domingo, 21 de octubre de 2007

LA IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFIA

Por Angelita Montesino
La ortografía es un problema íntimamente relacionado con la escritura de la lengua. Escribir correctamente es importante por diversas razones, entre las que se identifican las siguientes:
1. Contribuyen al fortalecimiento de la unidad del idioma.
2. Permite comprender con exactitud lo que se lee.
3. Facilita la exposición propia de lo que se quiere manifestar.
Podemos tratar de expresar muchas cosas importantes, pero si no utilizamos el medio correcto quizas no nos haremos entender.
En el ambito universitario y profesional, los actos son tan importantes como la comunicación tanto oral como escrita.
La permisividad en la enseñanza de la ortografia es un lastre que empieza en primaria. No lo he sabido hasta que mis hijos han ido a la escuela. En los primeros cursos, no se corrigen los errores amparándose en la llamada "ortografía natural". Después, es casi imposible conseguir que aquellos que han fijado visualmente una escritura incorrecta enmienden los errores.
Los invito a que realicen un analisis minucioso de su comunicación escrita para asi hacer entender correctamente sus ideas.
LA MALA ORTOGRAFIA DEFINITIVAMENTE NO ES ADMISIBLE.

33 comentarios:

avel dijo...

afortunadamente todos y cada uno de los seres humanos tenemos el DON de poder comunicarnos sean sordos, mudos, etc. Con el cual interactuamos diariamente, es por esto que la comunicacion se ha vuelto una necesidad, entonces si no sabemos plasmar por medio de la escritura todo lo que decimos ¿como crees tu que otra persona te puede entender?
he aqui la importancia de la lectura y la escritura, es por esto que les digo que habituemosnos a la lectura y procuremos aprender otros idiomas que esto es muy importante.

Unknown dijo...

El idioma es el conjunto de las palabras con las que los individuos de un pueblo se comunican entre sí. Se ha dicho que una de las principales cartas de identidad de un grupo humano es su idioma. Sea que hablemos de lenguas habladas por millones de personas, como el castellano o el inglés, o de dialectos usados por grupos tribales para designar las maravillas de su cotidianidad, el idioma es la herramienta que ha dado al ser humano superioridad sobre las demás especies, al permitir trasmitir conocimientos de una persona a otra.

Las reglas de todo idioma están contenidas en dos disciplinas entrelazadas: la ortografía y la gramática. La ortografía se ocupa de la disposición de los signos del idioma -las letras y sus modificadores, como el acento, el punto, la coma- para el correcto entendimiento de las palabras, y atañe en última instancia al lenguaje escrito; la segunda es más compleja, pues dictamina las relaciones que existen entre las palabras para producir la frase, la versión escrita de nuestras ideas, y atañe tanto al lenguaje hablado como al escrito.

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

Bueno en primera instancia la ortografia es muy importante por que gracias a ella, hemos obtenido un acceso a diferentes lenguas que es con la que podemos interartuar con otras personas extranjeras.

Actualmente hay personas que dicen que la ortografia no es importante por que ahora es el futuro (tecnologia). pero estan muy equivocados por que la ortografia y los lenguajes, se utilizan en los diferentes programas o Sotfware.

Creo que los seres humanos no debemos olvidar la ortografia por que ha marcado triunfo en nuestro pais como es el escritor GRABRIEL GARCIA MARQUEZ.
Esta es mi opinion acertca del tema.

RAMON UBALDO USUGA RIOS
CONTROL DE CALIDAD (NOCTURNO)

mauricio dijo...

pienso que la ortografia es muy importante para cualquier persona ya que con esta los podemos comunicar de las diferentes forma que nunca pasa de moda que podemos ver en los nuevos avance tecnologicos como internet correo electronico y este medio que es blog es fundamental la ortografia

indiana ramirez dijo...

Si siempre estubieramos pendiente a que lo que decimos sea exactamente lo que escribimos, pero su manera correcta de escribirse, no cometieramos tantos errores.

