lunes, 1 de octubre de 2007

Productos siguen fallando

Baterías, pantallas de reproductores y consolas de juegos han tenido defectos. Consultamos algunas empresas de tecnología sobre las posibles razones.

Hace un año, los medios informativos dieron un gran despliegue a una noticia sin precedentes: Dell anunció que remplazaría cuatro millones de baterías -fabricadas por Sony- de algunos de sus computadores portátiles, ante el riesgo de recalentamiento. En esa época se trataba de la mayor recogida de productos del mercado en la historia de la tecnología. Pero pronto ese caso dejó ser novedoso para convertirse en uno más en la larga cadena de eventos desafortunados que han vivido varias empresas de ese sector.

En los últimos doce meses, compañías como Apple, Toshiba y Lenovo sufrieron problemas similares con las baterías de algunos de sus portátiles (también fabricadas por terceros); varios modelos de cámaras digitales de Sony y de reproductores musicales de Apple (iPod nano) presentaron defectos en sus pantallas; y algunas consolas Wii, de Nintendo, y Xbox 360, de Microsoft, evidenciaron fallos en las correas de los controles y en el hardware, respectivamente.

La semana pasada, por su parte, Nokia emitió una alerta que se aplica a 46 millones de baterías de algunos de sus teléfonos celulares, las cuales corren el riesgo de sobrecalentarse en "casos poco comunes". La firma aclaró, sin embargo, que solo se han presentado incidentes en 100 de ellas.

Más allá de las consecuencias que han tenido este tipo de situaciones (todas las empresas han asumido los procesos de recambio y garantías correspondientes), diferentes sitios web han planteado hipótesis sobre las razones de estos hechos.

Consultamos a varias compañías del sector tecnológico en Colombia sobre estas teorías y esto es lo que nos dijeron las que aceptaron dar su opinión.

¿Es por tercerizar los procesos?

La publicación de tecnología y negocios CIO (www.cio.com) explica en un artículo reciente que tener amplias cadenas de suministros y delegar procesos en terceros aumenta el número de participantes en los procesos de producción y aumenta el riesgo de que se presenten defectos en los productos.

"Hay más gente que las compañías deben vigilar para asegurarse de que son confiables", le dijo a esa publicación Yossi Sheffi, un profesor de ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien es experto en análisis de riesgo y administración de cadenas de suministros.

Juan Navarro, director de servicio al cliente de Nokia, está en desacuerdo. "Hay más de mil millones de usuarios de teléfonos móviles y por una situación que ha afectado a 100 personas en todo el mundo no se puede generalizar".

Agregó que "nosotros trabajamos con diferentes proveedores de baterías, y en el caso de la referencia BL-C5 tenemos tres empresas que nos las fabrican. Solo un pequeño lote, de uno de los tres fabricantes, puede presentar problemas".

¿Más producción, menos calidad?

Hay quienes piensan que la explosión de artículos electrónicos y tecnológicos (aumento en la oferta y demanda) ha hecho que se descuiden los controles de calidad en los procesos de producción.

"Tampoco creemos que esa sea la razón", opina Patricia Fallon, gerente de la categoría de Sony Vaio en Colombia, y agregó que ahora hay más legislación, tanto interna como externa, que obliga a las empresas a aumentar sus controles de calidad.

"Internamente -dijo Fallon- están los códigos de las empresas que buscan ofrecer los máximos niveles de producción e innovación para competir adecuadamente en el mercado. A nivel externo se tiene el control de innumerables entidades en el mundo, lo que hace subir los requerimientos: por ejemplo, ahora se habla de controles de materiales ambientales y cosas por el estilo".

Otras personas opinan que no todos los casos son iguales, y que cada quien tiene que manejar sus propias responsabilidades y explicaciones.

"No consideramos que el caso de la Xbox 360 sea comparable con los casos actuales (de baterías defectuosas), pues nosotros no estamos recogiendo equipos porque alguno atente contra la seguridad de nuestros clientes", afirmó Daniel Cervantes, director de entretenimiento y hardware para hogar de Microsoft.

¿Usuarios tienen más poder?

En un análisis publicado hace unos meses, con motivo del cambio de baterías defectuosas de portátiles de Dell, Apple y otras empresas, BusinessWeek afirmó que el crédito por estas decisiones se debía a la presión de los blogs y de los usuarios que reportan esos problemas en Internet.

