lunes, 1 de octubre de 2007

Tres hábitos que impiden avanzar

Como miembro de la junta directiva de la Fundación Peter Drucker, una de las cosas más inteligentes que escuché decirle fue, “Gastamos gran cantidad de tiempo enseñando a los líderes qué hacer. Pero no gastamos el tiempo suficiente enseñando a los líderes cuándo frenarse. Muchos líderes no necesitan aprender cómo hacer las cosas, sino cuándo frenarse”.

Estas palabras han sido fuente de inspiración para entrenar a líderes en corporaciones alrededor del mundo. Con mi experiencia he identificado fallas comunes en los líderes. Aquí comentaré tres de ellas:

1. AÑADIR DEMASIADO VALOR

El deseo de añadir dos centavos a cada discusión es común entre los líderes que suelen manejar el diálogo. Todavía retienen restos del estilo de los altos ejecutivos, que consiste en decir a cada uno qué debe hacer. Es difícil para una persona exitosa escuchar las ideas de otras personas sin informar: (a) ‘Yo ya sabía eso’ y (b) ‘Yo tengo una forma mejor de hacerlo’.

¿Cuál es el efecto de esto? Imagine que usted es el presidente de la compañía donde trabajo. Yo le propongo una idea que usted considera buena. Pero en lugar de decir, ‘¡que gran idea!’, usted dice, ‘buena idea, pero sería mejor si la intenta de esta forma’. Tal vez con esas palabras haya mejorado el contenido de mi idea en un 5 por ciento, pero ha reducido mi compromiso al 50, porque me ha quitado la propiedad. Mi idea es ahora suya. Yo me marcho de su oficina desanimado.

Cuanto más alto sube una persona en una organización, más necesita conseguir que otras personas se sientan ganadoras, en lugar de pensar tanto en ser los triunfadores. Para los jefes, eso significa vigilar de manera estrecha cómo se alienta a los otros. Si usted comienza elogiando una idea y luego continúa con un ‘pero’, trate de cortar su respuesta cuando llegue a la palabra ‘idea’. Antes de abrir la boca, aspire y pregúntese si lo que está a punto de decir vale la pena.

2. FORMULANDO COMENTARIOS DESTRUCTIVOS

Los comentarios destructivos son aquellos cortantes, sarcásticos, que formulamos con o sin intención, cuyo propósito es desmoralizar a los empleados o demostrar superioridad.

Pida a los empleados que enumeren los comentarios destructivos que ha formulado en las últimas 24 horas, y con frecuencia no los recordarán. Pero los objetos de su desprecio recuerdan. En la retroalimentación que he recogido, ‘evite comentarios destructivos’ es uno de los dos elementos con la correlación más baja entre cómo los líderes se ven a sí mismos, y cómo otros los ven. En otras palabras, los líderes no creen que formulan comentarios destructivos, pero los empleados que trabajan con ellos discrepan con esa evaluación.

Los comentarios destructivos son un hábito fácil de contraer, especialmente entre personas que usan la franqueza como herramienta gerencial. El problema es que la franqueza puede transformarse con facilidad en un arma. Las personas se permiten el lujo de formular comentarios destructivos bajo la excusa de que son ciertos. Antes de hablar, pregúntese:

1. ¿Ayudará el comentario a mis clientes?
2. ¿Ayudará el comentario a nuestra compañía?
3. ¿Ayudará el comentario a la persona con la que hablo?
4. ¿Ayudará el comentario a la persona de la cual hablo?
Si la respuesta es negativa, no lo formule.

3. EXALTANDO NUESTROS VICIOS COMO VIRTUDES

Todos tenemos una colección de conductas que nos define como ‘yo’. Se trata de conductas crónicas, positivas y negativas, que consideramos una esencia inalterable.

Si somos del tipo de persona que crónicamente no responde a las llamadas telefónicas, solemos otorgarnos un permiso cada vez que no devolvemos una llamada. ‘Después de todo, así soy yo.

Que otros lidien con ese problema’. Si nos gusta posponer una tarea, que generalmente arruina el cronograma de otras personas, lo hacemos porque somos leales a ese ‘yo’.

Cambiar eso sería atentar contra la parte más verdadera de nuestro ser. Sería inauténtico. La lealtad equivocada hacia nuestra verdadera naturaleza es uno de los obstáculos más difíciles para cambiar positivamente nuestra conducta.

Cuando usted descubra que está resistiendo el cambio porque está aferrado a una falsa o insensata noción de usted mismo, recuerde que el liderazgo eficaz, al final, no es acerca de usted. Es acerca de lo que otras personas piensan de usted.