Imaginense escribir huevo, asi mismo como se dice uevo. o escribir ondas, como la marca de las motos, hondas.
Que pena!
Yo personalmente trato de correguir mi ortografia siempre.
Asi los demas y yo misma incluso puedo entender mejor lo que escribo. La ortografia es fundamental para obtener una optima comunicacion.

manuel julio barrios dijo...

yo opino que la ortografia es una parte muy importante del lenguage escrito yaque es preciso utilizar la letra correcta para que el lector entienda lo que se quiere manifestar, es un problema que no se le biene dando la atencion pertinente deberia prestarsele mayor atencion desde los primeros años escolares

leonardo guzman valdes dijo...

el buen usi de la ortografia nos va apermotir desnpeñarnos en el ambito que nos en contremos ya sea en la universidad , el trabajo , en el barrio, etc gracias a una buena ortografia tenemos la facilidad de enriquecer nuestro lexico y una buena escritura

Anónimo dijo...

Pienso que la ortografía es una enseñanza que se ha ido perdiendo con el avance de la tecnología que nos hacen mas cómoda la vida, ¿porque esto? Vemos en Internet muchas faltas de ortografía que son promovidas por los mismos miembros de las organizaciones lideres en este ramo como google, yahoo Hotmail entre otras, al promover el uso indebido de la escritura para ahorrar tiempo primeramente en los llamados CHAT, un ejemplo que veo frecuentemente el uso de la K por la Q usan el KE en vez de lo correcto Que, entre otras, otro aspecto son los auto correctores que la verdad todos usamos ya no nos preocupamos de cómo escribir porque en la computadora tenemos un auto corrector en el cual confiamos profundamente.
Otro aspecto que me inquieta es la ya tan absurda aceptación de la real academia de la lengua en aceptar palabras como haiga en vez de halla, el uso de redundancias como mió de mi, entre otras que nos están hundiendo en el abismo de la ignorancia.

diego cuellar dijo...

La ortografia hace parte fundamental de la formacion individual de todas las personas y es un deber utilizar de la mejor manera nuestro idioma porque de la manera como se expresa la persona ya sea verbal o escrita hace que se haga entender, y el idioma español es tan rico en palabras que se presta a confundir lo que se quiere expresar; por eso ews muy importante utilizar correctamente el idioma y la ortografia desde temprana edad.

diego cuellar dijo...

la ortografia es muy importante a la hora de expresarnos porque se puede cambiar lo que se quiere expresar solo con escribir incorrectamente los signos de puntuacion, por eso desde que entramos a educarnos esta materia es fundamental para nuestro desarrollo como personas, para asi mejorar la comunicacion y aprovechar todo aquello que nuestro idioma nos ofrece en aras de alcanzar metas y logros de nuestra vida.

ferney dijo...

para mi La ortografia hace parte fundamental de la formacion individual de todas las personas y es un deber utilizar de la mejor manera nuestro idioma porque de la manera como se expresa la persona ya sea verbal o escrita hace que se haga entender, y el idioma español es tan rico en palabras que se presta a confundir lo que se quiere expresar; por eso es muy importante utilizar correctamente el idioma y la ortografia desde temprana edad para darle un buen uso al idioma.

Anónimo dijo...

En los últimos años los colegios de primaria y secundaria en el país, le han restado importancia a la autografía, y no están exigiendo lo necesario para que los estudiantes aprendan a escribir; es tanto los errores que vemos hoy en día que llegamos a la universidad con estos problemas, los cuales son gravísimos por que si pensamos ser unos profesionales de bien , debemos saber escribir……….

kbarks dijo...

en cuanto a mi comentario es quer la ortografia juega un papel muy importante en nuestra vida, como estudiante, profesional, como hijo etc... debido a que a traves de la ortografia nosotros podemos comunicar nuestras ideas hacia las demas personas para que puedan entender dichas ideas sin ninguna confusion.