"Los cibermedios no solamente dieron a conocer los peligros de estos computadores que se incendiaban, sino que mantuvieron la presión sobre los fabricantes para tomar medidas al respecto, y ayudaron a la comisión de seguridad de productos de Estados Unidos (CPSC) a conducir la investigación sobre el caso de las baterías", dijo la publicación.

En otras palabras, la explicación podría ser que siempre se han presentado fallas en diferentes industrias, pero que ahora esos casos pueden tener mayor exposición que antes en Internet, y por eso las empresas toman medidas preventivas.

¿Qué esperar?

¿Significa eso que tendremos que acostumbrarnos a este tipo de situaciones? "No creo. No puedo decir que no van a volver a ocurrir, pero sí que los errores presentados llevan a que se establezcan mayores controles y que por lo menos se reduzcan las posibilidades de que algo pueda salir mal", puntualizó Patricia Fallon, de Sony Colombia.

"Solo puedo decir que si bien muchos de los procesos de producción ya están automatizados, en el diseño de tales procesos interviene la parte humana, y todos sabemos que el hombre nunca está exento de cometer errores", dijo.

El caso Nokia

La semana pasada Nokia anunció que algunas de sus baterías BL-5C (fabricadas por Matsushita Battery Industrial, entre diciembre de 2005 y noviembre de 2006) podrían sobrecalentarse debido a un cortocircuito que puede ocurrir durante el proceso de carga. "Esto impide su normal funcionamiento", explicó Juan Navarro, director de servicio al cliente de Nokia en Colombia.

Para detectar si su teléfono Nokia funciona con una de estas baterías y debe ser remplazada, destape el equipo y verifique que la batería sea de referencia BL-5C; de ser así, mire si el número serial (que está en la parte inferior de la batería) es de 26 dígitos.

En caso de que cumpla con estas condiciones, debe visitar el sitio web de Nokia en Colombia (www.nokia.com.co) o comunicarse con las líneas de atención al cliente de la compañía (404-8899 en Bogotá o 01800-706-6542 en el resto del país), donde le dirán si la batería de su celular debe ser cambiada y el procedimiento para hacerlo.

18 comentarios:

reynaldo barrios burgos dijo...

Con esta noticia nos damos cuenta el riesgo que se corre al preocuparse mas por producir productos en masa que con una buena calidad, si la empresa se da cuenta de algun error en el producto, resulta que para este momento habra mucho producto con el problema en el mercado.

luis m hueto dijo...

de acuerdo con la noticia publicada ecerca de las fallas de los producto es que no estan saliendo conlas mejores obtima de calidad poniendo la produccion en vaja calidad en el mercado lo cual
ponen a riesgo las empresa y los consumidores del producto como baterias , y otros derivados de el.

juan arrieta dijo...

definitivamente sigue fallando el control de calidad en transnacionales en donde se preocupan en producir mas y no llevar un control riguroso de calidad en los productos que estan sacando al mercado presentandose asi los problemas que los aquejan hoy en dia

tatiana arevalo dijo...

Se han preocupado mas por productos lujos, q tienen a veces funciones que no son tan importantes que en la calidad en si del producto que su material se ha de muy buena calidad duraderos, y que no se recarguen frecuente mente hasta el punto de llegar a quemar el equipo. ¿Que pasa?

Jhefersson dijo...

creo que estas situaciones, sí tienden a ser causadas por delegar a terceros o en su defecto por ser procesos que involucran la participacion de personas las cuales no estan excentas de cometer errores como todos.
pero a pesar de esto la posicion que han tenio algunas empresas ha sido la mejor ya que se quiere enmendar los errores y han dado la cara ante estas situaciones de caos.

patricia camacho dijo...

Al gunas empresas tienden a vender productos que no satisfacen completamente al cliente. con esta noticia nos damos cuenta que todo producto debe estar en calidad

alex huerado dijo...

que un pequeño lote de productos falle se da en todas partes pero los clientes no tiene que pagar los errores delos demas por que si bien es un pequeño lote esto se puede ir en aume

manuel julio dijo...

observando la imformacion me pude percatar que esas empresas que producen productos tecnologicos tu bo fallas en la inspeccion de algunos procesos tanto como del producto final lo que le acareo grandes concecuencias talvez el echo de querer producir cantidad y no calidad los estaba perjudicando para terminar puedo decir que ojala y aprendiran de ese error