10 comentarios:

mafe dijo...

pienso que si los gerentes tubieran encuenta estas pautas y supieran lo que ocaciona esto no lo harian debido a que este tipo de actitudes hacen que el empleado se sienta menospreciado y por ene no tendria un buen rendimiento laboral, lo cual ocacionaria un problema a la empresa, por lo que los gerentes o las personas de altos cargos deben pensar mas antes de hablar.

alvin dijo...

yo pienso q si los gerentes supieran los errores q estan cometiendo no estaria haciendoeste comentario yo opino q deberian de cambiar su modo de actuar ya q esto esta afectando a sus empleados y por ende a su empresa
por lo menos esos comentarios depreciativos no aceptar errores y el no saber apreciar las opinines de sus trabajadores bloquean comunicacion satisfactoria para el progreso de su empresa.

luis m hueto dijo...

segun la lectura leida acerca de los abitos que impiden abanzar pieso que los gerente antes de tomar una desicion tinen que tener encuenta primero alos trabajadores este tipo de situaciones ocasiona efectaria ala empresa lo cual la hace menos favorable a nivel empresarial

ferney dijo...

pienso que si los gerentes tubieran en cuenta que lo que hacen no es faborable para la empresa por que su actitud asia los demas no es la devida y eso hace que los trabajadores no tengan sentido de pertenencia de la empresa y hagan las cosas de mala gana y asi se veria afectada la empresa de alguna forma.

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

creo que los tres habitos que tiene esta lectura son importante para descubrir el impedimiento de un avance, los gerentes antes de determinar o hacer una toma de desiciones tienes que pensar en su grupo de trabajo, por que siel piensa individualmente seria un fracaso, ya que afectaria a los funcionarios de x o y empresa o la misma empresa seria voluble en cuanto a su calidad como tal

yurelys dijo...

los gerentes son la cabeza de la empresa y en sus manos estan la toma de desiciones que el debe determinar sin son buenas para la empresa o no, si el gerente toma decisiones que solo le benefician a el esta mal porque la empresa no es solo el es un conjunto de personas,departamentos,jefes y subalternos y el debe pensar en un bien comun para que la empresa funcione a la perfeccion, las cosas marchen bien y los trabajadores tenga un sentido de pertenencia porque si esto no es asi no querran a la empresa que les da de comer y no harian su trabajo con amor y dedicasion porque de las ganas que tengan los empleados de trabajar mas ganancias habra tanto para la empresa como para todos los que la conforman.

Anónimo dijo...

eunmi aporte para esta materia son las nuevas herramientas que se estan utilizando o aplicando en las industria o empesas las cuales son las siguientes:
a) Diagrama de Afinidad.
b) Diagrama de Relaciones.
c) Diagrama de Árbol.
d) Matrices de Priorización.
e) Diagrama Matricial.
f) Diagrama de Procesos de Decisión.
g) Diagrama de Flechas

DIAGRAMA DE AFINIDAD :El Diagrama de Afinidad, referido a veces como método KJ, es una herramienta que sintetiza un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones, temas, expresiones,...) agrupándolos en función de la relación que tienen entre sí. Se basa, por tanto, en el principio de que muchos de estos datos verbales son afines por lo que pueden reunirse bajo unas pocas ideas generales.
este puede explicar lo que puede ser el diagrama de afinidad
att :walbis zambrano

indiana ramirez dijo...

los gerentes de una empresa deben tener en cuenta que lo mas importante es la satisfaccion del cliente, por ende deben cumplir con las pautas necesarias que provoquen un buen resultado en el proceso.

katerine arroyo ortiz dijo...

hay q tener en cuenta los comentarios q hacemos y q nos hacen las personas muchas veces nos perjudican con ellos pero tambien hay quienes nos ayudan a mejorar con sus comentarios dale gracias a aquel q te da su punto de vista para stui mejoramiento

Anónimo dijo...

SI YO FUERA LA GERENTE DE UNA EMPRESA LO PRIMERO QUE TOMARIA EN CUENTA AL MOMENTO DE ELEGIR UN EMPLEADO PARA QUE ENTRA A MI EMPRESA SERIA ESTOS HABITO ANTES MENCIONAD, YA QUE APARTE DE SUS CONOCIMIENTOS EL TRABAJO EN GRUPO Y COMO IMPEDIR ESTOS EL DEASRROLLO DEL TRABAJO Y DE SUS FORMACION COMO PROFESIONAL.