Anónimo dijo...

normalmente nos comunicamos con las personas en nuestro entorno verbalmente pero la escritura es un medio que nos permite tanto cmunicarnos con los que estan distantes como plasmar la historia de los seres humanos tanto es asi que la edad antigua comienza con la invension de la escritura de tal manera que debemos considerarla como un don importante el cual debemos cuaidar y la unica manera de hacerlo es cuidando la hortografia

anlly carolina dijo...

la ortografia es una de las primesras cosas que nos enseñan en la escuela, mas sin embargo es una de las cuales debemos estar practicando constantemente para no olvidar.
Es por ello que la ortografia en muchas ocasiones sule ser el objeto por el cual no nos va muy bien en ciertas asignaturas, como lo es: comunicacion oral y esrita, pero a parte de esa asignatura siempre van a existir situaciones en las que esta(ortografia), va a ser el centro de atencion, como la entreaga de un informe, o la simple readaccion de una carta.
Dedido a estas y otras razones, la ortografia siempre va a ser un reflejo de nustro grado de conocimientos.

victor040289 dijo...

realmente debemos admitir que el idioma es algo muy importante y una herramienta muy ultilizada en nuestro nuestra vida diaria,pero de igulamnera la escritura que tambien es un medio de comunicacion muy ultilizado por nosotros pero que para que esa comunicacion sea o llegue de manera congreta y presisa debe de tener una ortografia buena para que el mensaje no sea captado de manera diferente a la que se envia
ok...

reynaldo barrios burgos dijo...

La ortografia es muy importante sencillamente porque para que pueda haber una buena comucacion, expresar lo que queremos y que nos entiendan lo que queremos, debemos hacerlo obviamente con una ortografia optima.Asi tambien contribuimos a el enriquesimiento de nuestro lexico y dialecto.

elevi dijo...

la forma de comunicarnos va cambiando en el dia a dia por ende devemos saver interrelsioner todos los caracteres que el idioma en general tiene para que la idea que de uno la comprendan lo mas rapido posible. por lo que los invito a utilisar palabras en sus escritos mas globalisadas.

Andy Navas y Janelys Ospino dijo...

por: ANDY RAFAEL NAVAS RAMIREZ

hoy es indispensable la escritura, porque la tecnologia ha colocado al hombre en la necesidad de escribir constantemente, ya sea por cartas, internet, entre otras fuentes de comunicacion por escrito.

A muchas personas les importa poco la escriura, ignoran su importancia para la vida, pero cuando estan en situaciones en las cuales tienen que acudir a ella ¿HAY SI NO? pasan el oso de su vida.......

no solamente es importante escribir bien, sino tambien hablar bien, el dialecto refleja muchas cosas de las personas....

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Angelita, ya que al ser humano se le debe hacer saber cuales son los errores mas comunes que tiene, por que es muy difícil de que él se de cuanta por si mismo; por eso es que desde un principio, a los niños se le debe hacer las correcciones inmediatamente que estos realicen la actividad errónea, ¿por que se debe hacer inmediatamente?, por que estas correcciones que se le hagan a los niños y hasta a los mismos adultos lo ayudara en su proceso de aprendizaje y en el desarrollo de nuevos métodos para la mejora continua que debe tener con su vida.

fernajbb

katerine arroyo ortiz dijo...

la ortografia es muy importante en la educascion basica desde la primaria las clases de lengua castellana son muy importantesen la fmilia el bachillerato para llegar a la u con buenas bases por eso es mejor leer hasta los letreros en las tiendas

irneis dijo...

la ortografia es una de las enselñanzas basicas en la adquisicion del conocimiento, es por ello que todo lo que se ve en la secundaria y en la educacion superior va muy ligado a esta enseñanza, pues no se puede seguir aprendiendo correctamente los conocimientos si no tenemos clara lña forma de como vamos a transmitirlos segun su forma y contenido.
ademas la ortografia es un hecho tan elemental que se usa en lo mas basico como lo es una carta.

kenier dijo...

la ortografía es parte de la formación de las personas por medio de ella interactuamos y nos comunicamos de una forma excelente .además por medio de estas se unen pueblo sin ver distancia.tambien hay que tener en cuenta que la ortografía la afianzamos por medio de la lectura por eso es que en las escuelas dicen que la lectura además de enriquecer el vocabulario nos enseña a escribir y así mejoramos nuestro vocabulario

ASTRID DIAZ dijo...

