lunes, 8 de octubre de 2007

Los prejuicios que rondan en las empresas

Los prejuicios que rondan en las empresas
Jack y Suzy Welch - Especial para PORTAFOLIO


Aunque no hay empresa global que no se haya esforzado por diversificar su fuerza de trabajo, todavía existen reticiencias ante las 'diferencias'.

Estoy buscando una carrera que sea gratificante. Acabo de graduarme en administración de empresas. ¿Qué obstáculos tendré que superar en el mundo de las corporaciones, pues soy una mujer afro-estadounidense, ya mayor de edad, que mide 1,50 metros de altura?


Nombre retenido, Houston


Cuando recibimos su carta la pusimos en un archivador que tenía el título: "Cómo conseguir éxito en los negocios si el aspecto físico de una persona es diferente". En ese archivo había otros 15 correos electrónicos que recibimos en meses recientes. Eso incluía uno enviado por un inmigrante de Sri Lanka que había sido contratado en una empresa en Atlanta. Había también una enfermera puertorriqueña de 64 años de edad que había sido ascendida en un puesto de administración de un hospital de Toronto y un gay (que no deseaba revelar su preferencia sexual) y dirigía un equipo de ventas en una empresa incorporada a la lista de Fortune 500.


Cada correo electrónico en ese archivo alude a una historia personal única. Pero la pregunta subyacente es siempre la misma: ¿Puede una persona ser tomada en serio -y progresar en una corporación si no responde a la imagen 'tradicional', esto es, que debe ser un hombre heterosexual, blanco, con un título de una universidad prestigiosa?


Ojalá que la respuesta fuera solamente sí. Pero, lamentablemente, según nuestra experiencia, es "Sí, aunque resulta más difícil".


No se trata de vilipendiar a las corporaciones. Hoy en día no hay un solo presidente que oculte su necesidad de diversificar su fuerza de trabajo. Y no hay una sola empresa global que no haya dedicado bastantes recursos para conseguir ese objetivo. Eso incluye concejos de diversidad, contratación proactiva y prácticas de promoción, así como programas de tutoría.


Pero en la sociedad persisten prejuicios profundamente arraigados. Muchas corporaciones reflejan eso al ofrecer más ventajas a aquellos a quienes algunos ejecutivos podrían llamar 'tradicionales', tal como se define más arriba.


Eso no la pone fuera de competencia en una corporación. Simplemente que deberá comenzar desde muy atrás. Y la única manera de superar ese déficit es con una competencia desenfrenada. Pues, sobre todas las cosas, las empresas desean ganar.


Así que, si bien su rendimiento puede necesitar más tiempo para obtener recompensas, si consigue grandes resultados, finalmente derrotará a quienes duden de usted. Ellos terminarán necesitándola.


¿Es este sistema justo? Por supuesto que no. Aunque nosotros dos nos hemos beneficiado de ese sistema en cierta medida, debido a nuestros antecedentes y educación, hemos visto sus desigualdades y cómo puede afectar la dignidad personal. Muchas personas se sienten sin derechos y otras tantas se han ido de una corporación. Y por cierto, esa es una alternativa viable. Muchas empresas más jóvenes piense en Google y eBay no tienen los mismos problemas con la diversidad que las corporaciones tradicionales. O usted puede ir por su cuenta; la economía está llena de negocios comenzados por individuos sin corporaciones que no querían esperar hasta que un grupo de hombres blancos de edad mediana decidiera si ellos valían algo. Y no puede culparlos por eso.


Pero no le aconsejaríamos como a ningún otro que se sintiera 'diferente', en ese sentido dejar de lado una carrera tradicional en las corporaciones. Las grandes empresas están mejorando en relación a la inclusión y muchas ofrecen inmensas oportunidades para el crecimiento profesional y personal. Una vez que su carrera alce vuelo, usted podrá viajar por el mundo, administrar equipos e incluso lanzar nuevos negocios. Tal vez más gratificante, puede usar su plataforma para acercar y desarrollar otra gente 'diferente' como usted. Y eso hará de la corporación y del mundo algo mejor por esa circunstancia.


Así que no abandone sus intentos. Si siente que puede sobrevivir el viaje corporativo con su sentido del humor y su humanidad intactos, sepa que su desempeño podría hacerla llegar finalmente al tope de la montaña. Simplemente esté preparada para una subida más difícil de lo habitual.