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

creo que estas situaciones, sí tienden a ser causadas por delegar a terceros o en su defecto por ser procesos que involucran la participacion de personas las cuales no estan excentas de cometer errores como todos.
pero a pesar de esto la posicion que han tenio algunas empresas ha sido la mejor ya que se quiere enmendar los errores y han dado la cara ante estas situaciones de caos.

avel dijo...

estas fallas que se bienen presentando en las empresas ya mencionadas en el articulo antrerior se deben mas que todo a la fanta de conciencia por parte de los creadores del producto debido a que se centran solamente en los ragos fisicos del producto comprando materia prima barata que mañana mas tarde les va a presentar problemas en el funcionamiento y por ende poca duravilidad.

Unknown dijo...

La produccion en masa es una de las metas de toda empresa lo cual le da competividad y grandes ganancias , pero no se debe descuidar el control de calidad por parte de los fabricantes para evitar contratiempos con el consumidor,cuando un producto sale al comercio y presenta alguna anomalia es el cliente el que se da cuenta primero del defecto y gracias al reclamo de estos se puede aumentar los controles en la fabricación de dichos productos.

jorge francisco garrido dijo...

Esta noticia es de suma importancia para aquellas personas que acceden a comprar mucha tecnologia, ya que hay que tener cuidaddo, en cuanto a las empresas se van a ver obligadas o estar a expensas de una o muchas demandas por parte de los clientes lo cual generaria una caida o perdidas.

yurelys dijo...

bueno se sigue reiterando las fallas de calidad de muchas empresas y marcas reconocidas porque lo primordial para ellos sigue suendo producir y producir no dandose cuanta que eso les acarrea perdidas tanto economicas como de tiempo y destruyendo la confiabilidad de los consumidores ya que no lanzan productos optimos para su comercializacion y en muchas empresas los otros departamentos no tienen en cuenta las especificaciones del departamento de control de calidad o simplemente no le dan prioridad a sacar productos optimos aplicando un buen control de calidad o si no el control de calidad de estas estan fallando y gravemente al interior de la empresa y la cual se ve reflejada en los malos productos que lanzan al mercado

jennifer caez dijo...

con lo anterior deberian mejorar los productos y aplicar control de calidad en empresas que son reconocidas a nivel mundial como esta y la mejora continua en ellas

Anónimo dijo...

a mi me parece que dejar una produccion hacia terceros es muy riesgosa, por mas investigaciones que se realize hacian una empresa para ver como trabaja , siempre existira el riesgo, claro ejemplo esta en la baterias de la empresa nokia, ellos confiaron en un tercero pero estos le fallaro,hay que tener en cuanta si se trabaja bajo presion , los controles de calidad se reducen y uno se preocupa mas por produccir que por realizar un producto de calidad, esto fue lo que le paso a la empresa que realizo las baterias nokia.......

Unknown dijo...

Esta comprobado que el control de calidad en muchas empresas mundiales esta un poco relegado. Las multinacionales se preocupan mas por la produccion por cantidad y no por la calidad, porque el principal interes es inundar el mercado de productos que sean atractivos al consumidor sin medir si la produccion se hace con la calidad necesaria y requerida. Sin embargo deberían tener en cuenta que el consumidor también se fija en la calidad de los productos y escoger mejor sus procesos de producción.

Anónimo dijo...

Lo primordial al sacar una produccion al mercado es garantizar que lo que se esta ofreciendo es un bien o servicio que cumple con todos los requisitos establecidos, pero estos conceptos muy pocas empresas los manejan o mejor sera que solo les importa el obtener sus ganancias y producir a grandes cantidades sin importarles el criterio de los clientes, no sabien que estos son los que tienenla ultimapalabra,pues llos son los que lo van a comprar.

Anónimo dijo...

HOY EN DIA HAY EMPRESAS QUE NO TIENEN EN CUENTA EL CONTROL DE CALIDAD AL MAXIMO EN LA REALIZACION DE SUS PRODUCTOS ESTAS SE PREOCUPAN MAS POR TENER UNA ALTA PRODUCCION Y ALTOS INGRESOS ES POR ESTO QUE LOS TECNOLOGOS EN CONTROL DE CALIDAD TENEMOS UNA GRAN OPRTUNIDAD DE TRABAJO LABORALMNETE YA QUE POR ALGO CREARON ESTA CARRERA YA QUE SIEMPRE LOS PRODUCTO SIGEN FALLANDO.