Siempre he considerado que la ortografía es la forma mas amplia de plasmar las ideas y pensamientos, de igual forma es la manera de dar a conocer a otras personas que tanto conocimiento posees y como lo expresas.Pues como nos podemos dar cuenta hoy en día hay que manejar buenas comunicaciones, debido a que se esta manejando mucho el tema de las competencias y hay que poner en practica lo que a diario se aprende.

jhefersson dijo...

La buena escritura es algo que lastimosamente se admite en nuestro diario, no existe en las personas la necesidad de mejorar esta carestía de buena comunicación debido a que aun el la formación superior no se exige la buena ortografía.

Anónimo dijo...

En mi opinión, aunque la ortografía es un problema que afecta nuestra comunicación escrita, este no es solo un problema de universitarios o profesionales; este es un problema que viene desde los primeros cursos de nuestra vida, pues los profesores que tenemos en primaria y secundaria no se encargan de hacerles ver a los alumnos sus errores. Yo pienso que debería existir una materia diferente al castellano que se encargue que corregir todo esos errores ortográficos que tienen los jóvenes en la actualidad.

Anónimo dijo...

PARA MI LA ORTOGRAFIA ES MUY IMPORTANTE EN TODAS LAS ETAPAS DE NUESTRA VIDA, YA QUE MEDIANTE LA ESCRITURA ES UN MEDIO DE COMUNICACION QUE USUALMENTE ESTAMOS PONIENDO EN PRACTICA Y LA VERDAD ES QUE SI AL MOMENTO DE COMUNICARNOS POR FORMA ESCRITA SE VERA DISTORCIONADA LA IMFORMACION YA QUE EXISTEN MUCHAS PALABRAS QUE TIENEN DIFERENTES SIGNIFICADOS POR LO TANTO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE SE LES DIFICULTA TENER BUENA ORTOGRAFIA LES RECOMINEDO BUSCAR MEDIOS QUE LE AYUDEN A MEJORAR ESTO.

irina dijo...

Yo pienso que la ortografìa es algo muy importante, en cuanto a redaccion de un escrito, pero es cierto que habemos personas que por mas que nos enseñen a escribir bien una palabra, la costumbre le gana al conocimiento aprendido. Ademas en el mundo actual la rapidez es una constante diaria entonces la ortografía se vuelve un nociòn mas de la primaria que pasa a sengundo plano. Por ejemplo, si tomamos en una clase notas y en este caso dicen "casa" por la rapidez del momento escribiriamos "KSA" (aunque no es la manera correcta, pero se puede entender); por esta razon es que la ortografía en estos momentos se torna un poco olvidada por estar en la busqueda de lo mas acelerado, rapido y facil de escribir.

mafe dijo...

la escritura es muy importante pero creo que en estos momentos o en esta era ya no es tan importante debido a algo que se llama computador que corrige todos los orrores ortograficos.

Los Gurus De La CaliDaD dijo...

Es importante que tengamos en cuenta la ortografía para nuestra vida por que es la base para expresarnos de una manera correcta si la tenemos en cuenta, esto va de la mano El dominio de la lengua que sirve esencialmente para hablar y escribir mejor. Un escrito con faltas se desmerece, pierde valor ante cualquier situación por esto es de gran importancia para cualquier persona sin importar edad, descendencia o religión

Anónimo dijo...

Los seres humanos somos tan importantes como lo es la ortografia, por eso nosotros en parte dependemos de ella por que esa es una etapa del ser humano que siempre la vamos a tener presente.
Las personas aprendemos de la ortografia cada dia ya sea por cualquier motivo

Unknown dijo...

La correcta ortografia es fundamental para el buen entendimiento. Escribir y decir frases incorrectas o con mala ortografia puede cambiar el sentido de lo que queremos manifestar. De la buena ortografia depende el adecuado entendimiento por los receptores de los mensajes o ideas que queremos expresar.

Unknown dijo...

Buen artículo. Sin duda, la ortografía es de suma importancia.

Hablando de cuidar la ortografía, me gustaría invitarlos a visitar un nuevo proyecto donde los usuarios podrán consultar la correcta escritura de las palabras, así como las dudas más frecuentes en español: www.describelo.com.
Poco a poco iremos agregando más contenidos.

Saludos.