cualquier persona y puede tomar encuenta lo dicho por el deportista,si no es cliente como no conoce lo que brinda la empresa y al momento de comprar tenis no va a querer comprar un producto asi.

DIANA MARTINEZ dijo...

Un blog es un medio interesante para publicar comentarios tal vez no era el medio para q esta persona lo hiciera ya que de una u otra forma es su deber respetar la empresa que lo patrocina.

kbarks dijo...

pienso que una de las formas de expresar lo que uno piensa acerca de algo es la utilizacion del blog debido a que podemos publicar nuestras criticas para que se tengan en cuenta por ejemplo lo que hizo el jugador el expreso que el diseño no era de su gusto aunque debemos tener en cuenta que este medio espara publicar cosas que no afecten la integridad de las empresas, ni de las personas.

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE EL BLOGS ES UN MEDIO DE COMUNICACION CONSTRUCTIVO Y NO DESTRUCTIVO YA QUE ESTE SIRVE PARA EXPRESAR LO PENSAMOS DE ALGO EN PARTICULAR, Y OJALA QUE TODAS LAS EMPREAS DEL MUNDO O DE COLOMBIAS TUBIERAN ESTA FACILIDAD PARA CREAR UNO EN DONDE LE EXPRESEMOS NUESTRAS IDEA HACERCA DE UN PRODUCTO Y EN QUE LE PODEMOS AYUDAR A SUPERAR NUESTRA EXPECTATIVAS.