Hace poco estuve en un negocio de la cadena Target y vi un signo gigante 'Made in the USA' en una caja de juguetes. ¿Cómo pueden los líderes de las empresas superar las preocupaciones que ahora tienen los consumidores, tras recientes retiros de productos?


Nombre retenido, Nueva York


Es muy simple: ellos pueden enfrentar la realidad de que outsourcing, el envío de empresas al exterior, nunca significa decir adiós. No importa donde fabrique un producto -Peoria, Illinois o Nanchang, China-, o cualquiera de los miles de sitios de bajo costo que están en el medio, y con más emergiendo cada día. Si el nombre de su empresa está en el producto, tiene total responsabilidad por su calidad, incluso si eso significa mantener sus empleados en plantas extranjeras para que supervisen los materiales, los procesos y los resultados.


Ahora bien, nosotros hemos escuchado a algunos expertos opinar que los recientes retiros de los negocios de productos fabricados en China señalan un retorno al valor que significa producir a nivel local. Y el signo que usted vio en Target parecería sugerir lo mismo. Pero estas son reacciones de personas vacilantes, y en algunos sectores, de una simple expresión de deseos. La globalización significa que el outsourcing llegó para quedarse. Las empresas y sus gerentes simplemente necesitan obtener lo mejor de eso. El outsourcing puede estar fuera de la vista, pero nunca fuera de la mente.


Jack y Suzy Welch son autores del libro 'Winning'. Pueden enviarles preguntas al correo electrónico Winning@nytimes.com.

12 comentarios:

alvin javier meza tatis dijo...

se debe tener en cuenta que en ocasiones no son las empresas las del problema son los clientes de las mismas pues somos nosotros mismos los que nos encargamos de quitarle el valor a las personas, algunos piensas que para puestos de servicio al cliente son fundamentales las caras bonitas o la buena presentación personal claro aparte del buen trato porque son ellas las que se encargan de darle la imagen a la empresa ¿sera cierto? ¿será que acaso nos gustaria ver en la recepción un gay declarado? entoces seria bueno pensar hasta que punto tienen razón las empresas.

Andy Navas y Janelys Ospino dijo...

por: ANDY NAVAS RAMIREZ

en una empresa una empresa se puedeen adquirir prejuicios siempre y cuando esten consientes de que el trabajo que estan desempeñando, es decir, los productos o servicios que prestan no son los que sus clientes necesitan.

personalmente considero de que en una empresa existen prejuicios si no se tiene sentido de pertenencia con la labor que se esta desempeñando, porque de una buena labor, no se deben desprender prejuicios..........

por otro lado....., muchas veces somos nosotros los que criticamos y hacemos levantar prejuicios en los otros, pero por algo lo acemos!
no?

jennifer caez dijo...

debemos estar seguros de que la carrera escojida es tan importante que nos hara viajar por el mundo en todo lo que respecta a ella
muchos de los prejuicios que rondan las empresas deberian disminuir todos tenemos derecho al una oportunidad y se nos deberia tener en cuenta.
la globalizacion seria mejor si nos veneficiara a todo tipo de personas no importando su edad, su nacionalidad, su religion, su raza y su preferencia sexual

manuel julio dijo...

es te es un problema que perciste hace barios años no debemos obviar que nuestra sociedad biene enmarcada desde hace años con esos echos a un que se incurre en un herror muchas empresas hoy dia califican auna persona para untrabajo de pendiendo de su apariencia fisica o buen aspecto fisico yo pienso que estan olvidaddo la parte de las capacidades de cada quien y sus competencias para el decempeño de cierto trabajo es cirto que hay que tener buena precentacion personal pero no se puede confundir co rasismo.

reynaldo barrios burgos dijo...

desde el punto de vista humano veo que no esta bien hecho lo que se viene dando hoy dia en las empresas al momento de escoger a sus empleados, colocan limites dependiendo de su apariencia fisica, su sexualidad, y me parece mal defino eso de¨personas tradicionale¨ porque al fin y al cabo todos somos iguales y cualquier persona puede estar capacitada para realizar alguna labor y no por las cualidades o defectos que esta tenga en su sexualidad o apariencia vaya a dejar de hacerlo bien.

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

Creo que en primera instancia, uno debe estar seguro en el enfoque de que carrera es la que nos va a traer oportunidades ya sea nacional o internacional, para no acudir a estos problemas, a veces uno escucha (X carrera esta dando plata pero como uno es ignorante se excluye de la que uno esta ejerciendo), y eso lo que conlleva a esta problemática.

La carrera que uno escoja uno tiene que desempeñarse bastante durante años solo que los jóvenes actuales no somos pacientes y queremos todos enseguida.

Para que salgan las cosas como uno quiere tiene que realizar muchas actividades como son:

1) proyectos
2) congresos
3) conferencias ETC.

Y así cualquier empresa le daría la oportunidad de trabajar.

Esa es mi opinión sobre el tema

RAMON UBALDO USUGA RIOS
CONTROL DE CALIDAD
SEMESTRE IV (NOCTURNO)

daniel eduardo vargas morante dijo...

uno como persona en la vida las cosas no las va a encontrar como facil cada quien debe luchar por lo que quiere y eso se ogra con sacrificio y en cuanto a los trabajos cada persona no sabe donde ba a parar si en lo que estudio es en lo que se ba a desmpeñar entonces debemos estar preparado para la situacion que se le presnte como tal.

juan arrieta dijo...

las sociedades tradicionalistas quedaron atras con el siglo xv claro siempre hay sus ecepciones en este nuevo siglo xxi del destape donde todo nos parece normal por muy loco que sea .

por otra parte la apariencia no tiene que ver con las capacidades intelectuales de una persona a no ser que quiera ser modelo claro tambiem se modela para personas de aparencia regular o mala .

nuestras capacidades integrales nos miden como un buen trabajador dentro de una organizacion no por lo bonito o maluco ,negro o blanco, flaco o gordo,bajito o alto.

la imagen de una empresa no puede ponerse en duda por culpa de otra mientras cumplan con los estandares de caliad .

patricia camacho dijo...

muchas veces en algunas empresas toman en cuenta los prejucios. para mi no deberia ser asi por lo importante en una empresa es que las personas sepan responder en su trabajo, y lo mas importante es que sepan convivir en grupo , respetar las ideas de los demas, que se genere los volores. y lo primordial es que tengas conocimiento del rol que desempeñas en la empresa.

Unknown dijo...

Cuando una persona tiene personalidad y está capacitado para ejercer un cargo con el perfil que él se halla trazado no debe dudar y competir demostrando sus cualidades sin iportar xeso o razaa.

yurelys dijo...

BIEN EN TODA EMPRESA HAY PREJUICIOS Y ESO ES LO QUE TIENE A MUCHA GENTE DESEMPLEADA YA QUE HOY DIA BUSCAN MAS UNA CARA BONITA O UNA PERSONA JOVEN Y LOS TRABAJADORES DE 45 O MAS YA SON VIEJOS PUES NO BUSCAN EXPERIENCIA SINO GENTE JOVEN BONITA Y PRESENTABLE PARA EJERCER UN TRABAJO O CUALQUIER PUESTO EN LA EMPRESA Y OLVIDAN LO MAS IMPORTANTES QUE SON LAS CAPACIDADES Y LAS GANAS Y LA MANERA EN QUE UNA PERSONA PUEDE DESEMPEÑAR SU TRABAJO

Anónimo dijo...

EN TODAS LAS EMPRESAS AL MOMENTO DE SCOGER SUS EMPLEADOS ADEMAS DE TENER EN CUENTA SUS CAPACIDADES INTELECTUALES SE FIJAS EN SUS CUALIDADES Y SUS VALORES YA QUE DE ESTO DEPENDE QUE LA EMPRESA PROGRESE CON RESPECTO AL TRABAJO EN EQUIPO, MUCHAS VECES SON LOS MISMOS EMPLEADOS LOS QUE PERMITEN QUE LA EMPRESA PIERDA PRESTIGIO ANTE LAS DEMAS, LO IMPORTANTE ES QUE EL EMPLEADO QUIERA HACER SU TRABAJO YA DEPENDIENDO DE LA CARRERA QUE ESTUDIO PONER EN PRACTICA ESTO Y QUE LA EMPRESA EVALUE SU TRABAJO Y NO OTROS ASPECTOS QUE TIENEN QUE MIRAR.